Sociedad

Qué está ocurriendo en Colombia?



Qué está ocurriendo en Colombia? - Sociedad

El desengaño de la población con las políticas económicas y sociales que no han sido capaces de cubrir las grietas sociales y hacer de Colombia un lugar más justo y equitativo ha dado lugar a las manifestaciones de los ciudadanos poniendo en el apuro a los gobernantes, que no saben cómo responder ante tal demanda ciudadana.

Una de las soluciones que aporta es el Foro Colombia 2020 que hará una evaluación sobre la manera de lograr las espectativas ciudadanas siendo conscientes de la realidad económica y fiscal del país.

La realidad en Colombia es según el Informe Social de América Latina 2019, presentado por CEPAL, en Chile es desolador.Por más que los gobiernos han implantado políticas públicas de protección social y redistribución sigue creciendo el nivel de personas en situación de pobreza en el país.

Ante tal dilema la CEPAL afirmó  que»la desigualdad es el corazón del desencanto social».

Desde el día 21 de noviembre multitud de gente indignada con la acumulación histórica de problemas no resueltos y expectativas no cumplidas se han lanzado a la calle para batallar por sus derechos a unas circunstancias mejores en Colombia.

Los nuevos gobernantes se ven ante la altísima responsabilidad de responder al pueblo positivamente logrando conciliar las expectativas, en complejas circunstancias fiscales y económicas, de una nueva clase media que pide mejoría y que se tomen en serio problemas tan graves como la desigualdad, la corrupción, los cambios demográficos, el aumento del desempleo y un vertiginoso número de migrantes nunca visto en Colombia, entre otros asuntos.

Para ello el Estado ha organizado el Gran Foro 2020 con expertos tanto del país como extranjeros, líderes de los sectores privado y público y representantes de la sociedad civil y la academia. La nueva democracia liberal pretende analizar y asumir dichos problemas reales enfrentándose, al mismo tiempo con la necesidad de un liderazgo que entiendan de manera activa y positiva el nuevo paradigma social, político y tecnológico. De ahí el Foro que organiza SEMANA Y DINERO que tendrá lugar en Bogotá el 28 de Enero y que pretende aportar al país la paz y seguridad que piden poniendo en práctica los cambios que sean necesarios.

Es verdad que la economía del país ha crecido y se ha fortalecido pero factores como la protesta social, los cambios demográficos y el aumento de desempleo y migrantes vuelve a debilitarlo siendo necesario tomar medidas, sobretodo, para que Colombia mantenga su atracción en los inversionistas extranjeros que ayude a enriquecer el país poco a poco ya que se haya en unos límites insospechados de pobreza. Se hace necesario también la búsqueda de nuevas oportunidades y proyectos con el fin de lograr una mejor calidad de vida para los Colombianos.

La realidad del país pone de manifiesto la insatisfacción y consecuentes movilizaciones masivas. Ello permitirá tomar las medidas más acertadas para resolver los problemas del país a través de medios democráticos y lograr una mayor equidad.

El Gran Foro Colombia 2020 es la respuesta que ha dado el Estado Colombiano. En el se reunirán los académicos, empresarios y tomadores de decisiones más importantes del país para analizar y hacer una reflexión a cerca de estos temas y tan prioritarios a los que se pretende poner solución para el nuevo año.

Es verdad que las dos primeras décadas de siglo han sido de importantes avances sociales: mayor seguridad, ampliación de la democracia y consolidación de la clase media pero ante el contexto de desempleo, migración, corrupción etc… Qué medidas habría que tomar para satisfacer la expectativas de los colombianos con los problemas financieros públicos y la legitimidad democrática?

En el encuentro se abordarán temas y se buscarán soluciones para problemas tan alarmantes como la implementación del Acuerdo de Paz, la seguridad, la inversión extranjera, las protestas, la transformación energética y las reformas económicas.

Fecha: 28 de Enero de 2020

Lugar: Bogotá, Gran Salón del Club Nogal (carrera 7 N. 78, 96)

Hora: Desde las 7:00 a.m. hasta las 5:30 p. m.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información