Política

¿que Es La Izquierda Y La Derecha?

¿que Es La Izquierda Y La Derecha? - Política

¿Qué es la izquierda y la derecha?

Mas de una vez hemos escuchado a los políticos hablar de lo que es la izquierda y lo que es la derecha, los cuales actualmente tienen significados extensos y disntintos. Pero ¿Sabemos de donde salió la idea de posicionar a una parte del pueblo a un lado de la otra parte?
Esto inicia en la revolución francesa, en la cual en los clubes políticos, aquellos que abogaban por la idea de acabar con la monarquía, se sentaban a la izquierda, y los que abogaban por la idea de conservar la monarquía, se sentaban a la derecha.
 

 

¿Qué es ser de izquierda actualmente?

Antes dijimos que la izquierda eran aquellos que apostaban por acabar con la monarquía para probar nuevos modelos políticos. Hoy en día, la izquierda se representa en un mar de ideas mucho más extenso.

El socialismo: El socialismo es un modelo económico cuya propuesta es entregar al estado todos los medios de producción para de esta manera no permitir que los empresarios puedan hacerse ricos mientras la otra parte de la población siguen en pobreza. La idea para acabar con la desigualdad, es tomar todos los medios de producción utilizando el estado.

El Comunismo: Según Karl Marx, autor del Manifiesto Comunista, el comunismo es la etapa posterior al socialismo, utilizando al socialismo como etapa intermediara para llegar al comunismo, una vez tomados todos los medios de producción por el estado, desaparecer por completo al estado. Cabe destacar que el socialismo nunca ha evolucionado a ser comunismo, ya que en ningún país del mundo en ninguna época de la historia se ha logrado desaparecer por completo el estado.

Socialdemocracia: El socialismo original, veía necesaria una revolución militar para poder llevarse a cabo. La socialdemocracia, propone las mismas ideas económicas del socialismo original pero su método para llegar al poder es democrático, es decir, no ven necesaria una revolución militar porque tienen la posibilidad de utilizar candidatos presidenciales para de esta forma implantar sus ideas socialistas.

Nacional Socialismo: A pesar de que el Nacional Socialismo no puede ser involucrado en un espectro de derechas ni tampoco de izquierdas, sus medidas económicas se basan en el socialismo. Mientras que sus medidas migratorias se basan en el nacionalismo, lo cual es una ideología de derechas. Es por esto que al Nacional Socialismo lo llaman “ideología de tercera vía”. Aunque muchos políticos de izquierda lo utilicen para demonizar a la derecha y muchos políticos de derecha lo utilizan para demonizar a la izquierda, realmente el Nacional Socialismo no se encuentra en ninguno de los dos espectros. La cara más representativa de la historia del Nacional Socialismo es Adolf Hitler.

Liberalismo moderno: El liberalismo moderno es un término utilizado por los americanos para separar el liberalismo actual del liberalismo clásico, debido a que el liberalismo actual se encuentra en el espectro de la izquierda y el clásico en el de la derecha. El liberalismo moderno tiene objetivos más sociales que políticos y económicos. Sus objetivos mas importantes son hacer que nadie se sienta ofendido, oprimido o juzgado por el resto de la sociedad por el simple hecho de ser diferente o poco convencional. Buscan hacer legal el matrimonio igualitario, el aborto y las drogas.

¿Qué es ser de derechas actualmente?

Al inicio, también dijimos que los derechistas son aquellos que querían conservar la monarquía. Sin embargo, hoy en día la derecha también tiene diferentes posiciones políticas.

El Conservadurismo: Los conservadores son aquellos que buscan mantener un orden social basado en los valores religiosos y tradicionales de una nación. Apuestan al libre mercado con margenes de moralidad muy marcados. Muchos de ellos consideran inmoral el aborto, la adopción homoparental, el matrimonio igualitario entre otras cosas digamos “socialmente poco convencionales”.

El Nacionalismo: El nacionalismo defiende principalmente la idea de que las naciones existen y busca fronteras seguras. Exigen un control migratorio estricto y basan sus discursos en apelar al sentimiento patriótico. Al igual que el conservadurismo, el nacionalismo busca conservar tradiciones nacionales.

El Liberalismo Clásico: El liberalismo clásico apuesta tanto por libertades sociales como por libertades de mercado. No se enfoca mucho en controles migratorios sino que más bien aboga por hacer de la libertad un hecho a la mayor medida posible con un estado existente pero reducido.

 

Anarcocapitalismo: El anarcocapitalismo fue una idea desarrollada por Murray Rothbard, en la cual la idea de las naciones y países es una fantasía. Buscan desaparecer el estado por completo, al punto de tener policía privada, ejército privado, países privados y ningún tipo de ente público. En caso de querer algo, tendrás que poseerlo de forma privada. Alegan que la izquierda y la derecha pragmáticamente tienen los mismos resultados.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel Chemello

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información