Anuncios
Literatura

¿quieres Ser Escritor?

¿quieres Ser Escritor? - Literatura

Muchos son los que quieren entrar en un oficio que creen difícil, pero que les apasiona, la escritura. No hay más que ver la enorme cantidad de talleres literarios que hoy se imparten. Llevo escribiendo más de veinte años y soy director de la revista literaria LA BARCA, muchos conocidos me preguntan qué necesitan para empezar a escribir, a lo que normalmente contesto “escribir, sólo eso”. Todos hemos tenido una primera vez, un momento de inspiración espontánea. Otra cosa es querer saber cómo vivir de esto. Sólo puedo hablar de lo que sé, narrar historias, y siempre con mucho esfuerzo, como se suele decir, con sangre, sudor y lágrimas y, no descarto algún que otro dolor de cabeza.

Este artículo está pensado para todos aquellos que desean ser escritores, para que no pierdan esa ilusión tan maravillosa. ¿Cuáles son esos aspectos necesarios que un iniciado debe considerar? Naturalmente, pensar en escribir como profesión, no como hobby, puesto que este último no necesita ningún camino destacable a seguir, salvo el de comenzar plasmando lo que vaya surgiendo de la imaginación o de la necesidad de contar algo, en todo caso, ir a una papelería y comprar cuadernos, cuartillas y lápices o bolígrafos.

Un alto porcentaje de gente piensa que, para ser escritor, tienes que tener un don, ser un superdotado, un genio o como mínimo haber sacado matrícula de honor en clase de Lengua y Literatura en el colegio y en el instituto. Nada más lejos de la realidad, también hay quien cree que si no has leído mucho, no puedes ser escritor. Todo eso es mentira. Leer enriquece, sin duda, y nos ayuda en la gramática y la ortografía, pero más allá de eso, sólo crea vicios a la hora de escribir. Porque normalmente tenemos unos cuantos autores favoritos y al final, nos damos cuenta que estamos escribiendo tal y como ellos lo hacen. Por eso es tan importante tener un estilo propio.

Hay que escribir y leerse. Esto es fundamental. Creértelo. Tienes que creértelo y no avergonzarte si lo que lees no te gusta al principio, vuelve a intentarlo. Lo más importante es hacer de ello tu pasión, esto es fundamental. No basta con que a uno le guste, o con querer hacer un libro para contar nuestra propia vida. Normalmente, quien no tiene esta pasión inicial, quien no vive esta fe, lo más probable es que abandone.

No te obsesiones con conseguir una idea original para un relato, una novela, un poema o lo que vayas a escribir como comienzo, porque es posible que acabes estancado en esa búsqueda y llenes la papelera de borradores arrugados. Piensa en novelas que has leído, seguro que muchas versaban sobre temas o ideas semejantes como base, pero, ¿a que eran distintas en la forma en que se desarrollaban? Ahí lo tienes, lo más importante es tener algo que contar, lo que sea, y contarlo bien, claro. Por eso, al principio, lo más importante es simplemente que escribas.

Mira dentro de ti, analízate con rigor. Reflexiona sobre cuáles son tus puntos fuertes y refuerzalos, por supuesto, busca también tus debilidades y corrígete e intenta mejorar este aspecto. Si te resulta difícil hacer este análisis a solas, puedes buscar ayuda externa para que te hagan críticas constructivas; amigos, familiares o algún profesional que se dedique al análisis de textos literarios.

Una de las ventajas del mundo virtual es que te permite crear una audiencia. Eso sí, busca gente que realmente te quiera leer, que te comente, huye de otros escritores que no lo hagan, que sólo busquen promocionarse ellos mismos. Porque la verdad es que la gente no va a pensar en lo que tú haces, sólo tú piensas en ello.

Si después de todo esto aún te atreves a dar el primer paso, voy a describirte algunos puntos que considero esenciales para quien se diga a sí mismo: ¡Quiero ser [email protected]!

