Ciencia

¿Qué sentimos al morir?



¿Qué sentimos al morir? - Ciencia

Algo que si tenemos seguro en nuestra vida es la muerte, muchos sentimos la intriga de saber cómo vamos a morir. Sin embargo, no tenemos una respuesta concreta a esa incógnita pero si que podemos acercarnos un poco a ella. Es por eso que, en esta oportunidad, trataré de explicarte de manera sencilla y que podemos sentir en el momento de nuestra muerte.

Por información, debes tener claro que no hay un momento exacto de muerte, es decir, morir conlleva procesos los cuales apagarán por completo nuestro sistema, para lo que entiendas mejor; es como dormir.

Lo primero en suceder es que tu cuerpo se acercará a lo que se conoce como la muerte clínica. Esta ocurre cuando los latidos del corazón, la respiración y la circulación de la sangre se detienen totalmente, no obstante, las células seguirán estando vivas. Seguido de esto, dentro de 4 a 6 minutos aproximadamente, se produce la muerte biológica, es en este punto que el cerebro ha dejado de realizar sus funciones cerebrales y la reanimación es imposible. Esto es lo que le pasará a nuestro cuerpo en el momento de muerte pero, ¿como se siente este proceso?

James Hallenbeck, un profesional en cuidados paliativos de la Universidad de Standford, dice que nuestros últimos días sobre la Tierra se conoce como la fase de agonía activa. De manera rápida se empiezan a perder impulsos naturales y la mayoría de los sentidos. Hallenbeck establece un orden de las cosas que sucederán pasando por estas fases.

  1. Falta del apetito.
  2. Se pierde la sed.
  3. Incapacidad del habla.
  4. Incapacidad visual.
  5. Incapacidad auditiva.

Y por último, incapacidad de poder sentir contacto.

Demás de unos efectos secundarios cuales son: depresión, fatiga, ansiedad, confusión mental y náuseas.

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte arrojó como resultado que mientras más cercana está una persona de la muerte, más positivo es el creer se tiene sobre ella. Los investigadores concluyeron que las personas que están muriendo tienden a tener mucha más actividad de sueño. Una vez que nuestro cuerpo llega a la fase de muerte clínica, el cerebro empieza a liberar neuroquímicos que lo estimulan mucho mas de lo normal, esto generalmente ocurre en los momentos de la luz blanca, por lo tanto, las personas que hayan tenido momentos cercanos a la muerte pueden presentar un conjunto de experiencias las cuales pueden variar según las creencias culturales y religiosas de cada individuo pero sin ningún orden en especifico, las mas comunes son experiencias fuera del cuerpo, la vida pasar en frente de sus ojos, una luz brillante al final de un túnel, sensación de paz y descanso.

Ahora, las probabilidades matemáticas de morir a lo largo de la vida a causa de una serie de cosas.

Cáncer – 1 entre 499
Golpe – 1 entre 1.658
Gripe – 1 entre 4.017
Diabetes – 1 entre 4.009
Suicidio – 1 entre 119
Caída – 1 entre 218
Accidente de coche – 1 entre 237
Fuego – 1 entre 1.113
Accidente aéreo – 1 entre 5.051
Ebriedad – 1 entre 1.048

Es posible que nunca sepamos con seguridad que es lo que sucede realmente en nuestro momento final. Sin embargo algo que si sabemos es que nuestro cerebro se prepara lentamente para darnos una experiencia acogedora, tranquila y de mucha paz.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.95 - 20 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jerg21

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.