Sociedad

¿qué Me Gusta Y Que No Me Gusta De Ser Mexicano?

¿qué Me Gusta Y Que No Me Gusta De Ser Mexicano? - Sociedad

¿Qué me gusta y que no me gusta de ser mexicano?

En México, desde que somos niños en el kínder, y hasta la adolescencia en la escuela primaria y secundaria, se nos inculca una identidad nacional a través de la veneración a los símbolos patrios. Cada lunes, en todas las escuelas del país, se canta el himno nacional y se le rinden honores a la bandera con la mano derecha sobre el corazón, mientras el abanderado y la escolta, marchan con un paso militar hacia el hasta, donde el avaro patrio es elevada por encima de los presentes, y todos, le prometen fidelidad y defender la ante el enemigo. Además, en diferentes fechas, durante todo el año, se conmemora a los héroes que lucharon por construir un país, al que ahora llamamos México.

Aparte de este acto, y la escueta historia que se nos cuenta en los libros de texto, oficialmente no se profundiza más en lo que significa ser mexicano, y sin embargo, la pregunta surge con frecuencia y encuentra eco en todo tipo de respuestas, lo que demuestra, como lo señala Bonfil Batalla en su libro México profundo, que existen muchos mexicos; un México colonial y uno poscolonial, existen mexicos urbanos y rurales, el México católico y otro moderno y secular, entre muchos otros mexicos, también existe un México que pugna para recuperar sus raíces anahuacas.

La identidad en México tiene muchos matices, en cada región del país se pueden encontrar valores, símbolos y practicas muy locales que solo representan la identidad del contexto en el que surge, y que puede ser completamente desconocido por los habitantes de otras localidades.

Hay diversas características que más o menos pueden estar extendidas en una parte importante de la población, como lo es el idioma español, que sin embargo esta sujeto usos locales por lo que no es la misma forma de hablar de la gente que vive en el sur del país, la del valle central, la del norte y la de las costas. Pero es importante señalar que también se hablan en México otras 68 lenguas “indígenas”, además de idiomas extranjeros como el inglés, que está fuertemente extendido en las zonas turísticas, y es el idioma en el que se comercia con el  mundo; algunas comunidades hablan mandarín debido a la migración china, y también hay comunidades que hablan francés, alemán, italiano, etc. Gracias a la cualidad cosmopolita de México es posible encontrar muchas formas de hablar en este país.

Posiblemente uno de los rasgos más extendidos en México sea el uso del chile en el alimento. Sobre todo, porque en lo que a comida se refiere, la diversidad en México es enorme, casi cada región cuenta con un abanico de platillos y bebidas de múltiples características, colores olores y sabores, aunque siempre, a menos que no se lleve el platillo o al comensal no le guste, toda la comida mexicana se acompaña con chile, y por ese motivo es un rasgo característico de México muy extendido por el territorio.

Posible mente el símbolo mexicano más extendido y reconocido en el país, y el mundo sea la imagen de la virgen de Guadalupe, conocida por propios y ajenos, todavía se discute si es una herramienta para la colonización del pueblo indígena o si es un símbolo que surgió del imaginario mexicano en la lucha sincrética de mantener viva la tradición simbólica encubierta en las efigies del cristianismo, como lo es tonantzin tecoatlasupe, en la morenita del Tepeyac, o el propio tescatlipocatl en el cristo negro de chalma.

Es precisamente de este fenómeno que surge, lo que más me gusta de ser mexicano, y es venir descubriendo, a lo largo de los años, que existe un México oculto, mágico, que no desapareció con la colonización, sino se mantuvo oculto, de tal manera que ahora podemos enfrentarnos como habitantes de este país a la aventura de descubrimiento del México profundo de batalla, y que este tiene mucho que ofrecer para el mundo en el que vivimos actualmente.

Por el otro lado, no me gusta el México dela negación, el de la corrupción y la negligencia. Este tipo de actitudes no han permitido el fortalecimiento del país, y se han generalizado en una buena parte de la población, que no lucha por sus derechos, sino se ha conformado con las migajas de aquellos que se han dedicado a saquear el país. No me gusta la gente que se expresa mal de lo mexicano y se niega a si mismo imaginándose que es de otro lugar, no me gusta que se diga que ser mexicano es ser huevón, o flojo, corrupto o mediocre e ineficiente. No me gusta la frase de él que no tranza no avanza, y mucho menos el impacto que ha tenido esta forma de pensar en la identidad mexicana.

Para concluir, considero que México es un gran país con una oportunidad importantísima en el mundo, que radica en su neutralidad cultural (cualidad de identificarse y apropiarse de rasgos identitários de “el otro”), la cual le permite tener buenas relaciones con el mundo, y que además contiene una diversidad cultural inmensa que deriva en múltiples formas de ser mexicano, todas igual de validadas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

nakloh

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información