Salud

¿Qué es la gripe?

Patrocinado


¿Qué es la gripe? - Salud

La gripe es una enfermedad viral que afecta a todos los sistemas del organismo pero principalmente al aparato respiratorio. Esta infección comúnmente dura una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y moco cristalino por nariz.

La origina el virus de la Influenza que se presenta como tipos A y B. El más frecuente y causante del mayor número de las infecciones es el denominado Influenza A, que también tiene dos subtipos o variantes: estacional (H3N2) que circula en la época de mayor frío y pandémico (H1N1) que puede propagarse todo el año.

  • ¿Es lo mismo gripe que síndrome gripal?: NO. La gripe es la enfermedad comprobada por el virus de la Influenza sin importar la variante. En cambio el síndrome es el conjunto de síntomas que están presente en la gripe pero que puede ser provocado por otros virus. Por lo tanto estar “engripado” no siempre significa tener gripe.

La transmisión del virus de la Influenza, como de cualquier otro del tipo respiratorio, es a través de su expulsión por la vía respiratoria. está en el moco, la saliva y las secreciones oculares, principalmente.

  • ¿Tiene tratamiento?: SI, pero no todos tienen que recibirlo porque, generalmente, la gripe se resuelve espontáneamente en una semana, sin dejar secuelas. Solo algunos pacientes considerados de alto riesgo de presentar complicaciones graves de la gripe o que ya presentan una infección severa que requiere internación, deben recibirlo. El tratamiento es más efectivo si se instaura en las primeras 72 hs.

Además del abordaje específico para el virus, se puede ofrecer tratamiento de los síntomas para disminuir la fiebre y los dolores musculares y de garganta, siempre indicado por el médico.

Nada mejor para prevenir que la higiene personal y del hogar y por supuesto, en el caso de la gripe, la vacunación.

Cuando llega el otoño y con él los cambios bruscos de temperatura, es el inicio del ciclo de las enfermedades respiratorias.

PREVENCIÓN

Vacunación: la eficacia de la vacuna varía de una persona a otra, oscilando entre el 70 y el 90%. Reduce riesgos de hospitalizaciones en alrededor de un 50 a 70%, neumonía, 60% y muerte hasta un 85%.

Medidas higiénicas: lavado frecuente de manos y utilización de alcohol en gel, toser o estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo, mantener distancia de al menos un metro de personas con síntomas gripales, no compartir vasos con personas enfermas o si ud. está enfermo, mantener las habitaciones ventiladas y frescas, evitar asistir a lugares concurridos, usar barbijos.

  • ¿La vacuna enferma?: NO. La vacuna no tiene la capacidad de provocar la gripe ya que no se elabora con virus vivos.

Sí, como cualquier tipo de inmunización, puede provocar dolor, hinchazón y leve enrojecimiento en la zona de aplicación. La fiebre inducida por la vacuna puede presentarse, pero la duración no excede cuarenta y ocho horas.

  • ¿Por qué puede enfermarse si está vacunado?: por falta de tiempo en la respuesta de generar anticuerpos, por déficit de la vacuna por no mantener la cadena de frío, por ser un paciente con defensas bajas que no responde eficazmente a la producción de anticuerpos, por contraer una infección respiratoria por un virus diferente al de la gripe pero que genera síntomas similares.
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?: alergia al huevo y a las aves o sus plumas, alergia conocida con aplicaciones previas, decisión médica individualizada.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

writterman2018

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información