Ciencia

¿Qué salidas tiene ser politólogo?

Patrocinado


¿Qué salidas tiene ser politólogo? - Ciencia

En primer lugar, estaría bien aclarar qué es politólogo, por si hay personas que todavía no lo saben, ya que es una palabra que se usa poco cotidianamente.

¿QUÉ ES POLITÓLOGO?

La Politología es la ciencia que estudia cómo se diseñan y llevan a término las acciones de las instituciones públicas para hacerlas llegar a la sociedad. Por lo tanto, quien estudia esta ciencia es un experto en política y quien termina de cursar sus estudios en esta materia pasa a ser graduado en Ciencias Políticas.

Para llegar a ser una persona con estos conocimientos hay que saber de sociología, economía, historia y otras ciencias sociales.  Tiene que estar capacitado para analizar los diferentes sistemas políticos que existen y han existido.

Aristóteles, Platón y otros filósofos fueron considerados politólogos.

Vamos a ver algunas de las características esenciales que debe reunir un buen politólogo:

  • Buen sentido de la crítica e imaginación
  • Resolutivo ante cualquier cuestión
  • Ser capaz de analizar y resumir situaciones
  • Interés y curiosidad por todo lo que tiene alrededor
  • Le debe gustar la lectura y trabajar junto a otras personas

Si te interesa esta ciencia y quieres estar informado sobre las salidas laborales que tiene, presta atención a estos puntos:

  • Se podría trabajar en instituciones políticas y administraciones públicas, a nivel europeo, estatal, autonómico y local, incluyendo actividades representativas desde dichas organizaciones
  • Representación política a través de los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones…Englobaría también al nivel internacional, estatal, autonómico y local
  • Dentro del sector privado podrías trabajar en empresas que se dediquen al asesoramiento, gestión de recursos humanos y consultoría, empresas del sector de comunicación política y corporativa
  • Actividades de transmisión y producción de conocimiento científico
  • Organismos internacionales y de acción exterior, como la Diplomacia, realizada en embajadas y consulados

¿CUÁNTO GANA UN GRADUADO EN CC.PP.?

Es difícil saberlo, ya que no existe un puesto único para desempeñar este trabajo, por lo tanto tampoco hay un sueldo único.

Como hemos dicho un poco más arriba, al politólogo le tiene que gustar la lectura, ya que su trabajo le exige tener un extenso vocabulario, el cual solo podrá conseguir si dedica gran tiempo a los libros.

La Ciencia Política es relativamente poco conocida. Muchos lo achacan a que surgió hace poco tiempo. Entonces deberíamos decir lo mismo de la Ingeniería Informática y de la Psicología, por ejemplo.

Los politólogos son profesionales un poco desconocidos hasta hace aproximadamente cinco años. Ahora ya en los programas de debate o tertulia los están incluyendo cada vez más y es raro no ver alguno en cada emisión de debate televisivo.

Ahora, dentro del nuevo plantel de partidos políticos españoles hay muchos de ellos.

Las universidades españolas cada vez acogen a más estudiantes de esta disciplina. Es como un fenómeno mediático coyuntural.

En definitiva, si estás dispuesto a ser politólogo, lo que es seguro es que vas a tener más claro todo lo que ocurre a tu alrededor, desde una visión más cercana. Vas a tener mejor pensamiento crítico, creatividad y capaz de desarrollar acciones innovadoras. ¡Ánimo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

camomila

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información