Salud

Quemado Del Trabajo

Quemado Del Trabajo - Salud

El síndrome de burnout o estar quemado en el trabajo es mucho más que sentirse estresado por el trabajo. Este síndrome es mucho más común de lo que pensamos y es que la forma en que uno vive y gestiona ciertas circunstancias laborales aumenta o reduce el riesgo de padecerlo.

Cuando se alcanza este tipo extremo de cansancio y desafección suelen haber ocurrido otros factores que, en la medida de lo posible, es necesario identificar y prevenir antes que sea demasiado tarde. Trabajar sobre aquellos contextos que nos hacen vulnerables al burnout es la mejor forma de anticiparse a él o mitigarlo si ya se sufre. Aunque la ayuda e instrucción de un terapeuta pueda estar aconsejada, existen varias medidas a tu alcance:

Autocuidado: es importante mantener unas pautas de alimentación e higiene del sueño correctas, ya que son la base de nuestro funcionamiento. También practicar algún ejercicio durante la semana es muy beneficioso.

Aprender a relajarse: el estrés conlleva una sobreactivación física y mental, por ello es interesante aprender alguna técnica de relajación, como la respiración diafragmática o incluso el mindfulness.

Fomentar las actividades de ocio y aficiones: dedicar tiempo a lo que nos gusta y satisface.

Tomar distancia: respetar los horarios, el lugar y el momento para hacer el trabajo.

En caso de que cualquiera de estas medidas u otras no resulten útiles, hay que buscar la ayuda de algún profesional de salud mental. Este le podrá ayudar a reposicionarse en su trabajo y, con su colaboración, equiparle con mejores herramientas para:

  • Gestionar las emociones
  • Manejar el estrés
  • Manejar la posible sobreimplicación emocional
  • Valorar alternativas laborales
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Vicaro

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información