Ciencia

¿Qué es la vida?



¿Qué es la vida? - Ciencia

¿Qué es la vida?

Puede parecer una pregunta sencilla de contestar pero no es así, una dificultad que tendría definir que es la vida es por la abrumadora diversidad del mundo biológico y la complicación aparente entre las propiedades de la materia viva y la inanimada.

Entonces podríamos definir la como la propiedad intangible que desafía cualquier explicación, describiendo la en términos operativos como el movimiento, la reproducción, la adaptación y la re-actividad a los estímulos externos.

La dificultad de definir a la vida se puede deber a que los organismos multicelulares tienen varios niveles de organización iniciando en los organismo, los sistema orgánico, los órganos, los tejidos, las células, los orgánulos, las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.

Los organismos tienen los mismos elementos químicos constituidos principalmente por carbono (C), nitrógeno (N), oxigeno (O), hidrógeno (H), azufre (S) y fósforo(P). Las biomoléculas  se forman de átomos mencionados anteriormente, siendo sintetizadas por los seres vivos por eso son compuestos orgánicos (basada en C).  La reacciones químicas en las moléculas hace que vibren y giren, interaccionando, colisando y reorganizándose como moléculas nuevas. Al unirse algunas biomoléculas se forman polímeros, denominados macromoléculas. Regularmente constituidos por nucleótidos, aminoácidos y azucares, algunos ejemplos  serian las proteínas, los ácidos nucleicos y los polisacáridos.

Este nivel de organización requiere información para poder mantener la integridad estructural de los seres vivos y los procesos metabólicos requieren interacciones entre conjuntos enormes de moléculas dentro de las células, y entre ellas mismas. Se almacena la información genética  en las secuencias lineales del DNA  denominada genes, especifica de que forma y cuando los aminoácidos tienen que sintetizar las proteínas necesarias para el organismo.

Por lo tanto todas las formas de vida en la Tierra tienen un origen común. Cada vez que se reproduce un individuo de una población, las modificaciones en el DNA puede ser causadas por el estrés ambiental y los errores del proceso de replican dan lugar a mutaciones. La mayor parte son silenciosas porque la célula lo repara y no tiene efecto alguno sobre el organismo pero otras mutaciones so nocivas  limitan el éxito de la reproducción  de  descendientes. En otra ocasiones pero con menor frecuencia puede contribuir aumentando la capacidad del organismo para sobrevivir.

A lo largo de muchas generaciones la interdependencia  de los cambios ambientales y la variación genética origina acumulación de características favorables y formas de vida más divergentes.

Por eso pienso que es tan complejo poder definir que es la vida, hay muchas ramificaciones que todavía al día de hoy no se terminan de estudiar y es un concepto que todavía no podríamos definir correctamente

¡¡GRACIAS POR LEER!!

Agradecería que escribieran sus opiniones y que me dejaran una valoración

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David09

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.