Tecnología

Qué Es Un Fusible: Función, Tipos, Caja Y Automotriz



Qué Es Un Fusible: Función, Tipos, Caja Y Automotriz - Tecnología

El interruptor de fusible (a menudo simplificado en un fusible) es, en electricidad y electrónica, un dispositivo de seguridad cuya función es abrir un circuito eléctrico cuando la corriente eléctrica en él alcanza un determinado valor de intensidad durante un cierto tiempo.
Su nombre proviene del hecho de que hay una fusión de un filamento conductor bajo el efecto de su aumento de temperatura causado por la sobrecorriente.

¿Para qué sirve un fusible?

La función de un fusible es proteger un circuito eléctrico de, entre otras cosas, cortocircuitos y sobrecorrientes generadas por un fallo de la carga de potencia. Esta protección permite en el caso general:

  • Garantizan la integridad y la posibilidad de reiniciar el circuito de alimentación una vez eliminado el fallo
  • Evitar las consecuencias potencialmente catastróficas de una sobrecorriente o cortocircuito permanente: daños a los aisladores, destrucción de equipos, proyección de material fundido, incendio, etc.

Sin embargo, hay situaciones en las que se puede obtener una cierta protección de la carga en el caso de que la carga que se suministra esté dividida en varios elementos en serie. La fusión del fusible causada por un fallo de uno de estos elementos puede impedir que el fallo se extienda a los otros componentes de la carga.

Cómo funciona un fusible

La corriente requerida por la carga fluye completamente a través del fusible. Cuando esta corriente supera el valor nominal, es decir, un valor específico durante un tiempo determinado, la parte conductora del fusible se funde y abre el circuito. Algunos modelos tienen un indicador luminoso mecánico que indica que el fusible se ha fundido.
El tiempo necesario para quemar el fusible depende del valor de la sobrecorriente. Una sobrecorriente baja puede ser soportada indefinidamente. El orden de magnitud de la precisión de un fusible es (- 0% + 100%) de su valor nominal: siempre soporta su corriente nominal (- 0%), pero algunas copias del mismo modelo podrán soportar dos veces (+ 100%). Esto limita su uso a la protección contra averías limpias.
Un fusible se caracteriza por su corriente nominal, su I²t (producto del cuadrado de la corriente en el tiempo: una cantidad proporcional a la energía absorbida por el fusible), su poder de corte que debe ser superior a la corriente de cortocircuito que puede ser suministrada por la fuente de alimentación, por la tensión de corte máxima (presente en sus bornes una vez abiertos), y posiblemente, por su resistencia óhmica.
Un fusible es sensible al calor: se abrirá para una corriente más baja si su temperatura de funcionamiento es alta. Por otro lado, la vida útil de un fusible puede verse afectada por corrientes de carga variables y cíclicas, con un período de entre unos pocos segundos y varias horas. Las dilataciones y contracciones causadas por el calentamiento y enfriamiento sucesivos debidos a las variaciones de la corriente provocan el envejecimiento prematuro del metal, lo que puede llevar a un funcionamiento indeseable del fusible.
Este efecto se busca en los fusibles térmicos, donde el fallo del elemento fusible no es causado por un aumento de la corriente que fluye a través del fusible, sino por el calentamiento del cuerpo del fusible colocado en una parte donde se teme un calentamiento excesivo.

Tipos

La norma IEC 60127 prevé cuatro tipos de fusibles (FF, F, T, TT), cada uno de los cuales se define en función del tiempo necesario para cortar diez veces la corriente nominal:

  • FF (ultrarrápido / en inglés muy rápido), menos de 1 ms
  • F (rápido / en inglés rápido, de alemán flink = rápido, ágil), de 1 a 10 ms
  • T (retraso / golpe lento, de träge alemán = inerte, con alta inercia), de 10 a 100 ms
  • TT (ultra retardado, acción muy lenta), de 100 ms a 1 s3.
  • HPC (Alta Capacidad de Corte): 100 kA

Ventajas y desventajas de los fusibles

En un amplificador de audio, por ejemplo, un cortocircuito en el altavoz puede no causar la destrucción de los transistores de potencia si el fusible es lo suficientemente rápido.
Un fusible no es adecuado para proteger a personas y animales contra la electrificación o electrocución:

  • Los peligrosos niveles de intensidad para los humanos (unas pocas decenas de mA aproximadamente) son demasiado bajos para activar la gran mayoría de los fusibles
  • Ll fusible, una vez fundido, abre sólo un polo del circuito de potencia, el otro permanece bajo tensión.

En el caso de un fusible llamado «percutor», una vez fundido, libera una boquilla que golpea el denominado sistema DPMM (dispositivo de protección de funcionamiento monofásico).

Fusibles para automóviles

En un circuito eléctrico automotriz, los fusibles también controlan y protegen los dispositivos, pero la corriente se devuelve a la tierra metálica de la carrocería que está conectada al terminal negativo de la batería.
Los fusibles para automóviles se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • Fusibles de cuchilla
  • Fusibles de tubo de vidrio transparente (modelo Bosch)
  • Conector de fusibles
  • Fusibles limitadores

Si deseas saber más sobre el fusible automotriz y la caja de fusibles de tu auto lee el siguiente enlace:
 

Caja De Fusibles


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Valentina_Rubio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información