Sociedad

¿qué Es El Miedo?

¿qué Es El Miedo? - Sociedad

El miedo se entiende como una emoción innata que tienen la mayoría de los seres vivos a consecuencia de la necesidad de supervivencia, es decir, en el momento en que el organismo percibe algo que puede llegar a atentar contra la vida, hay muchas estímulos que pueden dar resultado a esta conducta de miedo (algún animal salvaje, lo desconocido, las alturas, etc.) y este se presenta  respaldado de diferentes respuestas fisiológicas, como la sudoración o catatonia; conductas muy presentes en el reino animal.

A veces en el ámbito cotidiano se expone al miedo como algo negativo que debe evitarse, como si fuera una característica de debilidad, pero desde una perspectiva mas prudente se comprende que no es así. El miedo es algo natural, es una herramienta que permite el progreso de la especie. Porque a partir del miedo se presenta una crisis la cual permite al organismo mirar otras alternativas frente a esa crisis, por ejemplo, antiguamente la noche era un estimulo que generaba miedo, sin embargo, ese mismo miedo fue lo que permitió la invención de la bombilla años más adelante.

En la sociedad actual el miedo se ha entendido como las fobias que tiene una persona, lo cual es algo distinto; miedo y fobia nos son iguales, pero si se complementa (El tema de las fobias se explicara en otro artículo). Pero hay que resaltar que el miedo al ser una herramienta como se explicó anteriormente, puede ser utilizada. Mas resumido aun, el miedo permite controlar. Realmente este no es un secreto, para comprenderlo mucho mejor podemos analizar el sistema educativo clásico, el miedo es lo que mueve a los estudiantes; pues la mala nota es sinónimo de fracaso y poca inteligencia, por consiguiente, es la causa de un castigo. En conclusión, es de suma importancia entender que es el miedo y como este tiene un efecto en nosotros, que puede ser positivo como negativo. También identificar cuando se esta utilizando para fines ajenos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Nico.G

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información