Política

Qué se vota en las elecciones del 28 de Abril, y cómo hacerlo



Qué se vota en las elecciones del 28 de Abril, y cómo hacerlo - Política

El domingo 28 de Abril de este año se celebrarán en España las Elecciones Generales, tras poco menos de un año del mandato socialista que se inició tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Un mes después, el 26 de Mayo, los españoles estamos llamados a acudir nuevamente a las urnas para votar en las Elecciones al Parlamento Europeo y en algunas comunidades también para las Elecciones Locales.

A estas alturas, el votante que no es de papeleta fija, o que es su primera vez ejerciendo el derecho al voto, puede estar un poco confudido con respecto a qué se va a encontrar ese día. Parlamento, congreso, senado, eurocámara.. como sabemos que puede ser un poco confuso, haremos una breve introducción al sistema de gobierno español, y te contaremos cómo ir a votar ese día.

El Parlamento Español: Congreso y Senado

España es una monarquía parlamentaria, es decir que por una parte tenemos la figura del rey y por otra está el Parlamento, que es lo que votaremos el próximo 28 de Abril. De la figura del rey no hablaremos mucho hoy porque no es algo que se pueda votar, pero en la práctica no tiene ningún poder ni participa en la vida legislativa.

El Parlamento, sin embargo, es otra cosa. Es la institución más importante de cualquier democracia moderna, sin duda, ya que es el órgano que legisla y por tanto tiene el poder de crear leyes nuevas o derogarlas, subir o bajar los impuestos, etc.. En España, como en otros paises del mundo, tenemos un sistema parlamentario bicameral, o sea de dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado, también llamadas Cámara Alta y Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados representa al pueblo español como conjunto, mientras que el Senado lo hace a nivel territorial. En ambas cámaras se hace política y se legisla, cada una dentro de su jurisdicción, pero el Senado tiene una peculiaridad y es que a pesar de representar a una autoridad menor, puede oponerse al Congreso y de esta forma tumbar leyes nuevas (salvo decretos ley).

El Congreso tiene 350 diputados, y el Senado puede tener un número variable de senadores (en las últimas elecciones salieron 266).

Una visión romántica del Senado nos evocaría películas como Gladiator, donde el mismo servía para vigilar y oponerse al César, pero en la actualidad se cuestiona mucho su utilidad, y hay quien lo llama cementerio de políticos (es un debate abierto y paralelo), aunque su importancia de cara a hacer oposición al Congreso puede ser relevante si las mayorías en cada asamblea no coinciden.

En el Senado, además, y debido a las peculiaridades del sistema electoral que se usa (el método D’Hont), es más difícil conseguir escaños, lo que en la mayoría de los casos termina favoreciendo a los partidos tradicionales y más grandes.

El Congreso de los Diputados es la cámara más importante: es de donde sale elegido por votación el Presidente, y también de donde se suele elegir a los ministros. Esta cámara es donde se lleva a cabo la vida política del país y donde se votan las leyes, por lo que su relevancia es máxima.

Pero no sólo eso, en algo que mucha gente considera va en contra de la separación de poderes, el Congreso tiene la potestad de nombrar hasta cuatro magistrados para el Tribunal Constitucional y cuatro vocales para el Consejo General del Poder Judicial. Algo que desde Juezas y jueces para la Democracia y otras asociaciones llevan reclamando desde hace tiempo, y con razón: en un principio no suena muy democrático que si cambia el gobierno de un país, cambie la justicia.

Elecciones del 28 de Abril de 2019

Volviendo al tema, en estas Elecciones Generales del 28 de Abril votaremos por quien queremos que nos represente en el Congreso y en el Senado, para lo que tendremos que elegir una papeleta para cada opción y depositarla en la urna correspondiente. Si nunca lo has hecho no te preocupes, es imposible que termines metiendo una papeleta del Senado en la urna del Congreso (está muy controlado), pero para que estés más tranquilo o por si tienes curiosidad, te contamos cómo se hace.

¿Cúantas papeletas hay que elegir?

Dos, una para el Senado y otra para el Congreso.

¿De qué color son las papeletas?

El color de las papeletas está tipificado en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, que establece las pautas a seguir para todos los comicios. Como solo hay que votar Congreso y Senado, la papeleta del Congreso es de color blanco, y la papeleta del Senado es de color sepia.

¿Qué necesito para ir a votar, cómo se hace?

El 28 de abril tienes que acudir a tu colegio electoral con el DNI o el carnet de conducir. Cuando llegues, verás unas mesas con montones de papeletas: tienes que elegir una de cada color y acto seguido pasas donde las urnas, donde te identificarán y procederás a depositar tu voto (momento selfie). Si te preocupa la privacidad y que alguien pueda ver de que montón coges las papeletas, que sepas que suelen haber unas cabinas donde elegir papeleta con toda la discreción del mundo.

Como ves es todo muy fácil. Senadores, diputados, parlamentarios.. son términos que se prestan a confusión pero que no son lo mismo. Con esta introducción esperamos haberte ayudado a distinguir esas diferencias, y a tomar conciencia de la utilidad de tu voto.

Participar o no en la llamada fiesta de la democracia ya es cosa tuya, ¡ pero si no lo haces luego no te quejes de los políticos !

————————–

Otros artículos míos:

Redactando marketing de contenidos

Qué es un certificado digital y por qué necesitas uno


….O
…/|\
../\ …

————————–

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Borja.t

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.