Tecnología

¿Quieres hacer un videojuego? Prueba Construct 2

¿Quieres hacer un videojuego? Prueba Construct 2 - Tecnología

¿Qué es Construct 2?

Construct 2 es un programa desarrollado por Scirra, empresa fundada en 2011, con sus oficinas principales en Londres. Está centrado principalmente en el entorno HTML5. La razón es que existen numerosos servicios que permiten convertir HTML5 en aplicaciones para Windows, Linux, Apple, IOS, Android, Windows Mobile, apps para navegadores, aplicaciones para facebook, etc, Construct puede manejar todos estos entornos y permitir exportar a dichas plataformas.

Pantalla de inicio al abrir el programa

Fue diseñado para ser fácil de usar, la programación se basa en eventos, los cuales agilizan el trabajo, permiten a las personas que no sepan de programación un uso casi instintivo del programa, la mayor preocupación al armar un proyecto para los inexpertos tal vez sea conseguir buenos “gráficos”.

Construct 2 se ofrece como medio para “enseñar a programar” a gente que nunca ha programado o al menos  lograr que entiendan la lógica detrás del funcionamiento de lo desarrollado.

Ventajas

Las ventajas a favor de utilizar Construct 2 (además de su alcance multiplataformas), son su propio motor de físicas que puede generar colisiones realistas, su sistema de partículas, soporte de acelerómetro, gps (en dispositivos móviles), webcam.

Otra de las ventajas es la posible expansión del mismo por medio de plugins, su gran comunidad de usuarios activos contribuye a que esto sea posible, una de las últimas ventajas es la cantidad de material traducido (para los que no les guste el inglés) que podrán encontrar tanto en el sitio como en videotutoriales.

Desventajas

En cuanto a sus principales desventajas podemos mencionar que a pesar de poder exportar de varias maneras, la mayoría no es de forma nativa, esto quiere decir que requiere herramientas de terceros para poder exportar de manera exitosa a todas las plataformas previamente mencionadas.

Es “limitado” en cuanto a las funciones que trae por defecto, y si esta puesto entre comillas ya que es un programa muy completo, pero su versión gratuita está limitada, no cuenta con un editor complejo de imágenes interno, no tiene soporte para script personalizados, etc.

Puede tener otras desventajas al compararlo con otros programas de creación de juegos 2D pero a mi parecer esas tal vez son las principales.

 

Pensamientos finales y tips

Ahora si lo importante, el precio del producto es un poco caro en mi opinión (actualmente 130 US dolares), pero nuevamente si lo comparamos con otros programas de la misma línea no es tan caro y se vuelve una opción pasable, igualmente existe la versión gratuita con ciertas limitaciones como mencionamos, pero para empezar a conocer el programa no es una mala opción de usar y hasta la recomiendo para probar, ya que podrán realizar una variedad de juegos interesantes.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

GhostDV

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información