Salud

¿Que es la compresión medular y/o radicular?



¿Que es la compresión medular y/o radicular? - Salud

En el artículo que les traigo el día de hoy, quiero explicarles dos patologías o  enfermedades que sufren muchas personas en todo el mundo, está relacionada principalmente a edades avanzadas, sobrepeso, manejo de peso, tumores  y lesiones traumáticas.

Iniciaré comentando un poco sobre la anatomía afectada en éstas patologías, para comprender mejor a lo que me referiré. Dentro de nuestra columna vertebral, existe un órgano llamado médula espinal, ésta se ubica en el llamado canal vertebral, que es un espacio alargado que se crea al estar alineados los agujeros vertebrales. La médula es un cordón de aproximadamente 44 cm de longitud, de color lechoso, compuesto por neuronas (Las células del sistema nervioso), y que tiene como función, conectar el encéfalo, la parte del sistema nervioso que está en la cabeza, (que incluye cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) con el resto del cuerpo, permitiendo así el tráfico de la información que permite sentir (aferente) y la que permite el movimiento (eferente). Existe un punto en la médula con forma de punta que es denominado cono medular, es aquí donde ésta finaliza, del cono medular se desprenden muchas raíces nerviosas que no han llegado a su destino, por la forma tienen todas éstas juntas, se les denomina en conjunto cauda equina o cola de caballo; todo esto, médula, cono y cola, está empaquetado en 3 capas  que protegen dichas estructuras tan delicadas.

Continuemos, la médula espinal tiene dos zonas básicas, una anterior (eferente) que se encarga del movimiento, es decir, va hacia abajo y una posterior (aferente), que le comunica todo al encéfalo. De la médula, en cada segmento (Es decir, entre vértebra y vértebra) salen unas ramitas, irónicamente llamadas raíces, raíces nerviosas.

Ya sabiendo que son la médula y las raíces, falta hablar de uno de los principales causantes de las molestias, los  famosos discos intervertebrales, que causan cuando se hernian, las conocidas hernias discales. Los discos, son almohadillas que se encuentran entre vértebra y vértebra y tienen como principal razón de ser, el amortiguar los movimientos de la columna, que lo hace la parte más central y blanda del disco y evitar el desplazamiento de las vértebras, cosa facilitada por la parte externa y dura. ¿Qué sucede? Cuando hay estrés excesivo (Sobrepeso, malas posiciones, manejos de peso, etc.) sobre el disco, la parte central y blanda, llamada núcleo pulposo, invade el espacio de las raíces nerviosas o de la médula comprimiéndolas y causando los llamados síndromes de compresión radicular o medular según sea el caso.

Así, como una hernia discal puede ocupar el espacio de la médula o las raíces también pueden hacerlo tumores o estructuras que por la edad avanzada, degeneración, ahora toman un lugar que no deben. Dependiendo del espacio ocupado y la altura a la que ocurre esto, se verá cierta sintomatología en una zona corporal u otra. En el caso de una radiculopatía por compresión (así se le llama cuando afecta a una raíz) digamos, de la raíz de L5 izquierda (Entre la cuarta y quinta vértebra lumbar) puede ocasionar caída de dicho pie, dificultad para estirar el dedo gordo, molestias en el dorso del pie, entumecimiento, sensación de hormigueo y dolor en la pierna y glúteo, normalmente empeoraría al caminar.

En el caso de una estenosis (reducción del calibre) foraminal o de canal medular grave, digamos, de L3 a L5, que por la ubicación se encuentra a la par de la cola de caballo, al comprimirse ésta y causar síntomas, constituye el síndrome de cauda equina, que es una emergencia que debe tratarse con neurocirugía. Provoca pérdida de sensibilidad en las piernas, dolor, parálisis parcial y pérdida del control de esfínteres así como control de erección. Suele haber incapacidad para caminar de talones o en punta de pies, estreñimiento o incontinencia. Causas comunes del sindrome de cauda equina son: Hernias discales, tumores, osteoporosis, malformaciones, caídas, entre otras.

Si siente sintomatología similar a ésta, consulte a su médico. Deja un comentario si le gustó o tiene dudas al respecto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.49 - 37 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mary Maloof

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información