Medio Ambiente

¿Que es la biorremediación?



¿Que es la biorremediación? - Medio Ambiente

La contaminación del medio ambiente es un problema cada vez más crítico en nuestra época, pues ahora es más común escuchar noticias sobre derrames de petróleo, peces que mueren a causa del exceso de plásticos en los mares, cultivos que están con altos niveles de tóxicos provenientes de los pesticidas, lagos contaminados por el desecho de tóxicos etc. Todo este tipo de sucesos ha generado poco a poco un despertar en la sociedad sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta y no contaminarlo, pues en éste vivimos.
Aquí te hablaré de una técnica especial que cada vez es más sonada y promete ser amigable con el ambiente. Tal vez ya hayas escuchado el término anteriormente en algún noticiero sobre posibles maneras de eliminar el petróleo en el agua, o tal vez habrás escuchado o leído sobre bacterias u otros microorganismos que comen plástico. Pues bien si el término no lo entiendes del todo, aquí te explicaremos que significa y cuál es su importancia en el combate contra la contaminación.

¿Qué es la biorremediación? La biorremediación se entiende por el proceso en el cual algún microorganismo (bacterias, hongos, Microalgas) o plantas son capaces de degradar contaminantes y que el desecho producido sea menos contaminante para el medio ambiente. Este método es aplicado tanto en suelos como en agua, en ambos, dicho proceso es capaz de eliminar diferentes tipos de contaminantes como alguno de los que se te mencionó anteriormente.

Inicios
En los años 40’s el microbiólogo marino Claude E. Zobell descubrió algunos microorganismos que eran capaces de degradar hidrocarburos, sin embargo, no fue sino hasta la década de los 80’s que los científicos comenzaron a ver viable la degradación de hidrocarburos a través del uso de microorganismos, esto debido al aumento del número de accidentes de derrames petroleros en océanos, los cuales hasta la fecha siguen costando para la flora y fauna de estos ecosistemas.

Este proceso puede clasificarse en dos tipos:

In Situ
En este caso, el proceso se lleva acabo directamente en el sitio contaminado, en lugar de que éste sea trasladado a un laboratorio; en éste tipo de biorremediación se busca estimular el crecimiento de los microorganismos autóctonos, ya sea por medio de adición de nutrientes, aireación del suelo, modificación del pH, Etc.

Ex Situ
En este caso, el material contaminado es llevado a otro sitio para su descontaminación a través del uso de bioreactores, donde el crecimiento microbiano es controlado.

Ventajas
El proceso es de bajo coste
Puede realizarse tanto in situ como ex situ
Facilidad de acceso (es muy fácil que los microorganismos lleguen al sitio contaminado)
Los microorganismos presentes en este proceso no son dañinos para el ambiente.
Es un proceso muy efectivo

Desventajas
No es fácil de controlar en ecosistemas marinos
No todos los microorganismos pueden degradar materiales
Solo pueden ser degradados materiales que sean biodegradables
Se corre el riesgo de que los microorganismo si pudieran producir un desecho aún más toxico (aunque estos casos son menos comunes)
El proceso es lento

Uno de los tipos de biorremediación más popular y que ha resultado ser muy efectivo, es la “fitorremediación”, la cual consta del uso de plantas para degradar, estabilizar o extraer compuestos que sean tóxicos para la descontaminación de los suelos.

Si quieres saber sobre algún caso donde la biorremediación ha hecho su aparición, aquí te dejo el siguiente ejemplo:
Caso Deepwater Horizon; en el año de 2010, en el golfo de México, ésta plataforma petrolífera estalló, provocando uno de los mayores derrames de petróleo en la historia.
En este caso, como principio, no era la intención promover el crecimiento bacteriano para la degradación del hidrocarburo, sin embargo, en el proceso de dispersión del crudo, los científicos detectaron que se estaba produciendo una actividad bacteriana de la cual se observó que varias de éstas especies microbianas estaban alimentándose del petróleo.

Referencias de imágenes.
Imagen de «https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=219972»
Imagen de «https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1603644»
Imagen de «https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=389421″

Imagen de»https://pixabay.com/es/users/Walkerssk-1409366/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1899264»

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.56 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Imidriel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.