Sociedad

Rap ¿que Es? ¿de Donde Surge? Y El Hip Hop

Rap ¿que Es? ¿de Donde Surge? Y El Hip Hop - Sociedad

Rap como genero musical

 

Primero hay que entender que el rap es uno de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop. Esta cultura fue mayormente por no decir en su totalidad llevada a cabo por jóvenes afroamericanos y hispanos, que vivían en situaciones de: pobreza, problemas varios, falta de educación, racismo, opresión y etc. Todo esto acompañado de en su mayoría de casos un odio racial por parte de la policía y autoridades.

Sabiendo esto podemos intuir que cada uno de los elementos del Hip Hop (el rap, el DJ, el graffiti y el breakdance) son en parte una muestra de arte y en parte una muestra de protesta, siendo el graffiti y el rap los que mas destacan por esto ultimo. Ya teniendo en claro esto, resolvamos ¿como empezó el rap? y por que se popularizo.
                                                                            
El rap comenzó mas o menos por la década de 1970 en gran parte por el odio racial de esos tiempos, odio que se volvía mayor dentro de las cárceles (que es donde terminaba un porcentaje no menor de gente pobre) recibiendo abusos, insultos y daño físico. Por cosas como estas es que dentro del Hip Hop y mas especificamente en el rap se extendió el “Respeto” ya que en su mayoría la gente que salia de la cárcel se les con cideraba personas de gran valor. Teniendo estos últimos dos elementos nombrados (la cárcel y el respeto) hace falta entender como se desarrollaba el movimiento del rap.

Como tal, todo empezó el las calles de Nueva York, esta es de donde sale la mayor cantidad de letras de esos tiempos, siendo mas específicos. Terminan saliendo de vivencias de las personas, vivencias que podían ser:

  1. Hacercamiento a las drogas
  2. muerte de familiares
  3. historias de barrio
  4. anecdotas con policias
  5. desamores
  6. etc

Para terminar evolucionando en musica  que daba mensajes en contra de la discriminación, la pobreza extrema, el gobierno y etc. Pero para hacer todo lo que hemos nombrado hace falta algo, y ese algo es la “Instrumental” o “Beat” que es la pista sobre la cual canta el rapero. Estas estaban hechas en su mayoría por samples (pedazo de una canción) que repetían en forma de loop (bucle) para crear algo utilizable.

Para ser mas exactos, este tipo de samples se sacaban de la musica Soul, Jazz, Rock, Indie y etc. todo podía ser ocupado para generar un sample.

musica utilizada para samples

Pero ¿por que un sample? esto se debe a que al ser gente de en su mayoría de una extrema pobreza no tenían dinero para comprar instrumentos, así que usaban lo que tenían a mano, que por lo general en estos casos eran vinilos y tocadiscos, eso mezclado con una batería conseguía una instrumental para cantar y de paso genero la esencia del rap junto con el arte del sampleo.

Aquí dejo canciones que utilizaban la técnica del sampleo:

Ya teniendo todo lo nombrado en cuenta hay que recalcar que el rap como tal, comenzó a tener mas fuerza en la década de 1990 que es cuando mas activos estarían exponentes como 2PAC y The Notorious Big. Quienes aparte de tener un talento gigante para el rap también comenzaron una guerra que termino con la vida de ambos. Volviéndose así en unos iconos del rap y popularizando aun mas el genero, tanto así que llego a España y america latina.

Todo esto fue una pincelada de los orígenes del rap, dando como ejemplo canciones y etc. dejando esto hasta acá, me despido.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Benjamin Vicio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información