Historia

¿Quién fue Eugenio Garza Sada?, La polémica tras las declaraciones de Pedro Salmerón.



¿Quién fue Eugenio Garza Sada?, La polémica tras las declaraciones de Pedro Salmerón. - Historia

Eugenio Garza Sada fue un empresario y filántropo mexicano, nació un 11 de enero de 1892 en Monterrey, Nuevo León, hijo del fundador de la cervecería Cuauhtémoc, como parte de la familia empresaria tuvo varios cargos dentro de la empresa cervecera, llego a ser presidente de holding que manejaba el conglomerado de empresas relacionadas con la producción de cerveza, el cual se denominaba valores industriales S. A. de C. V.  En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, lleva su nombre una de las principales avenidas que atraviesa Monterrey en la que se encuentran las instalaciones del ITESM.

El 17 de septiembre de 1973, Garza Sada fue asesinado por un comando de la Liga comunista 23 de septiembre, en el libro de Eugenio Garza Sada se describe así el acontecimiento:

“La luz roja del semáforo en la esquina de la calle Quintanar lo distrajo de sus pensamientos, pero la alerta surgió de pronto cuando una camioneta Falcón los interceptó impidiendo el avance de su auto. Dos hombres jóvenes, armados, bajaron rápidamente para someter al conductor y a su ayudante, mientras uno más sacó con violencia al industrial del asiento trasero. La resistencia que opuso el anciano hombre en su intento por defenderse con la vieja pistola que portaba, desató la balacera en la que el empresario fue abatido”.

La Liga comunista 23 de septiembre (LC23S), fue una organización político militar mexicana de corte marxista que, de manera clandestina, lucho por “la creación de un partido y un ejército revolucionario para la toma del poder político del proletariado, la revolución socialista y la instauración del comunismo a nivel internacional”. La LC23S, se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, como propuesta de Arturo Salas Obregón “Oseas” con el fin de unificar a todas las organizaciones revolucionarias del momento y construir una fuerza política que le diera dirección revolucionaria a las diferentes luchas del periodo.

Los funcionarios que están al frente de la cuarta transformación siguen generando polémica con sus declaraciones, como lo hizo Mireles, Manuel Bartlett, ahora se uno a al carrito de las declaraciones desafortunadas, Pedro Salmerón director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), causo polémica al atribuir el lema de “valientes” a un grupo de jóvenes pertenecientes a la Liga comunista 23 de septiembre el intento de secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

El jueves pasado el funcionario utilizo las redes sociales oficiales del INEHRM para afirmar que unos valientes jóvenes que buscaron cambiar las posibilidades de participación políticas por la vía pacífica optaron por cambiar la situación de una manera violenta ante un sistema autoritario y vertical, los denomino unos jóvenes valientes, que intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza, pero que en el momento del secuestro todo se salió de control y termino en una balacera donde perdió la vida el empresario cervecero y cofundador del Tecnológico  de Monterrey, dichas declaraciones, pese al escándalo que provoco fueron retiradas y modificadas de las redes sociales oficiales del instituto y la cuenta personal de Pedro Salmerón.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jorge Alberto Luna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información