Salud

¿qué Es La Luz Azul?

¿qué Es La Luz Azul? - Salud

Ya sea que estés caminando por la calle, en el transporte, la escuela o el trabajo seguro que has notado la gran cantidad de personas que están más atentas al movil o el portátil que a todo lo demás. Y quién sabe, talvez hasta te identifiques con ellos. Pero, ¿has notado últimamente que son más los jóvenes quienes usan lentes en comparación con los adultos de hace una o dos generaciones atrás?

Esto se debe a que -entre otras razones- el uso prolongado de aparatos electrónicos durante la noche está comenzando a causar estragos en la vista de cada uno de nosotros, principalmemte porque los aparatos electrónicos de pantallas LCD, LED o Plasma emiten un espectro de colores en gama muy parecida a la del sol, en otras palabras “luz azul”; la cual, al estar dirigida directamente hacia el ojo humano puede ir deteriorandolo mucho más rápido de lo que lo haría el estar a la luz del sol durante el día, según lo comprobó Steven Lockley, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.)

Exponerse a este tipo de luz no es de gravedad siempre y cuando se haga de forma moderada. De lo contrario los problemas con la vista pueden ir desde una simple vista cansada o jaqueca hasta una Degeneración Macular compleja. Esto incluso podría provocar que las nuevas generaciones sean las primeras generaciones de ciegos jóvenes por degeneración macular al tener en sus manos un teléfono celular desde los 5 años.

Ahora bien, ¿cómo afecta al cuerpo humano? Al ser esta una luz intensa-brillante y usarse de noche provoca que el ojo humano vaya perdiendo cualidades de producción de melatonina, hormona encargada de controlar el ciclo diario del sueño, y de destruir lentamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos con la degeneración macular. Cabe resaltar que la degeneración macular es común en personas de 60 años de edad o más, y no en adolescentes y adultos jóvenes.

Pero tampoco es para hacer un complot contra los teléfonos móviles o las computadoras, basta con seguir ciertas recomendaciones dadas por expertos.

  • En primer lugar: usar gafas especiales para computadora (aunque para esto primero tendrías que visitar a un especialista en oftalmología para que sea él quién te evalúe y pueda darte unos lentes adecuados).

 

  • O bien, puedes optar por la regla 20/20/20, esto es 20 minutos frente al teléfono o el ordenador con descansos de 20 segundos mirando algún objeto fijo a 20 pies (6 metros) de distancia. Aunque si calcular distancias no es lo tuyo: lo ideal es mirar un árbol o lo que sea ue tengas del otro lado de la ventana.

 

  • Otro método de precaución sería descargarte, si tu teléfono, tablet u ordenador no tiene, una aplicación de reducción de luz azul. Generalmente este tipo de aplicaciones tienen una interfaz sencilla y muy cómoda para el usuario. Además de proyectar una gama de colores cálidos, te permiten poner un tiempo de encendido y de apagado de la misma. Si bien no es lo más adecuado, (lo recomendable sería usar lentes especiales), sí es una gran opción a tener en cuenta cuando de salud visual hablamos; además,  de esta forma tu ciclo de sueño no se ve interrumpido y puedes descansar en paz.

Ahora que ya sabes lo que es la luz azul y a lo que te enfrentas cuando utilizas cualquier aparato electrónico en la noches espero que tengas más cuidado de cuanto tiempo lo utilizas o cuanto le dejas a tus hijos utilizarlo. Y claro, nunca está de más decirlo pero: no olvides que tienes que parpadear.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos Gil

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información