Sociedad

Que hay de Buddha y sus cinco agregados



Que hay de Buddha y sus cinco agregados - Sociedad

      Según algunos estudios se dice que Buddha no quiso dejar a una persona en frente de la nueva comunidad budista, ya que esta debería ser dirigida por toda una comunidad[1], por tal razón no hay una jerarquización, una estructura de Iglesia, sino que la responsabilidad recaía en los maestros que empezaron desde el inicio a leer a Buddha por tal razón, se piensa que “la descentralización ha permitido una flexibilidad, llegando a conocer tipos de budismo”[2]. El budismo contaba con 19 escuelas y se caracterizaban por palabras directa de Buddha y se caracteriza por la promoción del análisis[3], así también dentro de estas se desarrollarán toda una serie de corrientes que se encuentran enfocadas según el estudio o primera fuente que les llegaba del maestro.
     En otro orden de ideas, considero importante conocer que luego de la muerte de Buddha alrededor del siglo V a.C se celebra el primer concilio budista [4] en la cual se buscaba revitalizar las doctrinas impartidas por éste  y abordando las primeras enseñanzas sobre el dios personal[5]. Asimismo Buddha a lo largo de su doctrina confía plenamente que el sufrimiento no viene desde afuera, es decir, que no podemos acechar nuestros errores y sufrimientos a nuestros antepasados, sino más bien era necesario volver para recordad que depende del hombre y su estado de ánimo, su actitud ante la vida[6]. Finalmente vamos a tocar un último punto como lo es los cinco agregados, Buddha llama a esto “forma, sensación, percepción o discernimiento, formaciones mentales o factores composicionales y conciencia”[7] estos desde el punto de vista del maestro, se le considera como bases de la personalidad a su vez estos cinco agregados recaen en el sufrimiento, puesto que es allí donde se complementa el ciclo del cuerpo y del que sufre, esto se convierte entonces en un axioma inseparable y que por ende necesita de la atención y cuidado del mismo hombre, porque es verdad que algunos recaen, pero otros en cambio son provocados o simplemente naturales, ya lo decía Buddha “Nuestra existencia comenzó en el sufrimiento del nacimiento, que terminara con el sufrimiento de la muerte”[8]. En la sensación se va a limitar precisamente a los sentidos, en el agregado de discernimiento o percepción es mediante la clasificación e interpretación de la sensación, el cuarto agregado es de suma importancia, porque se da inicio a la creación de una experiencia subjetiva y por último, el agregado de la conciencia, en el cual es la que reúne las informaciones de los otros agregados[9].
     De esta manera consideramos que Buddha no quiso estructurar un manual budista, pero sí quiso reordenar la conducta de hombres y mujeres que se encontraban ensimismados, así pues, se puede interpretar toda esta recopilación de textos como una especie de enseñanzas de padre, aunque no se puede olvidar que pisa temas filosóficos, tales como la existencia, muerte, sufrimiento que engloba la vida del hombre, de manera que la gran preocupación dentro del budismo se puede entender solamente desde el hombre con miras a un ser ético social.
[1]Cf. Sutta, 10.
[2]Cf. Sutta, 10. [3]Cf. Sutta, 11,

[4]Cf. Sutta, 25. [5]Cf. Sutta, 26. [6]Cf. Sutta, 49. [7]Cf. Sutta, 50 [8]Sutta, 51. [9]Cf. Sutta, 52-53.
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Acerca del autor

Reynaldo Antonio Moya Angileri

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