Ciencia

¿qué Son Las Superbacterias?

¿qué Son Las Superbacterias? - Ciencia

Las superbacterias son cepas bacterianas resistentes a varios tipos de antibióticos, es decir, logran sobrevivir a ellos. Estas bacterias multirresistentes tienen la capacidad de mutar (modificar) su ADN (código genético) a lo largo de su evolución, lo que les permite defenderse frente a los antibióticos.

Las causas de la aparición de estas superbacterias son muchas, entre las que se pueden destacar: diagnósticos imprecisos, automedicación, uso excesivo de antibióticos, dispersión de las mismas globalmente a causa de las migraciones y el turismo, etc.

El hecho de que puedan sobrevivir a los antibióticos crea una gran preocupación que sigue creciendo en la actualidad ya que se presenta como un problema grave de salud mundial. Por lo tanto, es muy importante que dentro de la ciencia y la medicina se logren avances en la investigación de estas superbacterias para lograr combatirlas.

Dentro de los avances cabe destacar, por ejemplo, el uso de fármacos combinados que tengan como estrategia  eliminar la resistencia primero y luego el microorganismo con un medicamento común, la técnica que se utiliza es el ataque a aquellas zonas específicas de la superbacteria que intervienen en la resistencia. Otro de los avances sería el descubrimiento de la lactamasa, una proteína que tienen estas bacterias multirresistentes y que destruye los antibióticos como las penicilinas, entre otras.

Si bien estos avances dan esperanza, es de vital importancia que el manejo de antibióticos por parte de la población mundial sea más controlado, como por ejemplo, evitando la automedicación y el uso incorrecto de medicamentos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Patricia Bianco

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información