Economía

Qué Son Las Relaciones Sociales De Producción.

Qué Son Las Relaciones Sociales De Producción. - Economía

Aunque muchos son los frentes en los que hoy se desarrolla la teoría económica moderna, con el desarrollo de la misma muchos de sus objetos y enfoques de estudio originales se han ido perdiendo y trasformando, en gran medida para dar respuesta a los problemas específicos en cada tiempo.

La Teoría Económica, que tuvo como nombre Economía Política, hasta la época de Alfred Marshall, comenzó por el estudio de las llamadas “Relaciones Sociales de Producción”. Su enfoque era más orientado hacia el “porque” que hacia el “como”. Las preguntas entonces en aquel entonces eran del estilo: “porque las mercancías tienen valor”, “porque se dan los intercambios de mercancías”, “que hace que un objeto tenga más valor que otro” etc. En la actualidad los problemas de la ciencia económica se han desplazado hacia la operatividad, quiero decir hacia las formas de hacer las cosas. Las preguntashan cambiado un poco y es mucho más común que la economía trate de dar respuesta a: “como optimizar el intercambio”, “como disminuir o aumentar la inflación” etc. Este proceso refleja un cambio en el objeto de estudio de la economía, en algún punto impulsado por las necesidades de cada época histórica y porque mucha de las respuestas originales de la economía tiene, supuestamente, ya una solución.

Aun así, me gustaría defender la importancia que aún tiene el estudio de las relaciones de producción en la actualidad. Por ello partiré de definirlas y ejemplificarlas en la economía moderna.

Una relación social de producción no es más que una relación intersubjetiva con respecto a un objeto. Dicho de una forma más clara, relaciones entre los hombres con respecto a las cosas. Las relaciones humanas determinan la forma en que nos organizamos para producir, por ese un sistema de producción determinado (el capitalismo, por ejemplo) no es más que un sistema de relaciones sociales de producción.

Un ejemplo muy claro de relaciones sociales de producción, son las relaciones de propiedad. El mundo moderno, parece esconder las relaciones intersubjetivas y presentarlas como relaciones entre las cosas, a este proceso se le denomina fetichismo mercantil y es el que en gran medida hace parecer que las relaciones de propiedad se establecen entre las personas y sus bienes cuando no es así. La realidad es un poco más compleja, las relaciones de propiedad no se establecen directamente entre el hombre y el objeto, sino entre los hombres con respecto al objeto. Piénsenlo de esta manera, una relación de propiedad, no es más que el reconocimiento por parte de la sociedad (los hombres en conjunto) de que un determinado objeto le pertenece a un individuo determinado, es un reconocimiento social de la pertenecía efectiva de un objeto. En la propiedad se da una relación entre hombres, en donde la colectividad acuerda según las normas sociales vigentes respetar la exclusividad de uso y apropiación de los beneficios de un objeto cualquier. Como vemos es una relación entre hombres con respecto a un objeto y no entre hombre y objeto simplemente.

Otro ejemplo de relación social de producción, es el del valor. Ciertamente este es otro concepto olvidado por los economistas modernos, si nos centramos en la idea de valor económico estudiada por los clásicos de la economía, dígase Adam Smith, David Ricardo hasta Karl Marx. En la actualidad el concepto de valor se refiere en algunos casos a una cifra contable muy parecida al precio de un producto o a la idea de “crear valor” o “aportar valor” que está muy de moda en el mundo de los emprendedores y en el discurso de las “cadenas de valor”. Pero el valor en su forma social no es más que el reconocimiento de la actividad humana. Dicho de otra forma, como los hombres reconocen el resultado del trabajo de otros hombres. El valor es de naturaleza puramente social, determinado por y para la sociedad. En el proceso de producción de bienes y servicios claramente se busca como objetivo final obtener un beneficio, pero más allá de la producción misma está la necesidad de vender esos productos (realizarlos*, en la jerga económica), y en gran medida este proceso dependerá de cómo la sociedad perciba ese producto. Aquí se da entonces una relación entre hombres (como sociedad) con respecto a la mercancía que valoran. Nuevamente relación intersubjetiva con respecto a un objeto, por ende, relación social de producción.

Aunque mucho han cambiado las ciencias desde su surgimiento, mucho más la ciencia económica que es por definición muy cambiante, el estudio de las relaciones sociales de producción es aún vital para el correcto entendimiento de la estructura económica de la sociedad. Sin la comprensión de las mismas todo análisis económico estaría incompleto, pues obviaría las condiciones sociales que dan lugar a los diferentes fenómenos económicos en cada momento del desarrollo humano.

 

*realizarlos, en algunas escuelas económicas se nombra así a la venta de bienes o servicios (visto como conjunto: mercancías) pues si se parte del hecho que el objetivo final de una mercancía es su venta, realizar una mercancía significa, realizar su objetivo, o dicho de otra forma realizarse como mercancía.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Ko.

1 comentario

  • Adam Smith aportó una teoría del valor erronea, suponiendo un retraso con respecto a otros economistas de la época e incluso anteriores. En su conocido libro la riqueza de las naciones argumenta que el valor va en base al trabajo.
    Esta teoría dió a marx el argumento para crear la teoría de la explotación. Una teoría que la sociedad sigue sufriendo hoy día, porque no tiene ni pies ni cabeza.

    En tu parrafo haces buena referencia a una teoría del valor subjetivo, que es dado por los humanos en su interacción social. Es decir, el valor no lo dan las horas de trabajo, sino la utilidad que le dan las personas y lo que están dispuestas a dar a cambio del bien.
    Deberías de poner como ejemplo a Cantillón, o incluso a Böhm-Bawerk. Creo que Adam smith y marx son un pésimo ejemplo para argumentar la teoría del valor.

    Pd:
    Los escolasticos españoles del siglo XV sabían que el valor era subjetivo, y adelantaron a todo el mundo en el analisis economico. Que pena que tengamos esto olvidado.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información