Deporte

Rafael Nadal, ante todo honesto.



Rafael Nadal, ante todo honesto. - Deporte

Me hace “gracia” como algunos aficionados al tenis llevan tan mal el hecho de que un fenómeno como Rafael Nadal sea español y como “consuelo” ante la cruda realidad de este hecho, lo que buscan es ensuciar su buen nombre y su muy reconocidísimo prestigio en todo el mundo sembrando la duda acerca de que si en su extraordinaria carrera deportiva ha tenido que ver algo “la química”. No sé si estos aficionados saben que todos los tenistas que juegan el circuito ATP tienen que estar localizables, en todo momento, y estar dispuestos a pasar un control antidoping en cualquier momento; no sé si saben, también, que la ATP le facilita a los jugadores una lista de sustancias prohibidas que no pueden tomar bajo ninguna circunstancia porque ello haría que dieran positivo en esos controles que tienen que pasar a manos de los “vampiros” (nombre con el que se conoce coloquialmente a esos técnicos sanitarios al servicio de la ATP); en caso de que un jugador se enferme, por ejemplo, y tenga que tomar algún fármaco sobre el que pueda tener dudas acerca de si su ingestión haría que diera positivo en algún control, la ATP le recomienda que les haga llegar a ellos, por la vía que estimen oportuna, el prospecto del medicamente, antes de su ingestión para que ellos puedan autorizar, o desautorizar la misma.

Nadal ha tenido que pasar cientos de estos controles antidoping a lo largo de su carrera, sin que ninguno haya arrojado la más mínima sombra de duda acerca de su honestidad. Él es un portento, no solo a nivel físico y a nivel mental sino también a nivel técnico; su golpe de derecha puede hacer que la pelota gire a una velocidad de 5.000 r.p.m. mientras que el de Federer hace que esta lo haga a 2.700, con lo que cuando llega la temporada de tierra batida, superficie en la que este factor es especialmente determinante porque hace que la pelota “salte” mucho y se haga muy difícil su devolución, el suizo decida darse un descanso y retomar la competición en el torneo de Halle (Alemania), que se disputa sobre césped, como preparación para Wimbledon. Él sabe que con Nadal no tiene nada que hacer en tierra batida y como es un super-campeón, prefiere no participar a hacerlo para quedar segundo.

Hay dos nacionalidades de aficionados, sobre todas las demás, a los que parece que si algún día se confirmase el hecho de que Nadal tomase alguna sustancia que incrementara, artificialmente, su rendimiento deportivo, les haría feliz: unos son los franceses y otros los argentinos.

Desde luego que no digo que todos los franceses y todos los argentinos, aficionados al tenis, estarían felices si algún día Nadal diera positivo en un control antidoping, pero si afirmo que lo estarían muchos de ellos lo estarían. Y voy a exponer las razones por las que lo creo:

-Por lo que se refiere a los aficionados franceses:

Nadal ha ganado, doce veces, el Grand Slam que ellos organizan, Roland Garros, y si ya de por sí les “escuece” que desde la época de los “cuatro mosqueteros”, los tenistas españoles hayan ganado más veces su torneo que tenistas de su propio país, el hecho de que haya salido un fenómeno como Nadal que, año tras año, va a París y lo gana, les debe de “escocer” más todavía. Y esto se pone de manifiesto en las raras ocasiones en las que Nadal ha tenido que superar algún momento difícil, en algún partido, en que el público francés se ha puesto, inequívocamente del lado del otro jugador, más por querer ver perder a Nadal que por querer que ese otro jugador se haga con la victoria.

Por otra parte, en cierta medida es comprensible porque esto ya cansa un poco, porque ya se sabe quién va a ganar, la duda surge sobre quién va a ser el finalista. La presencia de Nadal en el cuadro del torneo le resta emoción al mismo.

Por otra parte, la rivalidad entre España y Francia viene de lejos y ellos prefieren ver triunfar a deportistas de cualquier otro país, en los eventos organizados en suelo francés, que a los españoles. Y para desgracia suya tuvieron que ver triunfar en el Tour de Francia a Delgado, Induráin (cinco veces), Contador (dos veces); en Fórmula 1 a Fernando Alonso; en motociclismo a los Garriga, Pons, Lorenzo, Pedrosa, Márquez; en baloncesto, tanto en chicos como en chicas España les ha eliminado, en la mayoría de las ocasiones en las que se han enfrentado, en las competiciones importantes, y en todas las categorías; en fútbol también lo ha hecho en las últimas veces en las que se han cruzado las selecciones de ambos países…y a veces todas estas circunstancias confluían juntas, con lo que para los franceses, por lo menos en lo deportivo, el nombre de “España” era sinónimo de pesadilla.

-Por lo que se refiere a los aficionados argentinos:

Supongo que para ellos debe de resultar frustrante el haber visto que Nadal ha batido, y de largo, todos los récords que ostentaba su máximo ídolo tenístico: Guillermo Vilas, que ganó Roland Garros, una sola vez; Forest Hills (nombre con el que se denominaba antiguamente al US Open), también una vez y el Open de Australia, dos veces pero cuando era el último Grand Slam del año y las otras grandes figuras del tenis no solían ir a jugarlo; se trataba de un torneo devaluado que, incluso, se pensó que desaparecería,  prueba de ello fue que en uno de los dos que Vilas ganó, lo hizo en la final a un tenista neozelandés, Onny Parun, que nunca más llegó a final de ningún Grand Slam y no sé si, incluso, de torneo alguno.

