Negocios

¿Qué es una empresa socialmente responsable?



¿Qué es una empresa socialmente responsable? - Negocios

 

Quizá usted haya escuchado las palabras “empresa socialmente responsable” y tenga una idea de lo que esto significa. Pero hay mucho más de lo que la mayoría de las personas se imaginan pues una empresa socialmente responsable (en México se les identifica con un logotipo que usa las siglas ESR) adopta ciertas reglas y conductas para ser valiosa tanto para sus clientes como para sus trabajadores, sus accionistas, el medio ambiente y la sociedad pero vayamos por partes.

 

La responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa es un concepto que tiene muchos años y que ha cobrado importancia en la última década. Quizá la mayoría de las personas piense que una empresa socialmente responsable participe en actos benéficos, haga donaciones, sus empleados planten árboles y cosas similares, pero va más allá de eso.

Todo parte del concepto de ética y como lo asume el grupo de personas que forman una empresa. Si usted pregunta “¿qué es la ética?” seguramente tendrá tantas definiciones como el número de personas que usted les pregunte. Personalmente he confirmado que el concepto de ética entra en la polémica y aunque pocas personas saben de manera precisa lo que es la ética todos quieren actuar éticamente. La gente lo asocia con una buena conducta personal en todos los ámbitos de la vida, particularmente en el trabajo. Y esto es tan polémico que si yo le preguntara a usted si la poligamia es buena, su respuesta podría depender de varios factores. Si usted es católico, lo más probable es que usted responda que la poligamia no es ética y no es buena. Mi siguiente pregunta será: ¿por qué?

Uno de los argumentos más probables sería la religión. Y mi siguiente pregunta será: ¿Y en dónde está escrito que la poligamia está prohibida o es mala?

Y quizá usted tenga que reflexionar y argumentar la razón por la cual la poligamia es negativa. Yo aceptaré sus argumentos y partiremos del concepto que la poligamia es negativa y no es aceptable, por tanto, una persona que lleve a cabo la poligamia no tiene una conducta ética. Entonces mi siguiente pregunta será: ¿y por qué hay religiones y sociedades donde la poligamia es aceptada?, ¿acaso no debería ser algo negativo (y no ético) para ellos también?, ¿quién tiene la razón?

Sin duda, un tema polémico. Pero lo que quiero mostrar es como se toma en la práctica al concepto de ética.   Hay muchas definiciones y puntos de vista alrededor de la ética.  Para las empresas, la ética es un poco más pragmática y se entiende como el conjunto de reglas que son conocidas, aceptadas y que deben guiar el comportamiento de todos los que conforman la empresa. Y de ahí se desprende la cultura de una empresa y todo lo demás. Si una persona dentro de la empresa actúa de manera contraria o diferente a la ética de esa empresa, entonces se entiende que se está contraviniendo una cultura y un comportamiento que la empresa espera de todos los que conforman la empresa; por tanto se está actuando de manera no responsable.

Una de las acciones que no es aceptada en las empresas y en las sociedades de todo el mundo es el robo. Y el robo no solo consiste en sustraer, sin autorización o sin que nadie lo sepa, grandes cantidades de dinero, mercancía o equipo de una empresa para un beneficio personal o de un grupo pequeño de personas a costa del esfuerzo de toda la empresa. Basta con que usted sustraiga hojas de papel, clips, bolígrafos u otros artículos menores para que pueda ser considerado como robo. Entonces usted, o la persona que haga esto no están actuando con ética.

Con esto basta para comprender que la ética es el conjunto de reglas o conductas establecidas que deben ser observadas por las personas. Dentro de la empresa esto incluye a todos los niveles, desde accionistas, directivos, ejecutivos y empleados en general, incluso esto puede permear a proveedores y partes interesadas.

