Salud

Qué es el Mindfulness?



Qué es el Mindfulness? - Salud

Qué es el Mindfulness?

Es básicamente el desarrollo de la atención plena.

El Mindfulness ha generado un gran interés en la sociedad en la última década y se ha incorporado como una más en las terapias psicológicas.

En una sociedad llena de prisas, carreras, falta de tiempo viéndonos ejecutando dos o tres tareas a la vez es normal que el Mindfulness haya causado tal impacto ya que es totalmente opuesto al estrés (sufrimiento continuado en el tiempo que incluso puede volvernos adictos a el).

El Mindfulness o la atención plena es sencillamente parar (un descanso, un Kit-Kat) y ser plenamente consciente de lo que ocurre a tu alrededor en ese mismo momento viviendo el presente, sin pensar en qué es lo siguiente que tienes que hacer.

Cómo practicar el Mindfulness?

Mediante una actividad muy sencilla: sentarse relajadamente, con la espalda recta y respirar lentamente. Prestar atención a nuestra propia respiración, el movimiento del abdomen o como llenamos de oxígeno nuestros pulmones. Prestar también atención a las sensaciones que experimentamos: calma o inquietud, tranquilidad o sorpresa… Siempre puede haber distracciones como una llamada al móvil o los ladridos de tu mascota. Sencillamente los reconocemos pero los dejamos pasar sin permitir que nos alteren solo prestando atención a la respiración. Con los pensamientos haremos igual: pasan por nuestra mente y se van.

La atención plena también consiste en estar, agudizar nuestros sentidos, contemplar y vivir el momento.

Hay gente que cuando tiene que recorrer un largo tramo de camino queda ensimismado en sus pensamientos (Cuidado! Puedes saltarte un semáforo!☺️☺️☺️) o para que se haga más corto hacen uso del móvil (Cuidado! Puedes estampar te contra una farola!☺️☺️☺️) En vez de detener la mente y disfrutar de lo que ocurre a nuestro alrededor ( el canto de los pájaros, el suave balanceo de las ramas, el sonido de nuestras pisadas sobre la arena, la caricia de la brisa jugando con nuestro flequillo…) No todo tiene por qué ser agradable (ruídos de bocinas, basuras en las calles, malos olores…) Pero igualmente caminaremos erguidos prestando atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Nos sentiremos más vivos y despiertos y por lo tanto más satisfechos, con una grata sensación de bienestar lejos del sufrimiento que provoca el estrés.

Mediante el entrenamiento de la atención plena aprenderemos a regular, centrar y mantener la atención siendo conscientes de nuestro estado anímico y corporal y no reaccionando por inercia ante un estímulo. Así nos podremos adaptar a circunstancias de estrés sin padecer sufrimiento.

Por qué se le está dando tanta importancia al Mindfulness?

Tras intentar tratar la ansiedad, la depresión, las adicciones por sentimientos de impotencia y hacerlos desaparecer los psicólogos llegaron a la conclusión de que las emociones son muy difíciles de gestionar. Sencillamente aparecen. Están ahí y ya está. No hay que darles más importancia de la que ya tienen. No hay que sufrir por sentirse triste o ansioso, son emociones que pasarán, solo se trata de aceptarlas y afrontarlas sin intentar las controlar o cambiar. No hay que obligarse a estar siempre alegres sino dejar fluir nuestras emociones como parte de nuestra persona y nuestra vida, dejarlas ir y permitir que acudan sentimientos y emociones nuevas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información