Negocios

Que Instrumento Financiero Debemos Escoger Para Comenzar a Invertir?



Que Instrumento Financiero Debemos Escoger Para Comenzar a Invertir? - Negocios

Debemos escoger el instrumento de inversión financiera que se ajuste a nuestro perfil.

En mi anterior artículo ¿Que Clase de Inversionista Eres? trato de conducir al lector a conocer, según sus intereses y personalidad, cual sería su perfil más acertado como inversionista.  Una vez conocido, si ya estamos decididos a invertir, debemos analizar bajo que forma haríamos esa inversión. Por ello debemos ir ante un asesor financiero, o un asesor bancario o un asesor de bolsa para escoger el instrumento financiero ajustado a nuestro perfil.

Entiendo que algunos no quieran gastar en una asesoría, pero muchas de ellas, si al final concretan la inversión que se va a realizar con un bróker, son gratuitas. Lo mismo en el Banco, si eres cliente, pueden darte esta asesoría gratuitamente.

De hecho, muchas entidades bancarias también tienen sus propias oficinas de corretaje y de inversión bursátil (Bolsa), así que además de clientes bancarios, puedes ser un cliente bursátil o de cualquier otro instrumento de inversión.

Ahora, analicemos brevemente los tipos de instrumentos en que puedes realizar esa inversión, haciendo hincapié como ya lo he venido haciendo en la serie de FINANZAS PERSONALES, que una cuenta bancaria no es una buena inversión porque paga poco. Solo sirve para acumular allí el dinero que inicialmente vas invertir en una cuenta de inversión.

Tipos de Instrumentos:

Renta variable (acciones), ya en mi primer artículo: ¿Porque las Finanzas Personales No Son Parte de Nuestra Educación?, hice hincapie en estas definiciones. Puedes consultarlo. Solo diré que son las que están sometidas a mayores fluctuaciones del mercado, pero si se eligen las más rentables (eso te lo dirá tu asesor), que han venido teniendo un buen desempeño histórico en las transacciones de Bolsa, pueden permitirte en el tiempo obtener muy buenos rendimientos.

Renta Fija (Bonos): Consultar mi primer artículo. Agrego que son las más seguras y predecibles, pero no las que más ganan.

Mercado Monetario y de metales: Es la compra de moneda dura o divisas fuerte, como el dólar o el Euro. Obviamente si estas en un país de la eurozona, ya llevas ventaja porque tus ahorros ya están en euros. Actualmente, las monedas más comercializadas en el mundo son el dólar de USA, con un porcentaje de reservas del 65% en la banca internacional, y el euro con un 20 – 22%.

Tratar de ahorrar en estas divisas ya es una ventaja respecto a tu moneda local. Además, está el mercado de metales, especialmente, el oro que desde hace 5 años ha tenido una revalorización espectacular por la demanda del mercado chino para respaldar su economía con este metal.

Quienes adquirieron oro hace unos diez años pueden venderlo hoy a precios de casi un mil por ciento de ganancias. La plata es otro metal bastante atractivo para invertir y revender.

Cuenta de Corretaje Bursátil: Constituida por un conjunto de contratos en materia de valores (Bolsa) y crédito (Banca), para invertir tanto en títulos de renta fija como variables, además de participaciones bancarias y certificados de depósitos, que pagan un interés compuesto más alto que una cuenta corriente o de ahorro ordinaria.

Debes acudir a tu Banco o a una agencia de corretaje Bursatil o de inversión de valores (que invierte en Bolsa y en Banca), o como la llamen en tu país, o puedes consultarlas por Internet, haciendo una pequeña inversión a un determinado tiempo, que hará crecer tu dinero.

Que no te dé pereza hacerlo. Al menos puedes informarte de sus productos y saber cuál es el mínimo para invertir. Sino lo tienes de inmediato, lee mis anteriores artículos, cuyos enlaces dejo debajo de esta entrada, para que ahorres por un tiempo y luego puedas hacer estas pequeñas inversiones.

Fideicomisos de Inversión: Un Fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona transmite bienes o dinero de su propiedad para que otra lo administre a su nombre durante el tiempo pactado. En el caso de una cartera de valores para inversiones, el administrador de tu dinero o fiduciario, que puede ser también una persona jurídica como una empresa o entidad intermediaria fideicomitente, se encargará por una comisión de tus ganancias hacer la mejor selección de inversiones y activos para que crezca tu dinero. Actualmente hay sociedades de corretaje, de intermediación, o con los mismos Bancos que realizan esta función y a los cuales puedes acudir por información.

Cartera Administrada por Cuenta de Terceros: Se dividen en 2: Fondos Mutuales y Fondos de Capital de Riesgo.

Fondos Mutuales: Como su nombre lo indica, es un fondo colectivo, donde se agrupan pequeños inversionistas para hacer una inversión conjunta en diversos activos, que el administrador de ese fondo hará a nombre del grupo. Por supuesto, tu no vas a conocer a los otros inversionistas, sino que acudes a meter tu dinero allí para que el fondo globalmente concebido, administrado por una empresa especialista en valores, hará a tu nombre las mejores selecciones de activos y el redito, rendimiento o beneficio que perciban de esos activos e inversiones, se repartirán entre los socios de ese fondo en proporción a su participación. Quién ha puesto más dinero en el fondo gana más.

Hoy día es la forma de inversión más extendida por el mundo, ya que interviene una enorme cantidad de pequeños ahorristas en ellos, haciendo más fuerza como grupo y estos fondos invierten en toda clase de activos, desde compras de acciones de empresas, bonos, patrimonios inmobiliarios, hoteles, Bonos de deuda pública, etc. Si colocas tu dinero allí en vez de en un Banco, percibirás unos intereses o rendimientos mayores.

Fondos de Capital de Riesgo o Venture Capital: Al igual que los Fondos mutuales, son fondos asociados con una cantidad de pequeños y medianos inversionistas que juntan su dinero para invertir, pero con el objeto de hacerlo en compañías recién creadas, jóvenes, que se encuentran en una difícil situación o que requieren de capital para llevar a cabo sus ideas, y se financian con estos fondos. Especialmente, surgen de apoyar a compañías novedosas o con ideas novedosas para el mercado, con base en la Tecnología.

Por ello se les considera de capital de riesgo, ya que si la idea no funciona bien, podría haber perdidas. No obstante, al igual que los Fondos Mutuales, hay una junta administradora con sus expertos (dependerá del prestigio del Fondo), que se encargan de analizar y seleccionar cuidadosamente donde invertir el dinero.

Estos fondos suelen entrar como propietarios en parte de las acciones de estas nuevas compañías, o hacerle préstamos a un interés alto pero de largo plazo, y si a esa compañía le va bien, los resultados, dividendos o pagos de intereses suelen ser muy ventajosos, con gran cantidad de ganancias, que luego serán repartidas, al igual que con los fondos mutuales, entre quienes tienen su dinero en el fondo de capital de riesgo, recibiendo más quienes tengan más dinero allí.

Compañías como AIRBNB, Google, Uber, etc, en su momento de etapa inicial, se financiaron a través de estos fondos, que entraron o bien como socios o bien como prestamistas. Como has de imaginar, les fue muy bien a quienes participaron en estas operaciones de financiamiento dado el éxito de las ideas materializadas por estas empresas.

Y finalmente los ETF que comentaré aparte más adelante en un próximo artículo por su novedad e importancia en el mundo bursátil.

Hasta la próxima.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jorge Sindoni

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información