Ciencia

¿QUÉ FUE LA ESTRELLA DE BELÉN?



¿QUÉ FUE LA ESTRELLA DE BELÉN? - Ciencia

«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos que venían del oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle».

 

La estrella de Belén ha sido y es un hecho generalmente aceptado. Sin embargo, durante siglos, la estrella que mencionan los evangelios de Lucas y Mateo ha pasado poco menos que inadvertida desde el punto de vista astronómico. ¿Cómo pudo una estrella guiar a unos magos? ¿Cómo podía ir delante de ellos y detenerse en el lugar donde estaba el Niño? Pero, para empezar, ¿qué es una estrella? Pues no es nada más que un sol, un sol como el nuestro, con lo cual resulta absurdo pensar que pueda haberse aproximado tanto a nuestro planeta como para «llegar» hasta Belén sin que nuestro planeta fuera absorvido por ella. ¿Pudo tratarse de un cometa?

 

Si bien esta teoría tiene más tintes de verosimilitud que la anterior, debería haber sido un comenta de unas dimensiones gigantescas, lo cual no concuerda con los Evangelios. Por otra parte, ningún cometa pasa tan cerca de la Tierra sin provocar numerosas perturbaciones. Además, el paso de un supuesto cometa pasó inadvertido por esa época a los astrónomos. Las únicas referencias históricas cercanas a esa fecha de este tipo de fenómeno las tenemos en los años -44, 12, 17 y 66. En cuanto al año 12 de nuestra era, se trató del famoso cometa Halley, que nos visitó también en 1986. Sin embargo, no debió ser visible en Oriente Medio ya que no se conserva ninguna mención de un cuerpo sideral tan luminoso e impresionante.

 

Se ha pensado también en un meteorito. Sin embargo su caída apenas dura unos segundos y, según su tamaño, sus efectos pueden ser devastadores. Además, ningún meteoro puede sostener un vuelo horizontal guiando a una caravana y encima posarse sobre un establo.

 

Se ha pensado también en una supernova, la explosión de una estrella que llega al final de su vida y produce un aumento rápido (en unos pocos días) de luminosidad, seguido de una rápida extinción. Sin embargo, es un fenómeno poco frecuente y cerca de nuestro Sistema Solar, a una distancia suficiente para que hubiese sido visible ese tipo de estrella, nunca han habido supernovas en tiempos históricos.

 

Quizás la hipótesis más rigurosa es que se tratase de una conjunción planetaria, esto es que dos o más planetas se sitúen en el mismo grado de longitud, que se alineen tanto que puedan parecer una estrella de gran luminosidad. Y es la hipótesis más históricamente comprobada, ya que sabemos por astrónomos chinos, cuyos estudios recogió en época más reciente Johan Kepler, que en el año -7 se produjo una conjunción de este tipo. Aparentemente no se corresponde con el nacimiento del Señor a no ser que la fecha del mismo esté equivocada. Y lo está.

 

No fue hasta el siglo VI que un monje armenio llamado Dionisio el Exiguo se propuso precisar la fecha del nacimiento de Jesús. Hasta encontes se siguió usando el calendario griego o romano. Sin embargo, Dionisio se equivocó. Todos los historiadores coinciden en que Herodes el Grande murió en el año -4 y Jesús, según los Evangelios, nació en tiempos de Herodes. Puesto que Herodes mandó matar a todos los niños de menos de dos años, el nacimiento de Jesús cabe situarlo, como muy tarde, en el año -6. Todo liga.  Los escépticos argumentan que esta conjunción pasó desapercibida para los astrólogos judíos, sólo se enteraron de ella los babilonios. Pero cabe tener en cuenta que la sociedad judía era eminentemente agrícola por aquella época. Sin embargo, que una conjunción planetaria se detenga y señale un establo ya es más discutible.

 

Más que saber lo que era la estrella de Belén, sabemos lo que no era. ¿Qué era pues? No lo sé. A mi me es imposible saberlo. ¿Alguna sugerencia?

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

materia_oscura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información