Salud

Qué Es Tener Leuconiquia?

Qué Es Tener Leuconiquia? - Salud

¿Leuconiquia? ¿Alguna vez ha escuchado esta enfermedad?

Bueno en este artículo les explicare  en que consiste. Se trata de esa manchita blanca que aparecen en nuestras uñas, estas son en forma de nubes pequeñas, Si te preocupa tenerla o te preguntas por qué apareció, aquí te daremos la respuesta.

¿Por qué aparecen estas manchitas en nuestras uñas?

Aunque no es peligroso, existen distintos tipos de Leuconiquia y las causas pueden ser muy variadas. Hay una gran variedad de mitos y leyendas sobre el origen de estas manchas, algunos creían que esto ocurría por cada una de las mentiras que decíamos o también debido a la falta de calcio y zinc.

Sin embargo, estas creencias están muy alejadas de la realidad, se tratan en realidad de imperfecciones inofensivas y aparecen debido a un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal. Por eso los golpes leves de las uñas, manicuras bruscas o agresivas, mordeduras continuas o cortes inadecuados de la cutícula pueden provocar estas manchitas en las uñas.

“La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás”.

Las onicomicosis, o infecciones fúngicas en las uñas, son la segunda causa más habitual de Leuconiquia. Es más habitual en las uñas de los pies, debido al ambiente más propicio para el crecimiento de hongos en el calzado cerrado.

Si la infección se hace persistente, se avanza hacia Leuconiquia total o se contagia a otras uñas, puede ser necesario el tratamiento farmacológico, que suele combinar anti fúngicos orales y tópicos, siempre bajo prescripción médica.

Algunas enfermedades sistémicas pueden tener entre sus síntomas las manchas blancas en las uñas. Entre ellas:

  • Enfermedades hepáticas: hepatitis, cirrosis. Es una de las causas más graves de Leuconiquia.
  • Enfermedades renales
  • Anemia. En algunos casos de anemia, como la anemia hipocrómica, además de Leuconiquia también se puede producir coiloniquia, las uñas pierden su forma natural cóncava y adoptan una forma convexa.

.

La intoxicación con algunas sustancias, como el arsénico, se han relacionado con la Leuconiquia. También determinados tratamientos farmacológicos, entre ellos algunos quimioterápicos.

Existen casos de Leuconiquia hereditaria, casi todas asociadas con otras manifestaciones clínicas.

Si tenemos las uñas en este momento, ¿Cómo eliminar las manchas en las uñas?

 

Solo debes esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita.

¿Cuándo debes preocuparte?

Si aparece tan solo una manchita en la uña, no debes preocuparte. Pero, si lo que aparece en la uña es una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño. En este caso debes acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema.

Si la uña se opaca o aclara significativamente también debes acudir al especialista.  En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente.

Cómo evitar las manchas en las uñas

  • No uses cepillos ásperos para limpiar las uñas.
  • No limes en exceso ni de forma agresiva

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Diie

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información