Sociedad

¿Quienes Somos?

¿Quienes Somos? - Sociedad

¿Quienes somos? es una pregunta que se  ha hecho la humanidad durante siglos y en el presente hay muchas respuestas con las que nos identificamos y creemos; pues creemos ser una raza superior en el reino animal, incluso afirmamos que no somos animales  y somos únicos en un universo amplio ,tan amplio que no somos capaces ni siquiera de imaginar , también hay religiones y creencias que nos dicen que somos mucho más de lo vemos o sentimos y quien escribe, particularmente cree tener más preguntas que respuestas pues somos un compendio de todo ,es decir una mezcla de religión, creencia, cultura y biología.

En 1762 Jean Jaques Rousseau escribía “El Emilio” una obra  en la que llama mucho la atención que Rousseau establece que: “el hombre es por naturaleza bueno, pero la sociedad lo corrompe” ; pero la primera pregunta que surgiría será ¿Qué significa ser bueno?, asimismo los conocimientos que los seres humanos de hoy creen tener o piensan que es la verdad absoluta puede que mañana no lo sean, y de hecho si revisamos la historia nos daremos cuenta que siempre ha sido así, pues desde el principio conocido las culturas con sus costumbres y sus vivencias han creído siempre tener la verdad y el tiempo las  ha desmentido, o por lo menos hoy creemos que han sido desmentidos. ¿pero que sabemos realmente? ¿Será que basta con los experimentos y la ciencia para desnudar la verdad de nuestro ser y la verdad de nuestro entorno? porque cuando analizamos a los endemoniados y poseídos de la época de Jesucristo que según la ciencia de hoy, eran solo personas atormentadas por la locura y demonios internos o los sucesos descritos en la biblia como obras de Dios y refutados por la ciencia como fenómenos naturales que debían ocurrir o que sucedieron por casualidad y luego fueron tergiversados, igualmente cuando se creía que la tierra era plana y luego se descubrió que no; ¡AJA! pero ¿Si eso tampoco es cierto? ¿si todo lo que creemos que somos es mentira? o peor aún ¿si de verdad existen demonios que se aprovechan de nuestro ego y de nuestra presunta sabiduría para llevarnos a donde ellos quieren? ¿y si esos fenómenos que sucedieron así por obra de un ser supremo fueron ocultados adrede por el descubrimiento de una ciencia que es falsa? ¿y si lo que vemos hoy es un espejismo creado por las limitaciones que nosotros mismos tenemos de ver más allá de lo conocido? Veamos un ejemplo que da al traste con nuestra erudición y nuestra inteligencia superior en este extracto de National Geographic:

“Las hormigas guerreras muestran conductas sociales complejas que requieren la cooperación para lograr el éxito. Nuevas imágenes muestran cómo estas hormigas construyen puentes con sus cuerpos. La hormiga líder frena cuando llega a una grieta. El resto de la colonia construye el puente con sus cuerpos hasta que cierran la grieta.

Con cerebros que pesan menos de una millonésima parte del cerebro humano, no es sorprendente que se comuniquen usando solo entre 10 y 20 señales. A diferencia del lenguaje humano, los mensajes son instintivos. Este ejemplo de cooperación demuestra por qué son buenas supervivientes.”

Fíjense bien la descripción dada acerca del comportamiento de las hormigas donde dicen que su lenguaje es instintivo y de supervivencia ¿por qué se describe así? la respuesta lógica es que sabemos que ellas no hablan y por lo tanto el lenguaje deber ser instintivo ¿verdad? y ¿por qué no respondemos? se comunican con un lenguaje desconocido pues no sabemos cuál es su forma de comunicación exacta pues según nuestra ciencia liberan feromonas que las interconectan pero, ¿y si su forma de comunicación es más avanzada que la nuestra que no somos capaces de entenderlas?; Pero reconocer eso sería reconocer que podemos ser inferiores a los animales y eso es inaceptable , asimismo sucede cuando estudiamos costumbres que para los occidentales son extrañas y salvajes como por ejemplo las tribus que usan ritos de iniciación a la adultez que describimos como aberrantes sin darnos cuenta ,que si ellos nos juzgan a nosotros seguramente pensarían lo mismo de una operación de agrandamiento de senos  o una rinoplastia estética ,entonces debemos asumir que es cuestión de costumbre y cultura y que la superioridad de raza e incluso de especie solo está en la mente del observador, porque nosotros los “monos desnudos” de Desmond Morris (1969)  tenemos tanto parecido a las costumbres y a las reacciones animales que no se pueden ocultar a pesar de la tecnología y los avances científicos.

Estas preguntas y afirmaciones sobre nosotros ha sido un delirio de un escribiente que se pregunta también. ¿realmente que es lo que nos hace infelices en este mundo? ¿será nuestro conocimiento o nuestro desconocimiento?, ¿nuestras diferencias o nuestras similitudes?, ¿nuestro discernir o nuestra inconsciencia?

Porque cuando un niño nace solo conoce lo que es capaz de ver y tocar en su entorno más cercano y poco a poco con su descubrir va experimentando nuevas sensaciones y nuevos elementos que le aportan experiencias agradables y desagradables que van moldeando su personalidad y lo van limitando.  Por medio de sus padres va aprendiendo lo que debe o no hacer para adaptarse y sobrevivir en un mundo cada vez más amplio y desconocido. Entonces según la calidad de la educación que reciba a través de sus primeros años y la apertura a lo nuevo, que vaya teniendo ira poco a poco convirtiéndose en un ciudadano idóneo para determinada sociedad o no, y como animal salvaje será domesticado o no, tendrá apertura total a nuevas experiencias o no, será capaz de creer en hadas y duendes o no e indudablemente tendrá curiosidad, pero siempre será delimitada por lo que su sociedad crea que es útil y aceptable pues también en la era de la información y el conocimiento siempre habrá esos tabúes que no permiten ir más allá para responder esa pregunta tan antigua como la vida misma ¿Quiénes Somos?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

canman1973

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.