Cine y Televisión

¿qué Personajes Te Gusta Ver En El Cine?

¿qué Personajes Te Gusta Ver En El Cine? - Cine y Televisión

Cuando vemos una película nos introducimos en una historia de vida, de amor, ficción, terror o imaginación por diversos motivos. Se dice que el audiovisual proyecta los anhelos y las fantasías de los espectadores que se nutren de él,[1] por lo que se ha incluido en su estudio los enfoques psicológicos y sociológicos.

Ahora bien,   ¿qué se puede decir de sus personajes?

Personaje como cualquier otro término tiene múltiples definiciones. Algunos se han enfocado en identificar sus características, y por ende, lo consideran semejante o hasta sinónimo de la noción de persona, definición que se queda corta, pues el argumento del audiovisual es el que da la línea de acción del personaje. Otros, unifican estos dos criterios para precisar el concepto de personaje.

El Diccionario del Guión Audiovisual se refiere al personaje como persona, animal u objeto animado que interviene en el guión de cualquier obra audiovisual, que de acuerdo a su relevancia en la narración pueden ser principales, secundarios o episódicos. Asimismo, plantea tipos de clasificación diversa que van desde los arquetipos (cultural), según el punto de vista del guión audiovisual, según el pueblo, la nación o el colectivo, personajes con nombre propio, según sus espectadores hasta personajes clasificados según la respuesta a un problema.

Seguidamente se describirán algunos de ellos y queda de parte del lector, identificar su preferencia:[2]

  • Amazona dominante: Esta tipología es la de la mujer guerrera, posee independencia, fuerza y superan a los hombres, es protagonista de diversos films de acción y aventuras como Aliens (1986), Lara Croft Tomb Raider (2001), Terminator y Terminator 2.
  • Loco, ambiguo, transgresor: Se comporta de manera irracional a causa de un estado alterado de conciencia o de la pérdida del juicio de la realidad. Puede causar una visión distorsionada del entorno. Los locos son incapaces de volver a la realidad a voluntad, no debe confundirse con los neuróticos. Diversos personajes femeninos de Tenessee Williams están cercanos a la locura como Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo (1951); otros personajes enloquecidos, el psicótico Norman Bates de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Hannibal Lecter protagonista de El silencio de los corderos (1991) y de Hannibal (2000). Además, en el audiovisual los locos son legión y los manicomios se convierten en el espacio principal donde se desarrolla la trama.
  • Neurótico: Este personaje se caracteriza por el sufrimiento, la queja, la angustia, el desorden mental y el olvido de su situación neurótica. El interés del audiovisual en este personaje, tiene que ver con su energía. Uno de los films que sobresale es Ally MacBeal. Se ejemplifican neuróticos conocidos como Woody Allen y, en la animación, el pato Donald (acelerado, egocéntrico, histérico). El cartoon prolifera en ejemplos de este tipo de personajes y su extensión a personajes de carne y hueso, La máscara (1994).
  • Andrógino seductor: Personaje sexualmente ambiguo, que atrae sobre todo al público adolescente; constituye un símbolo de transgresión e indefinición sexual. Se utiliza mucho en el videoclip considerado territorio natural de lo dionisíaco. La sexualidad y sensualidad poseen una connotación bisexual. Ejemplo David Bowie, Prince y Marilyn Manson han tipificado este personaje.[3]
  • Ángel bienhechor: Se le representa con alas y asexuado. Aparece en el lugar del conflicto, soluciona y desaparece. La trama más conocida es la del enamoramiento de un ser humano y la renuncia a su condición de ángel por escoger el amor de pareja, como puede verse en El cielo sobre Berlín (1987).
  • Extranjero benefactor: Se relaciona a Jesucristo como el extranjero benefactor más importante del audiovisual. Es utilizada mayormente en el género del western. Esta tipificación es muy similar al personaje anterior, salvo que es un humano, aunque muchas veces los intrusos benefactores son extraterrestres como Superman, Starman, Cocoon o E. T.
  • Ansioso de poder: Su propósito es obtener el máximo de poder, ganancias, dinero, sin escrúpulos, como se identifica a Judas Iscariote, apóstol de Jesús en La última tentación de Cristo. Puede caracterizarse como arribista, envidioso. Otras películas Wall Street (1987) y Armas de mujer (1988).                                                           
  • Pirata: Es característico en películas de aventura, representan al buen ladrón, dinámico, pícaro, alegre, dionisíaco. El pirata más conocido es el capitán Garfio, protagonista del film homónimo realizado por Disney en (1953) y Hook, Capitán Garfio (1991).

[1] RAMOS, Jesús y MARIMÓN, Joan. Diccionario del Guión Audiovisual. Estudio, análisis y métodos para conocer el audiovisual en profundidad. Editorial Océano S.L., GRUPO OCÉANO. Barcelona, España, 2002, p.8.

[2] Información obtenida de la revisión del Diccionario del Guión Audiovisual. Estudio, análisis y métodos para conocer el audiovisual en profundidad de los autores RAMOS, Jesús y MARIMÓN, Joan (citado previamente).

[3] Ibíd., pp. 596-597.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosel

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información