Tecnología

¿qué Es La Hidrografía?

¿qué Es La Hidrografía? - Tecnología

La hidrografía es una rama específica de la ciencia que dedica su estudio a la geografía física y las cuencas de agua que se encuentran en la tierra, todos los sistemas de agua son estudiados y de  alguna forma relacionados con la hidrografía.

Las características de su ciencia se basan en lo que se vaya a estudiar, ya que existe un abanico profundo de posibilidades por la cantidad de sistemas de agua que existe en la tierra, cada uno de ellos cumple una función y a pesar de que se les dé un nombre en específico, esta agrupación difiere tanto en longitud, como en humedad y en geología, por lo que se puede decir que no es posible encontrar un rio idéntico a otro en las aguas continentales.

Las vertientes hidrográficas forman parte importante en la hidrografía como el régimen fluvial, las características que alcanza a abarcar esta ciencia constituye todo lo relacionado al agua.

 

 

Historia de la hidrografía

El origen de la hidrografía no logra datarse exactamente en el tiempo, sin embargo, se registra que el primer navegante, el Capitán Cook, alcanzó un registro de latitud 71° en el año de 1774 y aunque éste sólo pudo realizar registros minúsculos de sus viajes, se le acredita el inicio o el origen de la ciencia de la hidrográfica, ya que se pudo comprobar la cartografía de un territorio en el área de un océano que formó parte de sus aventuras.

La Organización Hidrográfica Internacional fue fundada en 1921 y cada año, sobre todo el 21 de junio se conmemora la organización que tiene lugar oficialmente en Mónaco y uno de los países latinoamericanos fundadores de esta organización es Argentina;  en su proceso inicial la organización estaba constituida por 19 estados en su mayoría del continente Europeo.

La asamblea de naciones unidas reconoció los aportes de la hidrografía a las naciones en el 2005, por lo que la ciencia en este campo ha tomado gran impulso desde el nuevo siglo, además históricamente esta ciencia ha comprobado de diferentes formas los detalles de los lagos, ríos y océanos.

Se han involucrado numerosos países desde la creación de la organización constituyendo más del 60% de todos alrededor del mundo, pues actualmente hay una lista detallada de los records que posee cada estado y parque que guarde un sistema fluvial. Se espera que dentro de unos años la organización logre adentrarse en las zonas no registradas del mundo, como las del continente africano donde el paisaje promete hallazgos nunca antes vistos.

 

 

Qué estudia la hidrografía

La hidrografía estudia las características específicas de un sector demográfico donde se involucre el agua tales como:

 

  • El caudal: Es la cantidad de agua que fluye a través de los ríos o cualquier otro tipo de sistema de agua que podría ser una fuente o un manantial.

 

  • El lecho: Es el sector de un valle donde el agua continúa su trayecto y además de ello se encuentra contenida por los laterales de la ribera.

 

  • La cuenca: Es la extensión de territorio más holgado, pero a su vez de menor tamaño que un valle, donde una cantidad de agua converge en un rio o cualquier otro tipo de sistema fluvial como los lagos o mar.

 

  • La sedimentación fluvial: Este tipo de sedimentación se origina en los sistemas de agua determinados, por lo que se pueden encontrar en las desembocaduras de ríos, ya que estos tienen una menor pendiente, causando la presencia de la sedimentación generada por la poca velocidad y provocando menos alcance del rio en su cauce.

Para mencionar los sistemas que son de vital importancia en el mundo y que son estudiados por la hidrografía se puede comentar sobre:

  • Los ríos: Estos son corrientes naturales que terminan por converger en un mar u otro sistema fluvial, en su mayoría no son difíciles de encontrar: proveen de fauna y agua potable que constantemente se encuentra en flujo o movimiento.

 

  • Los lagos: Estos son cuencas de agua que se encuentran aislados del mar en su totalidad, pues estos también pueden aportar fauna y son de agua dulce. El territorio que manejan para denominarse de esta forma es considerablemente extenso, por lo que un lago puede abarcar una dimensión muy amplia, además en estos no se encuentra una corriente.

 

  • El mar: Es una masa de agua, su territorio es holgado y de mayor tamaño a la de un lago o un rio pero no puede compararse a la de un océano, ya que su agua es salada y cubre una superficie extensa de la tierra, por otro lado su término se utiliza para denominar algunos lagos salobres en el mundo, como el famoso mar muerto o incluso mar de Aral.

 

Clasificación de las diferentes ramas de la hidrografía

Las diferentes ramas de la hidrografía se encuentran divididas de la siguiente forma:

 

  • La hidrología: Esta ciencia se involucra indirectamente con la hidrografía, mediante el estudio de la distribución y las propiedades de una determinada área fluvial como su corteza terrestre, las características de su atmosfera, las precipitaciones y la masa glaciar en el planeta.