Una vez que quedan establecidas las reglas y normas que regirán el actuar de las personas dentro de la empresa, entonces se debe observar una conducta responsable de todos hacia la empresa. Recordemos que una empresa es el conjunto de personas que tiene tareas que cumplir para lograr los objetivos que, en general, son la de brindar un buen producto o servicio. A partir de este punto la empresa comienza a tener una conciencia y ser socialmente responsable. Todos dentro de la empresa deben ser responsables de hacer buen uso del dinero, instalaciones o equipos que hayan proveído los inversionistas, accionistas o dueños. Los inversionistas, los accionistas o los dueños también forman parte de la sociedad y por ello se debe tener una actitud responsable con ellos dado que ellos están aportando y poniendo en riesgo su capital. Esto también trae como consecuencia los puestos de trabajo. Del mismo modo, los accionistas, inversionistas o dueños tienen una responsabilidad social con todos los empleados de la empresa. En principio estos deben hacer lo necesario para que los empleados, desde directivos, ejecutivos y empleados en general, tengan buenas condiciones de trabajo, una remuneración acorde con las actividades que desempeñan y, en general, proveer las condiciones para que la empresa funcione de manera suficiente y satisfactoria. Y todos deben cumplir con las reglas y especificaciones legales del lugar donde se encuentren. Entonces la conciencia social es más amplia y se actúa con responsabilidad. Pero también hay que darse cuenta que la empresa también tiene una responsabilidad social que va más allá de los que conforman a la misma y es que está impactando a los clientes, a la sociedad y al medio ambiente. Y está conciencia trata de ser holística pero siempre dentro de los límites que son adecuados a los alcances de la empresa.

Una empresa socialmente responsable comienza desde dentro, teniendo conciencia de todos los actores que la conforman de manera directa y esa conciencia se extiende hasta los alcances exteriores de la misma. Y entonces se puede establecer una responsabilidad social corporativa.

La participación en actos benéficos, ecológicos, las donaciones o participación social altruista es la parte “visible” pero casi final de lo que se ha logrado internamente.

La definición de “responsabilidad social corporativa” de la comisión europea es: “La responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

¿Y qué es una empresa socialmente responsable?

Sin detallar mucho, se puede decir que una empresa socialmente responsable (ESR) es la que cumple seis requisitos que mencionaré brevemente:

  1. Ofrece productos y/o servicios que responden a las necesidades de los clientes y contribuyen a su bienestar.
  2. La empresa tiene un comportamiento que va más allá del cumplimiento de la reglamentación o legislación aplicable, tendiendo siempre a optimizar todos sus procesos y lo que le sea exigible.
  3. La ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando, lo que conforma su cultura empresarial.
  4. Las relaciones con los trabajadores son prioritarias con el fin de lograr condiciones de trabajo seguras, saludables y, en lo general, satisfactorias.
  5. Busca soluciones o condiciones para respetar y preservar el medio ambiente.
  6. Busca integrarse con la comunidad y tiene acciones sociales oportunas para preservar el equilibrio de intereses con la sociedad.

 

¿Qué otros aspectos abarca una empresa socialmente responsable?

En lo general, una ESR no discrimina a su personal, o potenciales empleados, por razones de sexo, raza, edad o situaciones personales que sean ajenas a la empresa. Esto también incluye cuestiones como capacidades diferentes o tratamientos médicos que necesite la persona. Es sabido que una persona con trabajo tiene los medios para pagar algún tratamiento médico, lo cual no sería posible sin tener una remuneración.

 

¿Por qué es importante ser una ESR?

Se ha comprobado a lo largo del tiempo que una ESR tiene y genera mucho más valor en términos tangibles e intangibles. Los clientes y sociedad generan confianza en estas empresas, lo que les permite tener más pedidos y menos discrepancias con los intereses sociales. Esto genera un ambiente de estabilidad que contribuye a la existencia de la empresa por más tiempo.

Una ESR cumple sus compromisos y provee productos y/o servicios que son acordes, o exceden, las expectativas de sus clientes, lo que permite negociaciones de mediano y largo plazo.

Todos los empleados de la empresa se sienten, como mínimo, satisfechos de trabajar en dicha empresa, esto permite una dinámica que responderá a los cambios empresariales que sean necesarios a lo largo del tiempo.

Las empresas tienden a ser autosustentables y esto quiere decir que dependerán en menor medida de factores financieros, sociales y de medio ambiente para operar normalmente. Los inversionistas pueden “inyectar” dinero en nuevos proyectos o en ampliaciones a la empresa delimitando claramente los resultados de dicho proyecto sin que la operación normal se vea afectada.

En resumen, la empresa se vuelve confiable, mitiga el número de conflictos, tiene ganancias y beneficia a su entorno.

 

No es la intención de este artículo ser parte de un estudio académico o de negocios, simplemente es comentar brevemente lo que es una empresa socialmente responsable, aunque para ello tuve que hacer uso de ciertos conceptos teóricos que espero no hayan sido aburridos. Hay mucho más en el tema de la responsabilidad social corporativa y espero que lector pueda ver que una ESR es mucho más que participar en actos benéficos o en donaciones, en realidad se trata de un trabajo que primero es interno y que toma años antes de consolidarse.

 

La foto usada para este artículo se atribuye a CreativeArt.

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paco Z

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información