Política

¿qué Está Pasando Actualmente En Venezuela? 2019



¿qué Está Pasando Actualmente En Venezuela? 2019 - Política

Los ojos del mundo están puestos en este momento en los 916.445 Km ² de extensión territorial que posee Venezuela. Los titulares mas sensacionalistas anuncian que «Hay un nuevo Presidente», «Venezuela posee 2 presidentes en ejercicio» e incluso  que se ha dado fin al mandato de Nicolás Maduro.

Aunque ninguna de las afirmaciones anteriores es del todo cierta, tienen cabida debido el conflicto político que enfrenta actualmente el país. Este 23 de enero, ante una multitud de personas que respaldaron la decisión, se juramentó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente Interino para cumplir con el primer punto de una agenda que tiene por fin último llamar a elecciones libres en los próximos 30 días hábiles. Lo anterior en concordancia con lo que expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como «el debido proceso» asociado a un gobierno interino.

Sin embargo, aún no puede darse por hecho el «cese de usurpación» de Nicolás Maduro pues,  Juan Guaidó se ampara en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, y mas de 13 países hasta ahora respaldan su gobierno, así como la OEA y la red social Instagram lo han verificado como Presidente, pero no ha tomado posesión oficialmente del cargo y no cuenta con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia en ejercicio, ni de las Fuerzas Armadas de la nación.

Respondiendo a la pregunta planteada en el titular de este artículo, lo que está pasando en Venezuela es que Nicolás Maduro sigue siendo reconocido como Comandante en Jefe de la FANB y ha sido respaldado por los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Rusia y Turquía. Por su parte, no es un presidente legítimo para un gran porcentaje de la población que salió a expresarlo y no es reconocido por los jefes de estado de EEUU, Canadá, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador y Honduras; quienes comunicaron a través de sus cuentas oficiales que reconocen y apoyan a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela. Esto resume el conflicto actual en que sí puede que haya dos presidentes para el mundo, sí hay un nuevo presidente para la oposición Venezolana. La palabra la tiene actualmente la Unión Europea que únicamente ha dicho que se expresará una posición en bloque de sus países miembro, lo cual será determinante para que el resto del mundo tome parte. Podría anticiparse que Corea del Norte y China respaldarán el mandato de Maduro pero sigue sobre la mesa la posibilidad de que este llegue a su fin.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Milanani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información