Sociedad

Racismo En Estados Unidos ¿cierto O Falso?

Racismo En Estados Unidos ¿cierto O Falso? - Sociedad

Racismo en Estados Unidos ¿Cierto o Falso?

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha sido tildado como uno de los países más racistas del mundo, debido a grupos como la KKK (Ku Klux Klan) debido a la esclavitud y también debido a las películas y sus chistes de «humor negro» en cuanto a referencias de razas. Ah, y por supuesto, la llegada de Donald Trump a la presidencia.

¿Es realmente Estados Unidos un país racista?

No es una pregunta que se responda a la ligera, con un simple «sí» o un simple «no». Para empezar, hay que identificar las injusticias racistas de las que se suele hablar en los Estados Unidos y también preguntarnos si el racismo sólo puede ser practicado por los caucásicos.

Una de las razones por las cuales se dice que Estados Unidos es un país racista es porque presuntamente hay asesinatos brutales por parte de la policía y personas blancas hacia personas de color. Esto es algo que se suele decir desde hace muchos años, pero según el informe estadístico proporcianado por el periódico US News, los blancos asesinados por negros son trescientos (300) veces más que los negros asesinados por blancos.

En cuanto a los asesinatos por parte de la policía hacia personas de color, presuntamente sin justificación; también hay algo que acotar: Según reportes del FBI en el año 2016, 12.37% de cada cienmil (100.000) asesinatos, fueron llevados a cabo por personas negras, 2.54% de ellos, fueron llevados a cabo por hispanos y tan sólo el 1.42% fue llevado a cabo por caucásicos.

Además de asesinatos, los negros también encabezan las estadísticas de otros crímenes, por ejemplo, según la FBI, en 2016 de cada 100.000 robos; el 104.2% de los robos fue llevado a cabo por negros, mientras que el 23.39% fue llevado a cabo por hispanos y tan sólo el 10.32% llevado a cabo por los caucásicos.

Hay más. En la tasa de violación, los negros encabezan la estadística con 13.57% de cada 100.000, mientras que los hispanos tienen 6.94% y los caucásicos tan sólo 4.45%

¿El racismo puede ser sólo practicado por los caucásicos?

Esta es una pregunta polémica y delicada, pero la respuesta es no. Está demostrado que la raza negra suele ser la que más odio siente hacia personas blancas. Todos conocemos el típico caso de la «palabra con N». Pero también sabemos que no existe ninguna palabra ofensiva para los caucásicos, es decir, las personas de color pueden ofender a los caucásicos todo lo que quieran, pero que un caucásico no diga la «palabra con N» porque sería una falta de respeto y una irrefutable muestra de racismo.

No juzguemos en base al pasado

Es cierto que en años anteriores, Estados Unidos era un país abiertamente racista, lo cual es algo despreciable. Pero no podemos juzgar por algo que pasó hace más de 50 años, Estados Unidos ha evolucionado y ha cambiado. En 1960, el 60% los estadounidenses afirmaban que jamás votarían por un candidato de color. Casi 50 años después, el hombre negro que dijo que el racismo está en el ADN de los estadounidenses, fue elegido como el Presidente de los Estados Unidos y además repitió mandato. Ese es sólo el más obvio ejemplo de la evolución en cuanto a razas. Pero hay muchos más.

¿Racismo sistemático o social?

Hay dos diferencias entre el racismo sistemático y el racismo social. Obviamente, siempre existirán personas racistas, nadie está intentando decir que Estados Unidos acabó con el racismo al 100%. Pero, sistemáticamente el racismo en los Estados Unidos es inexistente, de hecho hay una larga lista de senadores afroamericanos en el país.

 

Conclusión

En los Estados Unidos, más que un problema de racismo, existe un problema de resentimiento. La raza negra sigue resentida por el daño hecho por los blancos en años previos. Y no es para menos, pero la verdad es que los blancos de hoy no son los mismos blancos de ayer y no tienen porqué pagar por lo que hicieron sus ascendientes. Además de esto, Estados Unidos tiene un arma de doble filo: Su fama. Estados Unidos es un país en donde lo que pasa, no se queda ahí. Todo el mundo se entera de lo que sucede en Estados Unidos, mientras que en países africanos existe racismo abierto hacia blancos pero poco se habla de eso debido a la poca atención que reciben esos países.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel Chemello

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información