Medio Ambiente

¿Qué es una especie invasora?



¿Qué es una especie invasora? - Medio Ambiente

Una especie invasora es un ser vivo que es trasladado de su habitad natural a otro ecosistema al cual se adapta y prolifera causando algún perjuicio las especies nativas al competir por recursos o diseminar enfermedades. Este fenómeno es causado principalmente por la actividad humana y puede ser accidental o premeditado.

Un ejemplo de una especie invasora accidental son las ratas que se diseminaron por todo el mundo al ser polizontes en los barcos durante los viajes de conquista y descubrimiento naval. La principal consecuencia de la introducción de los roedores es la transmisión de enfermedades entre las poblaciones nativas provocando un alto indice de mortalidad.

Es más común encontrar ejemplos de especies invasoras introducidas intencionalmente. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el Lago de Chapala en México en donde se introdujo una planta acuática llamada lirio con fines ornamentales, sin embargo nadie se imagino que este planta se convertiría en una plaga que impide que el oxígeno penetre en el agua provocando que la vida acuática se ahogue.

En Australia se introdujo una especie de sapo sudamericano con el propósito de controlar una plaga de insectos que se alimentaba de las cosechas, nuevamente nadie se imagino que los sapos se adaptarían tan bien a su nuevo hogar y proliferarían del modo en que lo hicieron debido a que no hay ningún depredador australiano capaz de controlar su población pues estos sapos son venenosos y matan a todo animal que intente alimentarse de ellos. Para colme de males los sapos no hicieron un carajo por controlar la plaga que se suponía debían erradicar.

Con estos ejemplos podemos ver lo delicado que son los ecosistemas y que acciones muy simples y aparentemente bien intencionadas pueden destruir su balance trayendo consecuencias importantes para sus habitantes.

Si te gustó este articulo puedes leer otro caso sobre especies invasoras en el artículo de abajo.

Cangrejas invasoras del espacio exterior

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lilkmn

1 comentario

  • Una especie invasora es todo eso que no podemos decir de los inmigrantes en España. Pero como ocurre con los inmigrantes, a veces se cuelan algunas que benefician al ecosistema después de todo. Por ejemplo, en España tenemos camaleones en el sur, probablemente introducidos por los propios pobladores o mercaderes en la Antigüedad. O la pitera, que es de Méjico y Centroamérica, y sin embargo es posible encontrarla en España creciendo silvestre; como los cactus del suroeste americano. Son especies extrañas que encontraron su sitio en los ecosistemas locales, porque existía una compatibilidad y similitud entre su ambiente y el nuevo. Pero últimamente, todos los países soportamos esta entrada de especies que sí producen daños irreparables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.