Anuncios

Quienes Entráis Aquí,abandonad Toda Esperanza. Reseña: La Divina Comedia Primera Cántica

Quienes Entráis Aquí,abandonad Toda Esperanza. Reseña: La Divina Comedia Primera Cántica - Literatura

Dante Alighieri

Resultado de imagen para dante alighieri

Dante Alighieri «il Sommo Poeta», Nació en 1265 en Florencia y murió en 1321 en Ravena, a los 52 años de edad, dejando al mundo muchas obras magnificas, de las cuales 3 son las más conocidas; Vita nuvoa(primera obra, de Dante escrita a su amada después de morir); De vulgaria eloquentia(acerca del habla popular); y La Divina comedia, y sobre el cual se basa esta reseña.

Antes de empezar a leer acerca de esta maravillosa obra olvidada en el tiempo,creo lo mejor sería que cojas un libro de historia clásica y otro de latín,para que comprendas cada una de las referencias y personajes reales y mitológicos que aparecen en este poema. Resultado de imagen para entendí esa referencia hd

En este poema Dante nos relata su paso por el Infierno, y Purgatorio acompañado del poeta latino Virgilio, autor de la Eneida (Al cual admiraba). y por ultimo su paso por el Paraíso(sin Virgilio, ya que el poeta no era digno de acompañarlo al Paraíso). Por su paso por el Infierno, el cual tiene forma de embudo incrustado en el centro de la tierra y es dividido en nueve círculos y en cada uno de ellos los condenados son sometidos a distintas penas, según la gravedad de los pecados, entre más se acerca al centro del Infierno más terribles son los castigos.
«Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí»-Inscripción tallada en la entrada al Infierno
Dante nos retrata en su primera cantica el Infierno,que ocurre con todas las almas que comente pecado alguno desde el más minúsculo al más grave,acompañado durante su viaje por Virgilio,el cual le sirve de guía,durante su viaje paran a escuchar a algunas de las almas de personajes históricos,prometiendo Dante a estos que no olvidaría su historia, La gravedad de la pena se rige por la Ética Nicomaquea de Aristoteles.

Empezando por el limbo en el cual se encuentran los no bautizados y paganos virtuosos(personas que nunca fueron evangelizados, pero sin embargo llevaron vida virtuosas), aquí en este lugar muy similar a los  prados asfódelos, Dante se encuentra con personajes históricos; como los poetas Homero,Horacio y Ovidio; la reina amazona Pentelisia; y los filósofos Socrates,Platon y Aristoteles. En este lugar no tienen castigo alguno pero tampoco pueden alcanzar el paraíso, como dice la canción ni diablo ni santo(?)

Después de este circulo, todos los demás condenados son juzgados por Minos(No es el mismo Minos que convierte todo lo que toca en oro), enrollando su cola sobre sí mismo tantas vueltas como círculos debe descender. Los siguientes circulos a visitar son;Lujuria;Gula;Avaricia y Prodigalidad;Ira y Pereza;Herejía;Violencia;Fraude; y por ultimo traición en el centro del Infierno, condenado por cometer el último pecado (la traición hacia Dios), está Satanás. Satanás es descrito como un gigante, espantosa bestia con tres caras, una roja, una negra y otra de color amarillo pálido.

Como pueden ver, esta es la Magnus Opus de Dante Alighieri y de toda la literatura italiana, su forma de relatarnos su viaje es esplendida y por no querer nombrar todas las referencias asombrosas que contiene,sin dudar su forma de agregar pasajes en latín es exquisita a la vista,no dudo de que quedaran a gusto cuando finalicen de leer todo este libro.

No pueden quedarse sin leer uno de los mejores poemas de la época medieval, he incluso sigue siendo uno de los mejores en la actualidad.

Anuncios

4.64 - 11 votos