Ciencia

¿Qué paso con la enfermedad del ¨CIERVO ZOMBIE¨?



¿Qué paso con la enfermedad del ¨CIERVO ZOMBIE¨? - Ciencia

La rara enfermedad que lleva por título ¨ciervo zombie¨, también definible bajo el título de caquexia, o  (CWD, por sus siglas en inglés),  ha causado revuelo en las noticias mundiales a inicios de esté año, siendo una epidemia en ciervos, alces y otros animales silvestres en Norteamérica, generó alerta a fin del año pasado por su multiplicación de casos en Estados Unidos y Canadá y, sobre todo, por una incógnita. ¿ Puede transmitirse a humano?

Ahora un nuevo estudio revela que la vacuna contra la temible dolencia está más cerca, según publicó el portal especializado en salud animal: Animals Health.

Tal afección neurológica es similar a la encefalopatía espongiforme bovina (conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas). Los animales que son infectados pierden peso y sufren otros síintomas como falta de coordinación y babeo; y se presentó fatal en todos los casos estudiados. Hasta el momento no hay cura, tratamiento ni forma de prevenirla.

El Animals Health informó a fines de abril que un nuevo estudio de una vacuna por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Calgary trae esperanza al lado de arriba del mundo. Los expertos encontraron que la vacuna, probada en ratones, prolongó el tiempo antes de que los animales infectados desarrollaran los síntomas hasta en un 60%.

La vacuna no previene la enfermedad, pero retrasa su aparición«, aseguró una de las investigadoras, quien agregó que el retraso de síntomas en ratones es significativo “porque su vida es mucho más corta que la de los cérvidos; y por eso los resultados son esperanzadores”. La CWD no es causada por un virus o una bacteria. El agente infeccioso es un prión, una forma anormal de una proteína inofensiva que se encuentra en el cerebro.

Por el momento no hay tratamiento para la enfermedad y lo peligroso es que es muy contagiosa y se propaga rápidamente en América del Norte. Los animales la diseminan por la orina, saliva y heces; lo que hace del entorno un sitio peligroso para otros ciervos. Y no solamente en Norteamérica se vieron estos “ciervos zombies”, sino que en Noruega también se registraron casos hace unos años.

Por todo esto, el potencial contagio en humanos es un problema alarmante, pero para los especialistas esto aún continúa siendo “una incógnita”, y no se reportaron casos de la enfermedad en personas. Sin embargo, los investigadores advirtieron que estudios en monos “demostraron su transmisibilidad en primates no humanos”.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EmiVigne

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.