 

  • La geología: Es la ciencia que dedica su estudio a la estructura externa e interna de la tierra, además ésta se relaciona con la hidrografía debido a que los sistemas fluviales forman parte de las capas a la que esta ciencia debe dedicar sus prácticas y experimentos. Se considera otra rama importante de la hidrografía.

 

  • Climatología: Éste es un conjunto de características o condiciones que definen el estado de un clima, además en orden cronológico esta ciencia aporta las variaciones que se puedan obtener de las agrupaciones detalladamente.

 

  • Geografía física: Esta ciencia es un sector demográfico que estudia parte de las configuraciones de terreno y los mares, por lo tanto allí se encuentra la relación con la hidrografía dando paso a la unión de ambas en una minúscula forma, pues entre ambas se combinan para recabar datos que puedan detallar la superficie.

 

 

El futuro de la hidrografía

Desde el inicio de la hidrografía su futuro se basó en la innovación del hombre para investigar y detallar de manera acertada las características de ésta, de manera que el implemento de la tecnología como parte de esta ciencia logró obtener los detalles que se conocen hoy en todos los sistemas de la superficie.

El Instituto Internacional de la Hidrografía está planeando una revolución que se constituye en el mapeo del fondo marino, intentando recabar datos que no sólo incluyen los de la superficie, pues ahora se adentran en las profundidades del mar de manera increíble.

Los expertos oceánicos de numerosos  países sostuvieron una reunión el 14 de mayo del 2016 para el proyecto que se presentó en Mónaco, sede de la organización internacional de la hidrografía y en él se ve la posibilidad de que el mundo logre conocer la forma del fondo de los océanos alrededor del año 2030, en este fórum lograron adaptarse ideas de más de 150 expertos a nivel mundial.

 

Personajes importantes de la hidrografía

Ken Barbor: este fue un miembro del Comité Directivo de la Organización Internacional de la Hidrografía desde el 2002 al 2007. Logró alcanzar el rango de  Director fundador del Centro de Investigación en Ciencias Hidrográficas del Departamento de Ciencias Marítimas de la Universidad de Misisipí del Sur (USM), puesto que ocupó hasta que se fue para asumir las funciones que se le había encomendado en la organización internacional de la hidrografía.

Al cumplir su tiempo estipulado retornó a integrarse a la USM, retomando la vacante que había dejado en el año 2002, éste fue experto en Oceanografía, Meteorología e Hidrografía logrando grandes aportes mientras se encontró en la escena internacional de esta ciencia.

Mathias Jonas: este es el secretario general de la Organización Internacional de la Hidrografía actualmente, además es un maestro marinero, oficial de reserva de la marina Alemana, tiene un título PhD en ingeniería náutica y ostenta el cargo de vicepresidente de la agencia federal marítima e hidrográfica en Alemania.

Además, forma parte de la escena mundial en este campo desde 1998, en los cuales ha supervisado 9 grupos de trabajo en estandarización técnica, donde sus aportes a la hidrografía van desde manuales de trabajo a herramientas de gran escala para el estudio científico y educativo de la hidrografía.

 

 

Libros y curiosidades de la hidrografía.    

Los siguientes libros son los recomendados por expertos en el campo;

 

Hidrografía: Procesos y tipos de escurrimiento superficial – Autor: Enrique D. Bruniard.

Este libro muestra el proceso que se origina en la hidrografía, además del escurrimiento que transcurre en ella, el contenido es básico pero de excelente calidad, ideal para entender de manera sencilla la hidrografía sin la necesidad de adentrarse en su complejidad.

 

Manual práctico de hidrografía – Autor: Horacio P. McIntosh.

Entre los estudiantes de la hidrografía es importante este libro ya que más allá de los principios básicos este implica un proceso y sistema para la metodología que se encuentra en esta ciencia por lo que este imparte conocimientos sobre la disciplina pero más importante

 

Memoria acerca de la hidrografía – Autor: Juan Nepomuceno Adorno.

Este libro se enfoca en la hidrografía de la Ciudad de México, los desafortunados eventos que han involucrado la disminución de las aguas del valle, rememorando la superficie exquisita creada por la naturaleza, en los recuerdos de un hombre se encuentra el origen de un paraíso con el tema primordial de la ciencia hidrografíca.

 

 

 

Curiosidades de la hidrografía

El páramo más grande del mundo se encuentra en Colombia, específicamente en el Parque Nacional Natural Sumapaz.

¿Sabías que? El follaje de la selva andina converge en las pequeñas gotas fluviales que a su vez crean la neblina; de esta forma el agua se adentra y se cuela hasta la superficie terrestre, continua su trayecto y desciende formando manantiales o aumentando los caudales de los ríos de forma natural.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

juniorerosario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información