Política

¿Qué es la política?

¿Qué es la política? - Política

El concepto de política que los ciudadanos de nuestro país tienen ha sido totalmente deteriorado. Se tiende a generalizar: todos los políticos roban, son corruptos y están en política por intereses propios y no pare gestionar la administración de forma transparente y mejorar nuestra sociedad.

Como consecuencia de la corrupción y de la mala gestión de las instituciones públicas se ha desarrollado una “creencia” sobre la política totalmente equivocada de lo que realmente significa. Es muy probable que un gran número de ciudadanos desconozca qué es la política, cúal es su significado real. Lo común es es pensar que la política es algo que hacen unos hombres muy poderosos, que deciden libremente sobre nuestras vidas, mientras nos resignamos y nos limitamos a quejarnos en nuestro sofá insultando al televisor.
Pero, si buscamos en el diccionario, ¿qué nos aparece como definición de política?. En la Real Academia Española, entre otras definiciones, se muestran las siguientes: “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”; “Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos” Estas definiciones son técnicamente correctas, pues se puede aplicar perfectamente a las actividades que en la actualidad conocemos como políticas, pero no abarca todo el significado real del término.
Política procede de la palabra griega “polis”, que eran las ciudades de la antigua Grecia. Uno de los grandes pensadores y filósofos de la historia, Aristóteles, afirmó: “El hombre es un animal político”. Teniendo en cuenta esta afirmación, ¿realmente la política es solo una dosctrina?, y, ¿la política es la organización de los estados?. Partiendo de la respuesta más lógica y tomando como válida la afirmación de Aristóteles, si el hombre es un animal político, la política no puede ser solamente lo relacionado con la organización de los estados. La filosofía se puede dividir en diferentes ramas. La ética y la política son dos de ellas. La ética es lo referido a lo individual, y la política, en contraposición, es lo referido a las relaciones con el exterior, con el resto de personas.  Por lo tanto, se podría decir que el ser humano es un animal político, que siempre tuvo la necesidad de relacionarse y organizarse, lo que supone que la política existía mucho antes de que se inventara el significado de estado. Esto quiere decir que el simple hecho de llegar a un acuerdo entre amigos, de pactar, de negociar, de planear o de organizarse es política. Política es todo aquello que implique una relación con otros seres humanos, que implique salir al exterior y establecer códigos, normas, reglas.

 

Por otra parte, conviene dejar claro que la política no es algo reservado para unos pocos, con traje y corbata, que se dedican a gestionar un país. La política es lo que hacemos todos, día a día, y si dejamos de hacer política, nos la acabarán haciendo. Todo ser humano debe aportar su granito de arena para construir una sociedad mejor, porque si no hacemos nada, nos los hacen y como resultado sucede lo que sucedió en este país; un enorme retroceso de la social.

 

 

En conclusión, el concepto de política está totalmente deteriorado por culpa de la corrupción y mala gestión de unos pocos. El ser humano es un animal político y tiene la necesidad de organizarse para poder conseguir el bienestar y obtener la felicidad. Somos cada uno de nosotros los que tenemos que hacer política, decidir entre todos sobre lo que más nos afecta, y no dejar que un grupo de personas que viven en un mundo paralelo hagan la política por nosotros. Son los ciudadanos los que tienen que representar a los propios ciudadanos, y no son la minoría privilegiada la que que tiene que gobernar un país, porque ellos no representan al conjunto de la gente.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alexandre

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información