Política

¿Qué es la amnistía?

¿Qué es la amnistía? - Política

¿Qué es la amnistía?

Mucho se ha hablado de un tiempo para acá (todos los mexicanos saben de qué estoy hablando) así que: Hoy vamos a dedicarnos a ello, a explicar, ¿qué diablos es la amnistía? ¿Por qué dicen que va a liberar a todos los criminales? Y, ¿ha pasado antes?

Antes de comenzar, quiero aclarar que NO formo parte de ningún partido político, NO estoy declinando por ningún candidato y NO pretendo cambiar las ideas de nadie. Simplemente quiero explicar una palabra que lleva un rato resonando en nuestras cabezas.

La amnistía proviene del griego “olvido” o “perdón”, funciona como un recurso jurídico que impide las sanciones durante un periodo de tiempo a conductas delictivas específicas previas a la autorización de la misma. Esto significa, que no es el comienzo de La Purga, es un perdón especial otorgado a un grupo de personas que han participado en actos delictivos específicos y deben de estar sustentadas por una serie de condicionales.

Pero, no siempre puede aplicarse, en los siguientes casos queda completamente prohibida ésta posibilidad:

  1. Crímenes de Lesa Humanidad.
  2. Crímenes de Guerra.
  3. Otras violaciones graves de derechos humanos (aquellos delitos relacionados a la privación de derechos humanos o contra las mujeres, es decir, crímenes de género).

Históricamente, funciona como un método de defensa para aquellos individuos que se han visto forzados a participar en actos criminales o como moneda de negociación en conflictos de interés político (suena feo, pero es la verdad). Lo que casi nadie ha querido mencionar es que, ésta decisión no es una facultad del presidente sino de las Cámaras de Senadores y Diputados (¿consuelo?). Esto ya ha ocurrido en México, por si les interesa, les dejo los periodos históricos en los que ocurrió:

  1. Amnistía posterior a la Guerra de Reforma, exigiendo el cese del fuego y los conflictos bélicos. Exceptuando a los traidores y a los seguidores de Maximiliano de Habsburgo.
  2. Lerdo de Tejada declara un armisticio a grupos que hubieran realizado delitos políticos, esto con la finalidad de procurar unas elecciones tranquilas.
  3. Lázaro Cárdenas realiza un edicto similar con la intención de terminar un periodo oscuro de la historia mexicana, La Guerra de los Cristeros (básicamente, le taparon el ojo al macho).
  4. Echeverría hizo algo similar con el movimiento estudiantil del 68, perdonando a los estudiantes por su participación en grupos de oposición política.
  5. A la fecha, existe amnistía con el Ejercito Zapatista de Chiapas, esto mediado por Salinas de Gortari.

El tema relevante aquí, es que la Amnistía no es sólo decir “todos pa’fuera” es un proceso legislativo largo y complicado, que no aplica para cualquier individuo y debe construirse y girar sobre los siguientes ejes: verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición.

Aquí termina el tema, mantengo mi postura apolítica al respecto, pero ya se ha dicho hasta el cansancio que las mejores decisiones son las que se toman con información.

No me crean, investiguen por ustedes mismos si lo que digo es cierto no (siempre verifiquen sus fuentes).

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres que profundice alguno de los temas que mencione arriba? No dudes en dejarme tus opiniones y peticiones en los comentarios, me ayudan mucho para crecer.

Una mención especial al canal de Youtube: “Bullymagnets”, su contenido es increíble.

Belmash

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información