Sociedad

¿Qué es la Geografía?

Patrocinado


¿Qué es la Geografía? - Sociedad

La respuesta a la pregunta planteada en el titulo es muy subjetiva y tiene múltiples definiciones dependiendo de la época y contexto histórico unos cuantos autores creen  que el termino geografía hace referencia al estudio de la superficie terrestre habitada por nosotros , los humanos en cambio otros dicen que es la ciencia social encargada de estudiar las relaciones que tiene el hombre y la mujer con el medio.

Ha existido siempre una gran discusión respecto a este concepto  entre todos los geografos alrededor del mundo cada uno tiene su punto de vista por lo cual es muy difícil llegar a un consenso, por eso existe el dicho que dice “hay tantas geografías como geógrafos en el mundo” lo que tienen en común estas definiciones es que todas las definiciones posibles incluyen al humano y al espacio.

La definición que yo daría al concepto de geografía es como una especie de adaptación que tiene el hombre sobre el medio yo concebí esta definición en base a lo que he observado en distintas ciudades del mundo y de mi país  cada espacio urbano no es igual al otro cada uno tiene su especial característica que lo diferencia del otro su arquitectura, su morfología, su clima, o su paisaje es distinto en cada una de ellas  los elementos humanos y físicos influyen en cada una de estas urbes cada uno por separados y todos juntos a la vez cumplen su dominio.

El mayor ejemplo para argumentar mi definición de  geografía es la ciudad italiana de Venecia . Ubicada al norte de Italia en la región del veneto  fue la que mas me llamo la atención y decidí observarla en todo ámbito posible recorrí todo rincón posible en ella pero me di cuenta que no fue suficiente para entender como se hizo tal maravilla en medio de la nada entonces tomé un tour y en este aprendí mas que en las 15 veces que he visitado esta urbe.

Unas cuantas islas de un material arcilloso en medio de una laguna que a simple vista se veía inhabitable  pero no era así , la habitación de este archipiélago empezó con el fin de la caída de imperio romano de occidente alrededor del siglo V Después de  cristo, fue elegido para poder protegerse de invasiones externas y ademas de esto era un buen lugar para desarrollar la pesca , su primera actividad económica con el pasar del tiempo se convirtio en una de las republicas mas prosperas del mundo.

Aquí entra mi definición del concepto, estas islas están hechas de arcilla en su primera capa mas abajo existe un material un poco mas resistente . Los primero pobladores construyeron las primeras casas de esta ciudad llevando millones de arboles y madera plantándolos profundamente atravesando la capa de arcilla y llegando hasta el material mas solido que poseen estas islas, se ponía un tronco al lado del otro hasta crear una plataforma la cual sobre ella se empezó a construir los poblados que están en pie hasta hoy en día, por eso se dice que en Venecia hay mas arboles que en el amazonas . Respecto a los materiales de las casas estos se llevaron  en su totalidad desde tierra firme. El problema del agua se solucionó creando posos en las plazas que recolectaban el agua de lluvia y se filtraba a través de un sistemas de mezclas arenosas principalmente de ríos cercanos . La comida tampoco era un problema ciertos sectores de la ciudad llamados “campos” se utilizaron para suplir la demanda , eran pequeños espacios habilitados en plazas donde se cultivaba y se criaban animales todos estos traídos desde tierras firmes .Con el transporte interno  se las ingeniaron usando todos los canales como calles y avenidas con botes esto perdura hasta hoy en día no hay autos en esta ciudad  . Aun  con los problemas que el medio geográfico presento a los pobladores se pudo convertir estas especies de islas en una de las ciudades y repúblicas mas prosperas y ricas del mundo residencia de grandes conde y reyes.

A modo de conclusión queda demostrado que no lugar en el mundo donde el ser humano no pueda adaptarse al medio sobre todo en esta época con los avances tecnológicos en el caso de Venecia se superaron todos los impedimentos posibles y no solo eso , también se usaron como ventaja un ejemplo es la ubicación una protección natural para los invasores debido a la baja profundidad de la laguna.

El legado de adaptación de los pobladores de Venecia existe en la actualidad las estructuras de cientos de años aun siguen en pie y están aun siendo habitadas obviamente con modernizados sistemas.

El medio natural no determina al ser humano ni el ser humano determina al medio al medio natural es una influencia mutua el hombre se impone sobre este pero este responde a la imposición y la respuesta del humano es la adaptación.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

koyam

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información