Literatura

Qué es la Biblioterápia? (Parte 2)



Qué es la Biblioterápia? (Parte 2) - Literatura

Sentirse atrapado por los hijos

«La piedra de moler» de Margaret Drabble

Hasta los padres más satisfechos y felices con sus hijos pueden verse desbordados por ellos y tener que correr a su refugio, quizá en un hueco de la escalera, para echar mano de ese libro que nos devuelve la calma y nos hace ser capaces de volver a la «batalla» con amor y alegría.

Ese libro es «La piedra de moler» de Margaret Drabble.

El libro trata sobre una joven adolescente, Rosamund Stacy, que ve su juventud truncada por la maternidad ya que queda embarazada en su primera relación sexual. A pesar de la grave situación, Rosamund, que es una chica muy especial, no vive mal su embarazo aunque se trate de un bebé no buscado. De todos modos, es consciente de que ya no podrá salir de fiesta con los amigos como antes, ni salir con chicos y eso, claro está, no le hace gracia por ello tiene unos intentos irrisorios de acabar con esa vida que lleva en su vientre (prueba con el vodka, con un baño caliente) pero nada. Al final «no consigue decidir no tenerlo». Deja a un lado todas esas cosas interesantes que la atraen por su edad para volcarse de lleno en la crianza de esa criatura que ha traído al mundo. De tal manera que, en ningún momento, la siente como una carga que era lo que se rumoreaba antes de que naciera. Entonces, escondidos en el hueco de la escalera comprendemos que no son las actitudes y circunstancias que provocan los hijos lo que nos atrapa sino el amor.

Adolescencia

Lecturas recomendadas:

«El guardián entre el centeno» de J. D. Salí ver, «El hospital de ranas» de Lorrie Moore, «En la juventud está el placer» de Dentón Welch.

La adolescencia es una revolución de hormonas y sus consecuentes revolucionadas emociones y sentimientos. Empieza a salir bello por todas partes, crecen los senos, las espinillas en la cara arruinan tu aspecto juvenil y a la mínima provocación te enciendes a 3.000 revoluciones… Ante todo, calma. No eres la única persona que está pasando por todo eso. Es cierto, las cosas te parecen horrendas, tus padres no te entienden y te darían un buen bofetón si se enteraran de las cosas que haces a escondidas, las expulsiones del instituto son cada vez más comunes y preocupantes, piensas que los adultos son unos hipócritas, falsos y cobardes por aceptar el mundo y vivir tan tranquilos cuando tú estás en contra del sistema y te rebelas ante tanta injusticia. Si estás empezando a beber y/o a fumar y tus amigos se te acercan cuando estás de «buen rollo» y se alejan de ti si lloras por algún problema. Si tomas una postura de arrogancia, soltando tacos cada dos por tres y finges que no te preocupa tu futuro. Si tus profesores te dan a entender que te estás fallando a tí mismo…. No dudes que la novela «El guardián entre el centeno» te ayudará a soportar y llevar mejor todos estos, que no son pocos, «problemas» que tanto te están haciendo sufrir.

Por otro lado «El hospital de ranas» de Lorrie Moore, cuenta muchos de los horrores habituales de la adolescencia, enfocándolos con sentido del humor que es un arma muy eficaz ante los momentos de crisis. La protagonista llamada Berie tiene un desarrollo tardío de su cuerpo y supera su complejo desternillándose de risa con sus «par de huevos fritos» o «latas aplastadas por un coche». Berie junto a su amiga Sils se pasa el día riéndose de las anécdotas que surgen de la etapa por la que están pasando ambas. También cantan a voz en grito da igual si son villancicos como si son canciones de Dionne Warwick. Digno de admiración. Si no te ríes hasta de tí mismo y cantas lo más alto que puedes sin importante lo que opine la gente en la adolescencia, cuándo piensas hacerlo? Es la mejor forma de madurar y resolver los conflictos para que no desemboquen en algo negativo.

Un adolescente solitario, que no tiene amigos pero disfruta de una vida intensa es Orvil Pym en «En  la juventud está el placer» de Dentón Welch. La novela data de 1945 y está escrita con un precioso detalle. Todo ocurre en las vacaciones de verano cuando Orvil acude con su familia y hermanos a un hotel de la campiña Inglesa. Orvil se muestra distante y es un adolescente solitario por elección propia. Es un espectador que mira el mundo de una firma despiadada al ser testigo de tantas injusticias. Pero su vida es grata y sabe disfrutarla. Explora el entorno, bebé el vino de la comunión en una iglesia vacía y silenciosa. También a veces, después de sus sentimientos de culpa que tiene con frecuencia, se cae de la bici y llora desconsoladamente «por todas las atrocidades y torturas del mundo». Orvil siente atracción por experimentar nuevas sensaciones, algunas a su alcance y otras no y se encuentra a punto de descubrir una revelación. Durante un tiempo decide hacer que está loco para no tener que enfrentarse a los problemas de la escuela que le esperan tras las vacaciones. Con este libro disfrutarás mucho, ya que, seguramente te sentirás identificado con el protagonista. Además abre una puerta de luz y esperanza que te hará sentir aliviado y descubrir que la adolescencia también es una etapa muy bella.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información