Política

¡ ¡ Que Viene El Coco !!!

¡ ¡ Que Viene El Coco !!! - Política

Vaya por delante que yo no entiendo mucho de política.

Pero no hace falta ser un analista de talla internacional para sospechar que algo está cambiando en la política española. Y por extensión, y esta vez la extrapolación se ajusta a la realidad, también lo está experimentando la política mundial.

Veamos.

Hasta hace cinco años aproximadamente, en todas las encuestas existían dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y muy por detrás, una amalgama de partidos de electorado tan fiel como poco representativo a nivel nacional ( PNV, IU…etc).

Pues bien, a partir de 2013 las encuestas comienzan a vislumbrar una tercera fuerza política, Podemos, fruto del hartazgo de las clases mas castigadas por la interminable crisis, y dos años mas tarde, de las clases medias y constitucionalistas catalanas surge Ciudadanos, que en 2015, empezaba a tener una intención de voto del 11 % a nivel nacional….

Y en estas estábamos cuando, como conejo sacado de la chistera, y cuando nadie daba un “mojón” por ellos, hete aquí que, en los comicios regionales andaluces, aparece un quinto partido en discordia, VOX, que contra todas las encuestas, consigue la friolera de 12 diputados en el Parlamento Andaluz.

Ya dió un aviso de su fuerza congregando a diez mil personas meses antes en la plaza de toros de Vista Alegre en Madrid.

El resto de los partidos ha venido ejerciendo una campaña brutal de acoso y derribo , alentando el miedo contra dicho partido, calificándolo un día si y otro también como ultraderecha, reaccionario, franquista….al nivel del extinto partido liderado por Blas Piñar, “Fuerza Nueva”.

Entonces…. ¿ que ha pasado para que 395 978 andaluces voten a semejante grupo de, según ellos, ultranacionalistas, anticonstitucionalistas, defensores del antiguo régimen franquista….etc, etc. ????

¿ No será que, por una parte, las políticas desplegadas por el bipartidismo en Cataluña de “mirar hacia otro lado” han llevado al borde del precipicio  la unidad de España como nación y que dicho partido quiere reconducir???

¿ No será que los sucesivos casos de corrupción en los tribunales, de mandatarios de los dos partidos mayoritarios, tanto PSOE como PP, provoquen la indignación entre los votantes de a pie y estos quieran que les represente un partido que se emplee con dureza, frente a esta lluvia de escándalos políticos que salpican cada mañana los titulares de los periódicos españoles, e inundan de dossiers los juzgados de la nación???

¿ No será también y ahora a nivel local, que el “sistema clientelar” instaurado en Andalucía durante los 36 años consecutivos de gobierno socialista, cuya punta del iceberg es el caso de los ERES, involucrando a los mismísimos expresidentes  Griñan y Chaves, ha provocado el hastío de una buena parte del electorado andaluz???

Estas son preguntas que se hace alguien como yo, que soy un mero espectador de lo que ocurre de “Despeñaperros pa abajo“.

También puede haber quién responda que podía haber sido Ciudadanos quien encarne esa opción. Pero conviene recordar que ha sido este partido ( muy a mi pesar, ya que no oculto mis simpatías hacia el partido de Rivera) quien ha permitido que el gobierno socialista haya durado unos años más en el poder dándole su apoyo en la investidura de Susana Diaz.

Así y todo Ciudadanos ha pasado de tener 9 escaños en 2015 a 21 en 2018 (más del doble).

Volviendo al  “¡¡ que viene el coco !! ” . A Pablo Iglesias le falto tiempo para salir a la palestra a incitar a la movilización en las calles contra la irrupción de un partido, según él, fascista y anticonstitucional.

Pero, vamos a ver, digo yo, que para inscribirse como partido político, en el Ministerio del Interior, deberá ser aprobado su programa político como “ajustado” a la Constitución. O es que si a mí mañana se me ocurre que quiero fundar un partido que apoye el canibalismo, por poner un ejemplo,  lo iban a aceptar???

Además, no hay que olvidar que así como  Podemos y Ciudadanos son partidos totalmente nuevos, VOX nace de una escisión del Partido Popular. Una escisión “por la derecha” , de acuerdo, pero no dejan de ser las mismas personas que antes militaban en el PP, que por diversos motivos, muy razonables algunos, ( como puede ser el tratamiento que el PP daba a las víctimas del terrorismo en el País Vasco, por ejemplo ) decidieron engrosar las filas de este partido en formación.

Nadie duda de que la ideología de este partido tiene tintes “conservadores”. Pero de ahí a azuzar los fantasmas del franquismo, y tratar de ver hordas de camisas azules cantando el “cara al sol” por el Paseo de La Castellana en Madrid va un largo trecho.

Mas le valdría a Pablo Iglesias intentar explicar y explicarse porqué en tres años han pasado del 21,7 % de los votos ( IU y Podemos por separado) en 2015 a 16,17 % en 2018 ( ya unidos) , perdiendo 3 escaños por el camino andaluz. Y porqué en apenas dos años ha pasado de ser una alternativa real al PSOE a nivel nacional (21,6 % en la elecciones 2016) mientras que en el último CIS le dan un 15,6 %.

Parece claro que para futuro habrá que tener en cuenta varias cosas:

1-. Que el fenómeno VOX no es ” flor de un día” y habrá que estar atento en próximas elecciones. No en vano, en las encuestas más recientes, recogen un 5 % a nivel nacional que no es “moco de pavo” , entrando en el Parlamento nacional con grupo propio.

2-. Que el esperanzador progreso de Ciudadanos no se vea frenado por esta euforia VOXista, y que, por “cogérsela con papel de fumar” a la hora de tocar poder, se desinflen sus expectativas sin ni siquiera haber gobernado en alguna institución que merezca el desgaste.

En este sentido, Rivera con buen criterio a mi entender, ha lanzado el “órdago” de que sea su candidato quien gobierne la Junta con el apoyo del PP y la abstención del PSOE. Poco probable, pero ” cosas veredes, amigo Sancho”.

3-. Que el panorama político cada vez se está diversificando más. Y que si esto obliga al entendimiento, a que se rebajen las mamarrachadas parlamentarias (Véase un tal Rufián) , se eleve el nivel del debate y la altura de miras, y se acabe con las “corruptelas bipartidistas”, bienvenido sea.

Si por el contrario, y es lo que me temo, el hecho de que haya mas grupos parlamentarios significa un mayor “encanallamiento” de la vida política, mayores puñaladas traperas, y mas de “quítate tú para ponerme yo”…apaga y vámonos.

En fin, los idus de Marzo nos lo dirán. ….

Mientras tanto cojan palomitas y manta porque el invierno viene divertido…..

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Little Bighorn

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información