Por otra parte, yo estoy convencido de que Nadal tuvo bastante que ver con la crisis de juego en la que entró Guillermo Coria, que se preveía como el gran dominador de la tierra batida a principios del presente siglo y, supongo que así se veía él mismo, pero, de repente, surge Nadal y ve que va a tener muy difícil que sus expectativas se hagan realidad y entra en una crisis de juego, sobre todo con su saque, que le lleva a realizar continuos cambios de entrenador, habiendo, incluso, venido a España en busca de una solución. Al ver que las cosas no mejoraban decidió poner fin a su calvario y retirarse.

Otros talentos argentinos como Nalbandian, Gaudio y Del Potro, habiendo sido magníficos jugadores que llegaron a ganar algún Grand Slam (Nalbandian no, pero fue finalista en Wimbledon y ganó una Copa de Maestros, venciendo en la final a Federer), no han podido compararse, ni de lejos, con Nadal, habiendo sido este el factor diferenciador, el factor distintivo, en cuanto a calidad, entre la “Armada” (nombre con el que se conoce al conjunto de los tenistas españoles que han tenido una participación destacada en el circuito ATP) y la “Legión” (nombre con el que se conoce a ese mismo colectivo en el caso de los tenistas argentinos).

Por otro lado, Nadal ha sido pieza fundamental en la victoria de España sobre Argentina en dos finales de Copa Davis; en la de 2008, de manera indirecta, pues aunque no jugó esa final, por estar lesionado, que se celebró en Mar del Plata, los argentinos habían preparado un “plan antinadal” pensando que jugaría, poniendo como superficie la pista dura, cosa que, al final, favoreció a un inspiradísimo Feliciano López que, contra todo pronóstico, derrotó a Juan Martín Del Potro con lo que el equipo argentino se convirtió en una “caja de grillos”, favoreciendo la victoria de los españoles. La otra en 2010, en Valencia, en donde ganó sus dos partidos, a Del Potro en un partido bastante difícil y a Mónaco en uno bastante fácil.

Así pues, a muchos de entre estos dos colectivos de aficionados les haría muy feliz que ocurriera algo que hasta el momento no ha sucedido y que no creo que suceda porque Rafael Nadal es un hombre honesto y seguro de sí mismo, dotado de un físico excepcional, producto de muchas horas de duro entrenamiento y con una mente también excepcional fruto del gran trabajo que, en ese sentido, realizó durante los muchos años en los que fue su entrenador, su tío Toni Nadal.

Pero no se confundan esos aficionados anti-Nadal, pues en el plano técnico no es ningún “tocho”; el hecho de que su tenis adolezca de la plasticidad con la que Federer nos hace disfrutar a todos a los que nos gusta el tenis, no quiere decir que su tenis no sea técnicamente buenos; antes al contrario, su tenis es buenísimo, pues de lo contrario habría sido imposible que hubiera atesorado diecinueve Grand Slams ganados en todas las superficies y más de treinta Master 1000. Nadal tiene un porcentaje altísimo de acierto en sus golpes de red (voleas y smash) que quizá pueda ser el aspecto menos sólido de su juego, junto con el servicio, pero igualmente son buenísimos y el hecho de que tenga tal arsenal a su disposición para ganar partidos hace que le resulte innecesario recurrir a sustancias prohibidas para hacer que sea el jugador excepcional que es.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

osiris50

3 comentarios

    • Alfredo Nicolas Avila, pues si, tiene usted razon para sentirse identificado en este articulo, pues lo escribi «inspirado» en un comentario suyo en el que respondio a uno mio, viniendo a decir algo asi como que no le daba credibilidad a la impresionante carrera de Nadal porque usted no creia que fuera fruto del esfuerzo sino que creia que en ella habia tenido algo que ver el haberse ayudado de sustancias que habrian mejorado su rendimiento deportivo artificialmente. Supongo que usted habra llegado a esa conclusion despues de haber realizado, tambien, una enorme labor de investigacion fundamentada, sobre todo, en el hecho de que numeroso tenistas argentinos han recurrido a eso para mejorar como deportistas (Puerta, Coria…) de ahi que usted no crea que alguien haya podido hacer lo que ha hecho Nadal solo con su esfuerzo.
      Tambien supongo que usted, como parte de esa enorme labor de investigacion ha llegado a la conclusion de que Federer si ha podido hacerlo porque ha establecido una relacion entre «plasticidad-fluidez en su tenis-facilidad-genialidad-honestidad», mientras que en el caso de Nadal ha establecido esta otra «heterogeneidad en sus movimientos-menor fluidez-menos condiciones innatas para el deporte-mayor esfuerzo fisico-nacionalidad española-tramposo».
      Saludos tambien para usted.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información