Política

¿Qué pasa con los buenos médicos de Cuba?



¿Qué pasa con los buenos médicos de Cuba? - Política

Es cierto que Cuba tiene educación gratuita para todos los que tienen las habilidades adecuadas. Sin embargo, si el resultado final es que completa un título universitario de cinco años para recibir un salario mensual que puede cuadruplicarse fácilmente en un solo día si trabaja en turismo, entonces dicha educación básicamente no tiene valor. Si los primeros dos pasos en la jerarquía de necesidades de Maslow ( necesidades fisiológicas y seguridad) están lejos de estar asegurados, entonces la educación gratuita ofrece poco consuelo.

Y sí, hay muchos médicos en Cuba, y uno ciertamente no debe ignorar el hecho de que todos tienen acceso a atención médica gratuita, que la tasa de mortalidad infantil es baja y que la esperanza de vida promedio está a la par con la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, esta no es toda la historia; Las condiciones en varios hospitales cubanos dejan mucho que desear, ya que los edificios están en ruinas, la higiene es terrible, los tiempos de espera son exorbitantes y todo el equipo está desactualizado (esto último puede atribuirse en cierta medida al continuo embargo contra el país).

El hecho es que, a menos que el salario y las condiciones generales de los médicos cubanos mejoren, existe un riesgo inminente de que muchos de ellos abandonen el país a medida que mejora la relación con el mundo exterior y, por lo tanto, la posibilidad de establecerse en otro lugar.

No es tarea fácil reparar la situación cubana, y depende en gran medida de los cubanos abordar estas preocupaciones por sí mismos. Es necesario tratar muchos temas, pero analizaré las tres áreas que considero más importantes.

El primer paso es mejorar la situación de los derechos humanos. Al liberar a los presos políticos y detener los arrestos indiscriminados, permitir la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de prensa, y con suerte establecer la democracia, el pueblo cubano finalmente disfrutará de los derechos que toda la gente merece. Si el gobierno cubano permite libertades civiles y políticas, también eliminará la razón más importante del continuo embargo de Estados Unidos contra el país.

El segundo paso es hacer que sea (mucho) más fácil iniciar negocios privados, ya sean grandes o pequeños. El surgimiento de la empresa privada en un mercado libre a medida que se levanta el embargo de los Estados Unidos creará una ola de inversión en Cuba. Esto, a su vez, creará oportunidades sin precedentes para los locales. Con las crecientes oportunidades (y salarios) en el sector privado, el sector público mal pagado también se elevará a un nivel que finalmente conllevará mejores condiciones de vida para todos.

La tercera área a abordar es la apertura y liberalización completas de Internet. El acceso a Internet ha mejorado ligeramente en los últimos años. Ahora puede encontrar algunos puntos de acceso Wi-Fi en ciudades cubanas controlados y administrados por las autoridades cubanas. Los usuarios deben pagar un costo de $ 2 USD por hora. Como esta suma excede el salario de dos días para el cubano promedio, uno solo puede concluir que Internet no está disponible gratuitamente para todos.

Sin la libertad de internet, el conocimiento no se puede compartir libremente, por lo que el desarrollo económico de Cuba se ve muy obstaculizado. Si dejamos de lado los escenarios de los sueños y volvemos a centrar nuestra atención en la situación actual en Cuba, no se puede ignorar el hecho de que el país aún enfrenta varios desafíos. Es precisamente por estos desafíos que alentaría a todos los que elijan visitar el país para reunirse con los lugareños fuera de las coloridas zonas turísticas. Aquí tendrá la posibilidad de influir en la situación colocando parte de su dinero turístico directamente en manos de aquellos que realmente lo necesitan.

Con suerte, la difusión de la libertad aumentará gradualmente el apoyo al creciente número de disidentes y, por lo tanto, ayudará a acelerar la transición hacia un renacimiento genuino, libre y popular de la democracia cubana.

A su vez, los turistas experimentarán una población conmovedora que, a pesar de la pobreza, las dificultades y la represión, intentan sacar lo mejor de la vida. Conocerás a personas que se preocupan sinceramente por ti y que pueden darte una idea de lo que realmente significa vivir bajo un régimen comunista.

Así que viaja a Cuba y disfruta del país. Pero también asegúrate de mirar más allá de la fachada. Visite los lugares donde el agua potable es escasa y el jabón es un artículo de lujo, donde la gente nunca ha estado en Internet, y donde el sueño de la revolución socialista se ha convertido en la pesadilla habitual de una economía planificada.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LecturaGrata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información