Sociedad

¿Que es sociología?



¿Que es sociología? - Sociedad

Actualmente  vivimos en un mundo que es enormemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundo pletórico de cambios, marcado por profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, así como por la terrorífica posibilidad de una guerra nuclear y por los destructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo, tenemos
posibilidades para controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas, cosa harto inimaginable para generaciones anteriores.

¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de
nuestros antepasados? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? Estas cuestiones son la
preocupación primordial de la sociología; una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.

La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa
cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociologí es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. Un pequeño ejemplo nos acercará a la naturaleza y objetivos de esta disciplina.

La mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver con nuestra
propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que  consideramos inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las «cosas dadas» de nuestra
vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda, la vida individual refleja las experiencias sociales.

Aprender a pensar sociológicamente es usar un enfoque más amplio, significa cultivar la imaginación.

Cómo sociólogos, tenemos que imaginar, por ejemplo, cómo experimentan el sexo y el
matrimonio aquellas personas (la mayoría de la humanidad hasta hace poco tiempo) quiénes el amor romántico les es ajeno e incluso les parece absurdo.

Estudiar sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimiento. Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las
circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. El trabajo sociológico depende de lo que el autor americano Wright Mills, en una célebre expresión, denominó la imaginación sociológica
(Mills, 1970).

La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo. La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos mas generales.

Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos, la labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros
mismos. Nuestras actividades estructuran dan forma al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.
El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Sin embargo, la
estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas. Sus «componentes básicos» lo reconstruyen a cada momento.

La sociología surgió como empresa intelectual definida con el desarrollo de las sociedades
industrializadas modernas y el estudio de tales sociedades sigue siendo su principal interés. Sin embargo, a los sociólogos también les preocupa una amplia gama de cuestiones relativas a la naturaleza de la interacción social y al conjunto de las sociedades humanas.

La sociología no es sólo un área intelectual abstracta sino que tiene importantes consecuencias para la vida de las personas. Aprender a ser sociólogo no debería ser una pesada labor académica y la mejor
manera de asegurarse de que no lo sea es enfocar la materia de forma imaginativa y relacionar las ideas sociológicas y sus conclusiones con las situaciones de nuestra propia vida.
Una de las maneras de alcanzar este objetivo es ser consciente de la diferencia que existe entre las
formas de vida que consideramos normales en nuestra sociedad occidental y las de otros grupos humanos.
Los seres humanos tienen muchas características comunes pero también hay bastantes diferencias entre las diversas sociedades y culturas.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

1 comentario

  • La sociología es muy interesante y necesaria, sin embargo sufre el problema de que ha sido muy penetrada por movimientos ideológicos como el socialismo o el feminismo, que han promovido el lysenkoismo. Hoy día, se hace pasar por «estudios sociológicos» verdaderas aberraciones y patrañas, a los que se concede el mismo crédito que los estudios sociológicos de verdad y que se quedan con la financiación y las becas que corresponderían a auténticos sociólogos y antropólogos sociales. Además, se ningunean o cancelan trabajos serios que ayudarían a renovar la disciplina, que necesita dar respuesta a los grandes cambios inducidos por la imposición de nuevas tecnologías a nuestra vida.

    Para mí, Peter L. Berger y Thomas Luckman fueron un modelo para los sociólogos, al buscar la objetividad y priorizar la utilidad práctica de sus investigaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información