Viajes y ocio

¿Qué son los Escape Room?



¿Alguna vez en tu vida has deseado estar dentro de algún videojuego, un libro o una película de suspenso para resolver los misterios ocultos? Actualmente, vivir esta adrenalina es posible gracias a los Escape Room, una nueva manera de entretenimiento que ofrece una experiencia diferente a todo lo que conoces hasta ahora. En este post, te cuento más sobre esta increíble aventura:

 

¿Qué es un Escape Room?

Un Escape Room es un juego de aventura interactiva, en el cual un grupo de personas (de 2 a 6) son encerrados en una habitación donde deben resolver acertijos siguiendo una serie de instrucciones para lograr escapar (Algo parecido a la película Juego Macabro, pero sin el riesgo de una muerte evidente :D).

Hasta ahora parece algo muy fácil, pero los jugadores deben tomar decisiones rápidamente, ya que se pondrá a prueba su capacidad lógica, destrezas y sobretodo el ingenio de los participantes para descifrar los enigmas que oculta el escenario donde juegan.

Aunque parece pan comido, salir de un escape room no es tan fácil como parece, algunos pueden llegar a experimentar emociones como la ansiedad o el estrés, al no poder resolver los acertijos o al sentirse atrapadas sin lograr avanzar mientras el tiempo continua corriendo.

 

¿Dónde se originó esta tendencia?

La idea de este tipo de juego en la vida real, nace basándose en aquellos videojuegos en los que debes resolver misterios y acertijos para poder avanzar en la trama de la historia, este es el caso de videojuegos como Resident Evil, Silent Hill, entre otros. Un juego lanzado en 2004, llamado “Crimson Room” desarrollado por Toshimitsu Takagi, se basa en que el personaje principal despierta en un cuarto rojo y debe escapar de allí, resolviendo una serie de acertijos y misterios.

Los Escape Room de la vida real, tienen sus orígenes en Japón y China, cuando La compañía japonesa SCRAP acogió por primera vez el concepto en 2007, mediante un Live Escape Rooms. Su fundador, Takao Kato, quería que los jugadores estuvieran inmersos en el juego, por lo que, ideó distintas salas temáticas donde debían resolver misterios para poder escapar dentro de un período de tiempo determinado.

Desde entonces, este concepto se ha extendido a países de la Unión Europea, Estados Unidos, y, en los últimos años a Latinoamérica, actualmente, se encuentran disponibles en más de 60 países a nivel mundial, su popularidad es cada vez mayor y son más las personas que se animan a experimentar la fascinante experiencia de estar dentro de la trama de una película o videojuego.

 

¿Dónde se desarrollan los Escape Room?

Los escapes room, generalmente se desarrollan dentro de una variedad de habitaciones temáticas que pueden ser: escapar de la cárcel, encontrar tesoros, habitaciones embrujadas, huir de zombies, laboratorios clínicos, huir de una mina que va a derrumbarse, entre otros.

Usualmente, los usuarios prefieren aquellas habitaciones en las que se puede jugar en grupo, ya que son muchas más personas poniendo a prueba sus habilidades y cooperando para resolver el acertijo (Luego de este leer este post ¡busca a tus amigos e inicien una aventura!). Además, da la ventaja de que el precio grupal es menor.

El tiempo para resolver el enigma generalmente es de una hora (60 minutos). En los Escape Room se ponen a prueba tus habilidades y destrezas, resolver los enigmas no está relacionado con tu nivel académico alcanzado, sino con tu capacidad de lógica, creatividad e ingenio para encontrar las pistas y lograr escapar antes de que se termine el tiempo.

 

¿Qué puedo encontrar dentro de un Escape Room?

Los objetos escondidos son uno de los más comunes dentro del escape room, por lo que, debes observar de manera muy detallada todos los espacios, además, debes explorar de manera minuciosa cada centímetro de la habitación, y, estar atento a cualquier sonido, luz o pista que puedas encontrar. En muchos casos la mayoría de las pistas se encuentran escondidas entre la decoración.

Son muy utilizados los crucigramas, rompecabezas, laberintos y sudoku que pondrán a prueba tu capacidad de lógica, otros acertijos más complejos son aquellos que debes descifrar a través del sonido como mensajes en clave morse, descifrando mensajes ocultos que solo puedes ver usando una luz ultravioleta o llaves escondidas en lugares inimaginables. Algunos Escape Room incluyen rompecabezas que involucran actividad física entre otras cosas.

Ahora que ya conoces los Escape Room, ¿Te animarías a emprender una aventura con tus amigos? Y, si ya has ido ¿Qué te pareció la experiencia? Yo he ido a varios, y la verdad, planeó recorrerme todos los que hay en mi ciudad 😀

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

nbellcl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información