Sociedad

¿Qué es el feminismo?



¿Qué es el feminismo? - Sociedad

Bienvenidos a este artículo, el día de hoy hablaremos de un tema que genera mucha controversia y algunas cosas básicas que debes saber si quieres opinar sobre él. ¿QUÉ ES EL FEMINISMO?. Este tema es uno de los que la sociedad más crítica y la mayoría de las personas hablan de ello sin saber el concepto y su objetivo, así que decidí ayudar a nuestra sociedad para que puedan entenderlo. La definición de feminismo es la siguiente según :
     <<  El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad >>   
Ya, ese es el concepto de feminismo, ahora vamos a lo que realmente busca el feminismo y no lo que la sociedad dice y hace según lo que ellos creen.

Objetivos del feminismo:

  • El objetivo principal del feminismo es que las mujeres sean tratadas con los mismos derechos que tienen los hombres. Algunos de ellos son el derecho a ser tratadas con igualdad, eliminando todo tipo de discriminaciones, el derecho al trabajo, sin desigualdades como el techo de cristal (explicado en Diccionario feminista) o el derecho a recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo, ya que según estudios, las mujeres ganan un 37,4% menos que un hombre.  
  • Lucha diaria contra la violencia de género, ya que continuamente, tanto en España como en el resto del mundo, se producen numerosas muertes de mujeres a manos de sus parejas.
  • Implantar un sistema educativo basado en la igualdad entre niñas y niños, en el que haya cada vez menos distinciones por sexos. Es decir, la coeducación.
  • Facilitar el acceso a la mujer a determinados trabajos. Por ejemplo, en los Consejos de Administración de las grandes empresas la mujer tiene el acceso muy limitado, o en política, en muy pocos países ha llegado una mujer a ser presidenta o primera ministra. Véase el ejemplo de Estados Unidos, uno de los más recientes, en los que se ha preferido a un presidente intolerante, racista o machista, entre otros, antes que a una mujer.
  • Eliminar los roles de genero, es decir, las determinadas cualidades o habilidades que se asocian a un determinado sexo. Por ejemplo, los roles femeninos son los asociados al cuidado de los niños o a las tareas domésticas. Sin embargo, los roles masculinos son los asociados a tareas relacionadas con el mantenimiento o el sustento económico

Fuente:https://sites.google.com/site/sobreelfeminismo/objetivos

 

El feminismo no nació solo. ¿Cómo se creó el feminismo?
El feminismo surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Sus reivindicaciones, como se ha dicho, han cambiado con el tiempo. Uno de los principales y primeros logros fue la obtención del voto femenino, por el que luchó el movimiento sufragista, nacido en Gran Bretaña. Hoy aún existen desafíos importantes, como leyes de divorcio y de aborto en los países que aún no cuentan con normas al respecto; la igualdad de salarios y de oportunidades de ascenso en el trabajo; y la no discriminación por razones de sexo. Estos requerimientos desembocaron en la aparición, en la década de 1980, de políticas de discriminación positiva, que establecen cupos para las mujeres en todos los planos de la vida social, destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer. De otro lado, el discurso feminista, al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal, defiende nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.
La primera mujer que usó una pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan, -según Simone de Beauvoir-, que escribió Epître au Dieu d’Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV.
 

Y por último, ¿Quiénes son feministas y qué es lo que buscan?
Al no saber la definición hay muchas personas que confunden a las feministas con feminazis, tienen que saber que son muy diferentes y buscan distintas cosas. Me centraré únicamente en los feministas, no todas las feministas son mujeres, sino que también existen hombres, e incluso grupos de varones, que luchan por la equidad de los sexos. Lo que ellos buscan no es nada más que promover la igualdad, permitiendo que las niñas y niños, los hombres y las mujeres expresen su opinión y sean parte de la solución.
En fin, espero que hayan entendido lo que es realmente el feminismo, gracias por leer y si tienes alguna opinión al respecto puedes dejarla en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Yoonley05

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.