1. Empieza hoy

Este es el primer punto, básico, fundamental. Si realmente quieres dedicarte a esto, empieza ahora mismo. No más tarde, ni mañana o el próximo lunes. ¡Hoy! ¡Ahora!

2. Organiza tus prioridades

Tanto si quieres compaginar esta afición con tu trabajo o con tus actividades cotidianas, encuentra la mejor hora para escribir, es decir, marca tu horario, dedica un tiempo mínimo cada día para la escritura, por supuesto tienes que cumplirlo. Porque si al final vas aplazando ese momento, estarás dándote a entender que es una tarea poco importante y, al final, dejarás de sentir ese interés. No lo olvides, ahora es un trabajo no un hobby. No nos dejes al resto sin esa historia que tal vez estábamos esperando.

3. El bagaje vital

¿Tengo algo que decir, algo que contar y que además sea interesante? No se puede escribir no diciendo nada o solo tópicos. Necesitas convertirte ahora en un buen observador de la vida cotidiana, debes hacerte muchas preguntas acerca de todo y de todos, porque así evitarás los textos planos y sin mucho interés.

4. Fórmate

Aprender a escribir nunca se aprende del todo, llevaría toda una vida, y sólo seríamos meros estudiantes, así que nunca dejes de formarte. Acude a charlas, a talleres, lee mucho, pero ojo, no cojas vicios, ve al cine, llénate de historias y experiencias; obsérvalo todo con una nueva perspectiva. Para crecer como escritor primero hay que crecer como persona.

5. Persevera

No te impacientes si las cosas no salen bien a la primera. No tires la toalla. Más bien al contrario, aprende de tus errores y retoma tu iniciativa. En eso consiste el aprendizaje. Estás intentando poner en marcha una carrera, en principio, a medio o largo plazo, no olvides que para escribir, más importante que el talento es tu perseverancia.

6. Rodéate de gente positiva

Esto es muy importante para ti y para tu aventura. Necesitas gente a tu alrededor que te apoye en este sueño. Las críticas constructivas son muy útiles. Que nadie te diga ni lo [email protected] que eres por halagarte, ni que estás [email protected] por lo que vas a hacer. No te dejes llenar la cabeza de inseguridades y mensajes negativos, eso sólo te traerá inseguridad.

7. Concursos literarios

Es de suma eficacia el hecho de que te presentes a concursos literarios, poesía o relato corto, para ir avanzando en tu progreso. Es una forma de evaluación de lo escrito por medio de una valoración objetiva por parte de un jurado capacitado.

8. Cree en ti

Eres escritor/a, créetelo. Repítelo cuantas veces lo necesites, te hará sentir bien. Pero, hazlo con convicción. Porque, si tú no lo crees, ¿por qué habrían de creerlo los demás? Ahora, esta es tu profesión, créetelo.

9. Date a conocer

Empieza a pensar en la autopublicación. Utiliza tu perfil en las redes sociales, o crea uno si no lo tienes. Necesitas darte a conocer. Plantéate la creación de un blog. Tus libros no se van a vender solos, ahora es tiempo de hacerte notar.

Resumiendo, Para ser escritor/a, lo primero y fundamental es escribir. No hay más, es así de sencillo. Cuanto más escribas y más aprendas, menores serán tus errores, y mejor escritor/a serás tú. Cuanto más leas, más creatividad adquirirás, pero aquí no olvides huir de los vicios. No hay otro truco, no hay ninguna fórmula maestra para convertir un libro en un best seller, y si te dicen lo contrario te están mintiendo. Que no te vendan humo. Detrás del oficio de escritor sólo hay mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación, como te decía anteriormente hasta cuando no se está escribiendo, porque entonces se estará observando.¿Qué conclusión has de sacar de todo esto? Que no necesitas un don para escribir. Tú sólo escribe, escribe y escribe. Ilusión, dedicación y esfuerzo, es todo cuanto necesitas.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información