Sociedad

¿QUÉ ES LA GENERACIÓN «COPO DE NIEVE»?

¿QUÉ ES LA GENERACIÓN «COPO DE NIEVE»? - Sociedad

Como sabemos, una generación, según el diccionario es un conjunto de personas que han nacido en la misma época.

Los padres, los hijos y los nietos de una familia pertenecen a tres generaciones distintas.

Se habla de la generación X, la del baby boom, los Millennials… Cada una de ellas con unas características descritas por analistas sociales que representan, en prinicipio, a la mayoría de sus miembros, o al menos con las que la mayoría de ellos puede identificarse.

Una vez acotado el término pasemos al tema que nos toca.

¿Qué es la generación «copo de nieve»?

Del mismo modo que las personas criadas en 1990, los llamados Milennials, son los últimos nacidos en la era analógica y los primeros de la digital, una generarión hiperconectada pero, al mismo tiempo, con altos valores sociales y éticos; los llamados «copos de nieve» son los criados en los 2000 y que responden a un perfil vulnerable. Son personas susceptibles a cualquier agravio, extremadamente sensibles a los puntos de vista que desafían su visión del mundo y con muy poca resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas).

El símil con el copo de nieve resulta acertado a su definición. Un copo de nieve sin duda es algo hermoso pero muy delicado, un mínimo roce y se derrite…

Las personas que pertenecen y representan esta generación, la más reciente, se perfilan como hombres y mujeres criados con lo que en psicología llamamos un estilo sobreprotector, caracterizado por un dar mucho afecto al niño pero sin poner normas ni límites claros. A menudo los padres que educan, consciente o inconscientemente, de esta forma transmiten al niño la idea de que es alguien especial y único, más importante que los demás. Por supuesto que todo el mundo es único y el problema no es ese, sino creer que por ser tan «únicos» tenemos algún derecho especial sobre los demás.

Como con todo, generalizar no es lo correcto, pero es cierto que gran parte de nuestra personalidad se desarrolla a lo largo de nuestra infancia y adolescencia por lo que un estilo educativo predominante desembocará con más probabilidad en un patrón de personalidad predominante. Además, no solo la forma de criar a los hijos puede tener cierta homogeneidad según la época, también las circunstancias sociales son un factor común que ayuda a moldear la tendencia de actitudes y comportamientos de una generación.

Como resultado de todo este caldo de cultivo, se puede decir que la generación de «copo de nieve» se compondrá de adultos que no han desarrollado suficientemente su tolerancia a la frustración, por lo que no son capaces de responder de forma tranquila y flexible a las situaciones que no se desarrollan del modo que ellos esperan.

Su sentido exagerado del «yo» se traduce en un egocentrismo implícito, en la creencia de que no es el esfuerzo lo que nos hace conseguir objetivos, sino el ser especial. Es por eso que cuando las expectativas no resultan satisfechas tienden a adoptar un rol victimista, considerando que quien se interpone en la consecución de sus metas está en su contra o se equivoca.

Por otra parte, y en relación directa con la sobreprotección en la infancia, estas personas tienen problemas para salir de sus zonas de confort, evitando adoptar riesgos, convirtiéndoles en personas inseguras.

¿Cuál es el resultado?

Una generación llena de desmotivación, victimista, hipersensible y poco adaptable. Personas con facilidad para desarrollar problemas psicológicos de tipo ansioso o depresivo. Grupos extremadamente polarizados en sus opiniones, capaces de crear conflictos interesados, contradictorios e innegociables.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Tricia Ross

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información