Deporte

¿QUÉ SON LOS MACRO NUTRIENTES Y PARA QUE SIRVEN?



¿QUÉ SON LOS MACRO NUTRIENTES Y PARA QUE SIRVEN? - Deporte

Los macro nutrientes son sustancias esenciales para llevar  a cabo un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y llevar a cabo una buena salud. Los macro nutrientes los encontramos en los alimentos que comemos día a día, y estos se dividen en 3: carbohidratos, proteína y grasas. A continuación explicaremos cada macro nutriente:

 

 

CARBOHIDRATOS.

 

Los carbohidratos son aquellos alimentos que nos dan una fuente significativa de energía y se divide en 3 clases: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Estos nos aportan 4kcal por gramo. Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo como glucógeno en los músculos, hígado y esqueleto, y también se almacenan como grasa. Las reservas de glucógeno te dan la energía para la actividad física, por eso antes y después de entrenar debes aportar una buena cantidad de carbohidratos para un funcionamiento optimo. Hay carbohidratos complejos que te sacian durante más tiempo porque el organismo los digiere lentamente, están presentes en las frutas, legumbres, verduras,  cereales, papas, y están los carbohidratos simples que no te sacian para nada porque el organismo los digiere rápido, este es el caso de los alimentos refinados, comida chatarra, gaseosa, azúcar.

 

PROTEÍNA.

 

Las proteínas están constituidas por aminoácidos, que son muy importantes para el cuerpo. El cuerpo es capaz de sintetizar algunos aminoácidos, pero no todos y las proteínas nos brindan esos aminoácidos que son llamados esenciales, son muy importantes para nuestro cuerpo. Estos aminoácidos se dividen en esenciales, semiesenciales y no esenciales. La proteína es un macro nutriente muy importante ya que sirve para llevar a cabo muchas funciones dentro de nuestro cuerpo. Hay proteínas animales y vegetales, las animales son el pescado, huevo, carne. Y vegetales como legumbres, frutos secos, soja. Aportan 4 Kcal por gramo. La proteína se almacena principalmente en los músculos, y es esencial para la construcción de este.

 

GRASAS.

 

Las grasas son macro nutrientes que aportan energía, al hablar de grasas tal vez pensaras en cosas malas como fritos, pero no es así ya que existe esa grasa buena que es necesaria para el cuerpo. Se clasifican en 3 categorías: grasa saturada, grasa mono y poliinsaturada, grasas trans.  En la grasa saturada se encuentra alimentos como la carne, lácteos, en la monoinsaturada y poliinsaturada se encuentra alimentos como el aceite de oliva, germen de trigo, pescados, y en las grasas trans se encuentran esos alimentos fritos como las papas fritas, la hamburguesa. Aportan 9 Kcal por gramo.

Las grasas saturadas incrementan las concentraciones de colesterol de la sangre y favorecen el desarrollo de la arteriosclerosis. Las grasas monoinsaturadas poseen unas grandes propiedades protectoras: efecto antioxidante frente a radicales libres, mejora la coagulación de la sangre, y se asocia con menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer (mama, endometrio, colon, próstata) o de demencias. Dentro del grupo de los poliinsaturados, los ácidos grasos omega -3, presentes en el pescado, marisco y nueces, reducen la viscosidad de la sangre y mejoran la coagulación sanguínea, por ello se asocian con protección frente a eventos cardiovasculares, mejor control de la tensión arterial y menor incidencia de muerte súbita.

 

Así que ya lo sabes, mezclar de manera correcta estos 3 macro nutrientes en tu dieta te llevara a tener una vida más saludable, a tener un correcto funcionamiento de tu organismo, además te ayudara a tener un cuerpo sano y esbelto, combina siempre una buena alimentación con algo de ejercicio, será el combo perfecto para tu cuerpo. Siempre haz cosas por un futuro mejor, esfuérzate, no te dejes vencer por los golpes de la vida, somos seres capaces de mucho, siempre se feliz y no te olvides de hacer de tu vida algo mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

D3ivid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.