Salud

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE? - Salud

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, producida por el deterioro de la mielina que recubre las células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la medula espinal, debido a una falla del sistema inmunitario. El fallo que se produce en las conexiones nerviosas impide la correcta transmisión de los impulsos nerviosos hacia el cerebro.

Esta enfermedad ataca mayormente a las mujeres, entre los 20 a 40 años. Pueden pasar años antes que la persona desarrolle los primeros síntomas, y depende del grado y la localización del daño neuronal ocasionado por el deterioro de la mielina. Por ello se le conoce como «la enfermedad de las mil caras». Entre más joven se presente la enfermedad, más tardaran los síntomas y el deterioro general.

Entre los síntomas se encuentran: debilidad muscular, problemas de visión y de lenguaje, temblores, vértigo, problemas de memoria y psiquiátricos (depresión, desinhibición, impulsividad, agresividad), sensación de entumecimiento y picazón., entre otros.

De los anteriores síntomas, se consideran de diagnóstico benigno los relacionados con problemas visuales y sensoriales (entumecimiento y picazón) y de diagnóstico negativos los síntomas motores como el cansancio y problemas, al caminar. Esto quiere decir que, dependiendo de los síntomas la enfermedad puede deteriorar en mayor o menor medida al paciente y permanecer estable con el paso del tiempo.

El método más utilizado para su diagnóstico además de la sintomatología es la resonancia magnética donde se pueden apreciar el daño neuronal a causa de la desmielinización

Cuando los síntomas de la enfermedad son tan visibles se inicia el deterioro de la vida social, laboral y familiar. Es por esto que esta enfermedad también está asociada con el suicidio y problemas emocionales como la ansiedad.

El tratamiento está basado en inmunosupresores, los cuales inhiben el sistema inmunológico y reducen la velocidad de la enfermedad. También requiere de fisioterapias para estimular los movimientos musculares. Hay paciente que recurren a la acupuntura y la apiterapia (picadura de abejas), para estimular las conexiones nerviosas, aunque esta última no es una terapia recomendada por los médicos tradicionales.

Los grupos de apoyo también brindan un espacio para que los pacientes compartan sus experiencias y conozcan a otras personas con el mismo diagnóstico. Es esencial el apoyo del núcleo familiar, tanto al inicio de la enfermedad como a lo largo de su evolución cuando afecta el estilo y calidad de vida del paciente y todos los que le rodean.

Esta enfermedad es una verdadera prueba de fortaleza, paciencia y amor para todos los involucrados, más para los pacientes cuya enfermedad evoluciona en un deterioro total y terminan postrados perdiendo su independencia, requiriendo la ayuda de sus seres amados.

Es conveniente recurrir a servicios de enfermería domiciliaria o adquirir las destrezas para manejar un paciente con un diagnostico crónico de esta enfermedad que requiere de muchos cuidados y técnicas para su manejo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lunaazul

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.