Política

Racismo Y Clasismo En México, El Efecto “Fifí”

Racismo Y Clasismo En México, El Efecto “Fifí” - Política

De acuerdo al diccionario de la RAE fifí significa: Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas.

Pero, para el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ¿Qué significará la palabra fifí?, lo pregunto porque es una palabra que ha utilizado en un sentido despectivo, por ejemplo, prensa fifí, marcha fifí, persona fifí, entre otros, refiriéndose a aquellos que están en contra de sus ideas o proyectos.

Amigo lector, la importancia de este tema, del cual he decidido escribir algunas líneas para compartirlas con ustedes, nace porque el hecho, que el presidente de México utilice esta palabra para menospreciar reporteros, comentarios o personas que piensan diferente; potenciando, conflictos clasistas y raciales que existen en México desde los tiempos de la colonia.

El uso de la palabra fifí en la sociedad mexicana, ha sacado de las penumbras, episodios del pasado de México, recordando públicamente los conflictos raciales y clasistas que existen desde los tiempos de la colonia.

En México, para tratar de ofender a alguien, se utilizan muchos improperios denostando el origen étnico de la persona, su condición económica, apariencia física y costumbres, como si el que estuviera ofendiendo fuera superior. Esto muestra como la discriminación, racismo y el clasismo se encuentran entreverados en el inconsciente colectivo de la sociedad mexicana.

Este tipo de ofensas no se hacían públicas en la sociedad mexicana. Pero ahora se dice “eres un fifí” con un orgullo casi nacionalista.

Apreciable lector, le ruego no se confunda, no estoy en contra de Andrés Manuel ni de su gobierno, muy por contrario festejo y me alegra que exista una transición política en México, que hoy por hoy, significa una verdadera oportunidad de cambio y una verdadera transformación de México en quizás sin exagerar, en una potencia mundial.

Sin duda Andrés Manuel ha estado realizando acciones que apuestan y transforman de raíz muchos de los problemas que nos han ido aquejando desde hace décadas, corrupción, impunidad, falta de oportunidades. Pero, ¿Es necesario separar a los mexicanos en esta dualidad con la clasificación de ser fifí o no serlo?

Cito a la escritora Alicia Castellanos, quien documenta en su libro “Imágenes del Racismo en México”, que la sociedad mexicana es una sociedad clasista y altamente polarizada, la discriminación de la clase suele asociarse con la discriminación racial.

La discriminación clasista enmascara las relaciones de poder, ¿Será por esto que se utiliza la palabra fifí? Para buscar un empoderamiento a través de la aceptación de los millones de mexicanos pobres y marginados que viven en nuestro México. Creo que el presidente de México no necesita ya más empoderamiento, cuenta con el apoyo de la mayoría de los mexicanos.

Espero que, con esta lectura, se generé conciencia que todos los mexicanos somos una sociedad, y que el capital económico, la apariencia en el vestir, o la forma de pensar, no deben apartar a nadie de la sociedad mexicana. Lo que debe apartar a la gente de la sociedad, son sus actos delincuenciales y dañinos de acuerdo a la propia legislación mexicana.

Las buenas acciones no eliminan las malas. Por lo que la palabra fifí, chairo, naco, fresa, pirrurris, deben desaparecer de los políticos mexicanos y de todo “influencer”, sustituyendo por palabras de unidad. Los cambios empiezan con los primeros pasos.

Gracias por su atención.

(Imagen utilizada del mural de Diego Rivera, un domingo en la Alameda)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

piensoluegoexisto

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información