Salud

Qué Son Los Radicales Libres Y Cómo Combatirlos

Qué Son Los Radicales Libres Y Cómo Combatirlos - Salud

Llamamos estrés oxidativo a un fenómeno que se desarrolla en nuestro organismo cuando nuestras defensas antioxidantes se ven sobrepasadas por los agentes oxidantes.  En esta situación se generan los denominados radicales libres, que son especies moleculares altamente reactivas que pueden terminar reaccionando con nuestro ADN u otras biomoléculas como los lípidos y proteínas, pudiendo generar modificaciones no deseadas en estos.  Es por ello que el estrés oxidativo y la acción de los radicales libres se asocia a numerosas enfermedades relacionadas con el sistema inmune y cardiovascular, e incluso con el cáncer. Esto no significa que la producción de radicales libres deba ser evitada, de hecho es imposible, puesto que su formación es una consecuencia de la forma en que utilizamos el oxígeno.

Muchos profesionales de la investigación apoyan la teoría de que envejecemos por una exposición prolongada a estas especies (conforme crecemos nos exponemos a un mayor número de radicales libres y por efectos acumulativos envejeceríamos).

Entre los factores desencadenantes del estrés oxidativo se encuentran la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco y la contaminación ambiental. Y es que estas moléculas tan agresivas sólo buscan estabilidad, aunque para ello requieren perturbar la de otros átomos normales apropiándose de uno de sus electrones. Es en este momento en el que entran en juego los antioxidantes: son aquellas moléculas generosas que proveen un electrón a los radicales libres para que estos no se lo quiten a otros átomos normales.

Son grandes antioxidantes las vitaminas (especialmente la vitamina C y E) y, como ya es sabido, frutas y verduras están repletas de ellas. Especialmente los frutos rojos y aquellas frutas cítricas (como las naranjas) tienen un contenido muy significativo en vitamina C y por tanto son una fuente interesante de antioxidantes. También se han encontrado grandes cantidades de antioxidantes en tubérculos como la patata o en hojas como es el caso del té verde.

Sea como fuere, la presencia de radicales libres en nuestro organismo no es determinante para padecer una enfermedad como el cáncer, la arteriosclerosis o el Alzheimer, ya que estas enfermedades se caracterizan por ser multifactoriales (su origen no se debe a un solo factor desencadenante), pero sí podría hacernos más propensos a padecerlas. Ya que su producción es inevitable, sólo podemos recurrir a los alimentos adecuados como estrategia principal para combatirlos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LeDonis

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información