Tecnología

Qué es un certificado digital y por qué necesitas uno



Qué es un certificado digital y por qué necesitas uno - Tecnología

Los certificados digitales son un mecanismo de identificación que se usa en múltiples ámbitos en internet. Sirven para decir que alguien, sea una persona física o empresa o un dispositivo en la red, es quien dice ser. Tienen su base en la criptografía, cuyos algoritmos utilizan para dotarse de seguridad y evitar las falsificaciones. Un certificado correcto y sin errores nos garantiza la autenticidad del sitio o persona con la que estamos interactuando en la red. Su uso está en todas partes, aunque no nos demos cuenta: en las páginas web cifradas (https), en el correo electrónico y en cualquier servidor que quiera dotarse de un extra de seguridad.

Desde hace unos años, se han popularizado enormemente los certificados digitales para personas y entidades jurídicas (empresas y similares), con los que se pueden hacer gestiones online de forma mucho más eficiente, y permite que con un mismo certificado accedamos a un sinfín de sitios oficiales. Es parecido al DNI electrónico, con la diferencia de que no es necesario introducir el mismo en un lector para operar. Basta con instalar el certificado en nuestro navegador, y ya podremos acceder a casi todas las plataformas digitales de la administración pública.

Esto supone un gran avance en la forma en que hoy en día gestionamos las cosas; lejos quedaron las largas colas en hacienda para presentar unos papeles, o tener que pedir hora solo que para que te den de alta en un sitio. Cierto es que hasta ahora hemos tenido otras sistemas de autentificación online como el DNI electrónico o el sistema [email protected], pero era muy complejos y engorrosos, por lo que están siendo sustituidos por los certificados digitales.

A nivel de seguridad, los certificados son menos seguros que un DNI electrónico, algo que también habrá que tener en cuenta si decidimos hacernos con uno. El certificado en sí es imposible de piratear o copiar, pero son susceptibles al robo si el ordenador en el que están instalados es hackeado o alguien accede al mismo. Por eso, es muy importante proteger los certificados que tengamos con una contraseña (es una opción en la instalación), lo que no siempre se hace y desde aquí recomendamos que se haga.

Si eres residente en España, puedes solicitar tu certificado personal en tu ayuntamiento o en los puntos destinados a expender estos certificados (PRU, puntos de registro unipersonal). Puedes hacer una búsqueda rápida en cualquier buscador (eg: certificado digital en alcorcón, punto pru en mataró, etc) para saber adónde dirigirte. Sabiendo esto, si no accedes a los sitios oficiales en un periquete y pierdes el tiempo almacenando mil contraseñas o haciendo largas colas, es porque quieres.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Borja.t

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.